Menu

¿Porqué los conejos estornudan de vez en cuando? – Problemas respiratorios

Al igual que cualquier otro animal, los conejos pueden estornudar de vez en cuando. Sin embargo, hay momentos en los que los estornudos se vuelven muy constantes y representan una enfermedad en el animal. Es por ello que dedicaremos un espacio para hablar sobre este tema y si en algún momento tu mascota comienza a estornudar sin razón aparente puedas tener una idea de lo que posiblemente esté sucediendo.

https://www.youtube.com/watch?v=lErjsAV79Ug

¿Cuáles son las causas más comunes por las que un conejo puede estornudar?

Los estornudos en los conejos tanto pequeños como adultos generan alguna preocupación en sus dueños, más que todo porque estos animales suelen tener las defensas de su sistema inmunológico un poco bajas, aún más en los conejos bebes. Por lo que siempre es necesario prestar atención cuando tu mascota comience a estornudar.

Un estornudo ocasional puede dejarse pasar, aún cuando este venga acompañado de mucosidad ya que muchas veces puede ser un tipo de alergia al ambiente o al sitio donde se encuentran, por ello es importante mantener una higiene adecuada en casa. A veces estás cosas sencillas pueden convertirse en alguna infección y es aquí donde se debe estar más pendiente.

¿Cómo identificar si un conejo sufre de algún tipo de infección?

Las infecciones más comunes en los conejos son la de los ojos conocida como conjuntivitis y se puede diagnosticar rápidamente al ver sus pequeños ojos enrojecidos e inflamados. Luego están las infecciones causadas a nivel intestinal que se pueden diagnosticar por la diarrea que causa.

causa de estornudos en los conejos

Ahora, cuando se trata de una infección respiratoria los conejos pueden presentar algunos síntomas claves como es, la presencia de moco que se torna de transparente a un color amarillento, verdoso o hasta rosado producto de la presencia de sangre. A esto hay que sumarle la presencia de estornudos frecuentes, causados por la inflamación de la membrana nasal

¿Qué síntomas son los mas comunes si los estornudos son por alergia?

Cuando un conejo sufre de alergia los síntomas van a ser prácticamente iguales que la rinitis en los adultos. El animal comenzará a presentar mucosidad, goteo nasal, estornudos y un tipo de respiración que se va a escuchar como ronca. Los mocos en esta afección son constantes, pero transparentes, lo que los diferencia de una infección.

Luego de que sea atacada la causa de la alergia los síntomas van a desaparecer, por lo que hay que tener presente que las alergias en los conejos se clasifican en respiratorias, alimenticias y de contacto.

¿Qué pasa si el estornudo del conejo viene acompañado por mocos?

Suele ser normal que en los conejos un estornudo venga acompañado con moco, pero se debe prestar la debida atención a las características de este moco. En este caso hay que apreciar el color y la consistencia para poder saber si se trata de una alergia común o es algo más comprometido como una infección respiratoria. Si notas que la coloración del moco es distinta, no dudes en comunicarte con el veterinario que mayor confianza te genere.

¿Cómo se puede evitar una alergia respiratoria en los conejos?

Las alergias respiratorias en los conejos suelen tener una causa externa como por ejemplo el polvo del ambiente, cambio de clima, presencia de ácaros, el olor de algunos productos de limpieza que se usen en tu hogar, el olor del jabón o hasta la tela que se utiliza para su cama. Por ello es necesario tratar de conseguir la causa exacta de la alergia para poder evitarla.

porque los conejos estornudan

Puedes comenzar limpiando tu hogar para eliminar los ácaros de la cama y de cualquier otra superficie donde el conejo se encuentre. Si esto no funciona tendrás que empezar a cambiar los olores dentro de tu hogar hasta descartar las posibles causas y dar con el problema principal, al eliminar el agente alergénico el conejo dejará de estornudar.

¿Qué cuidados se le debe tener al conejo si este tiene estornudos?

Si tu conejo se encuentra enfermo, los cuidados deben ser indicados por el veterinario. De manera individual, lo que se puede hacer es limpiar y mantener el hogar libre de polvo y de olores fuertes que puedan causar más daños o estornudos al conejo. Aunado a esto hay que ofrecerle a la mascota una buena alimentación, hidratación y tratar en lo posible de evitarle cualquier tipo de estrés.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Porqué los conejos estornudan de vez en cuando? – Problemas respiratorios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejos-estornudan-problemas-respiratorios/. Consultado: 31-03-2022 07:35:22 Copied!