Menu

Cómo mejorar el vínculo que tengo con mi perro – Guía para reforzar la relación

Hoy en día es muy común ver que en la mayoría de hogares existe al menos una mascota. Vemos que hay una tendencia a tener aunque sea un canino, ya que son animales inteligentes, que se adaptan con facilidad, buenos para educar, obedientes, demuestran su cariño hacia las personas y, demás atributos que van sumados a su personalidad y forma de ser.

Esto los hace ideales para tener en casa y además, que sean nuestros amigos; por esto es que se les denominan como ‘el mejor amigo del hombre’, porque son más que una mascota, hoy te diremos como puedes fortalecer la relación de amistad con tu perro.

¿En qué consisten los vínculos afectuosos con las mascotas?

Los lazos que nos unen con nuestra familia (consanguinidad) o con nuestros amigos (afinidad); así mismo funciona con las mascotas. Un vínculo es esa estrecha relación que existe entre un animal y su amo o dueño, aquí se incluye la forma en que se comunican, el afecto que se dan mutuamente, la protección y fidelidad, entre otras muchas más características…

Estas uniones se dan en base a los buenos sentimientos de las personas y el bondadoso corazón que tienen muchos animales para socializar con los demás y ser tan generosos. De allí surgen esos armoniosos vínculos de amistad que en muchos casos es para toda la vida, e incluso nunca se olvidan aunque la mascota haya muerto o desaparecido.

chico disfruta de su mascota

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un buen vínculo conmigo?

Por su parte, una buena relación entre un perro y su propietario se caracteriza por el entendimiento entre ambos, la felicidad que se proporcionan al estar juntos y el afecto que todo esto genera.

Es decir, si tienes un canino y logras conocerlo, saber qué alimento o comida le gusta más; qué actividad física le fascina; cuál es su juguete favorito; cada cuánto se le debe sacar a pasear; cuánto disfruta de jugar con nosotros y compartir tiempo juntos, eso define una buena relación con tu can.

Sin embargo, no solo basta con conocer sus gustos y afinidades, también es necesario reconocer qué no le gusta, disgusta o repudia por completo; lo cuál hará que el vínculo sea mucho más fuerte y cercano. Si logras comprender esto y además, las conductas que toma bajo ciertas situaciones y le enseñas, esto muestra que es muy bueno el vínculo que has creado con el canino.

También, es fácil notarlo cuando vas a salir y tu mascota se pone un poco triste, pero cuando llegas es el primero que está detrás de la puerta esperando por ti para que vayan a jugar o pasear. Otra forma de descubrirlo es hablarle y observar que él te responde con un buen ladrido o levanta la cola mientras va a buscarte, entre otros muchos casos.

cachorro disfruta estar con su propietaria

¿Qué beneficios tiene contar con un vínculo fuerte con nuestro perro?

Como ya se ha dicho, los perros son excelentes mascotas para tener en casa por muchas razones que conocemos. Pero además de ello, hay unos beneficios que se logran teniendo un canino en el hogar; a continuación te dejaremos algunos de ellos, por si no eres un amante de animales al menos te convenzas de tener uno para tu familia.

  • La depresión o tristeza será algo que desaparecerá por completo de tu vida si tienes buena relación con un perro.
  • Son otro miembro del núcleo familiar y todos lo querrán.
  • Te ayudan a mantener un estado de salud óptimo ya que ellos son muy activos y les encanta hacer ejercicios.
  • Mantener cerca a tu perro hará que las enfermedades no te afecten tanto o que posiblemente ni te enfermes.
  • El cariño, afecto y la felicidad serán parte de tu día a día.
  • Tendrás compañía y consuelo en momentos difíciles de tu vida.
  • Logran tranquilizar a los niños y entretenerlos al mismo tiempo.
  • Hacen que seas más feliz y optimista.
  • Liberan las tensiones y el estrés por la escuela, el trabajo y otros aspectos cotidianos.
  • Se convierten en tu mejor amigo.

¿Qué cosas podemos hacer para reforzar el vínculo que tenemos con nuestra mascota?

Si consideras que la relación que tienes con tu amigo perruno no es lo suficiente amena y por ello piensas en mejorarla. Aquí nosotros te describiremos algunos puntos cruciales que podrán ayudarte para que te la lleves mejor con el canino y además, se construya un lazo inquebrantable entre ambos; así que lee con detenimiento cada parte.

relacion duradera

Salidas y paseos agradables

Los perros son una de las mascotas con mayores capacidades para ejercitarse y que también gozan de una muy buena salud debido al grado de ejercicios y actividad física que realizan día tras día. En este sentido, puedes buscar espacios en tu día para llevarlo de paseo al parque como mínimo una vez diariamente.

También es posible que lo lleves a conocer lugares distintos, que compartas con él y tu familia cuando vayan de vacaciones a la playa, la montaña o cualquier otro paseo, a ellos les encanta hacer cosas nuevas, recorrer o pasear nuevos lugares. De este modo, no solo puedes aplicarlo en vacaciones, sino además podrás sacarlo a caminar por zonas diferentes de tu casa o localidad, pero sobre todo áreas en donde el can disfrute y se sienta muy feliz.

Integra a tu perro con tus amigos y familia

Un buen vínculo entre un perro y su dueño, se da en gran medida cuando logra ser bienvenido en tu entorno social; esto significa, que toda tu familia y gran parte de tus amistades más cercanas lo conozcan y también sean bondadosos con él. Esto hace que aumente su afecto hacia ti ya que le reconoces como parte fundamental en tu vida y lo incluyes como otro miembro familiar.

Adquiere juguetes y estrénenlo juntos

Ahora bien, la idea de comprar los juguetes no es solo dárselos al perro para que juegue cuando quiera y ya, no, esto no funciona así. Para reforzar la amistad con tu canino, entonces debes habilitar un plazo de tiempo para que luego de adquirir un nuevo juguete logres estar allí con él jugando, para que te preste atención y se emocione porque están haciendo algo juntos.

conocer nuevos lugares con tu perro

De este modo, el vínculo se irá cada vez estrechando más y haciendo más grande; así que otra cosa con la que lo puedes motivar es jugar con él de manera más seguida, dando paso a que se incluyan otros miembros de tu familia y disfruten de esos momentos juntos con la mascota, haciéndola aún más parte de ellos.

Enséñale trucos y cosas nuevas

Debido a la inteligencia que desarrollan los perros, ellos buscan formas novedosas para aprender y hacer; en este sentido, es muy importante que le enseñes juegos nuevos, algunos trucos sobre su conducta (sentarse, dar vueltas, buscar o rastrear objetos, jugar con sus patas, etc…) Inclusive, puedes educarlo empleando el entrenamiento en positivo, con lo que más fácilmente le enseñarás más y mejores destrezas que podrá hacer.

Hazle masajes de vez en cuando

Otra forma en la que puedes complacer a tu mascota y que sea más apegado a ti, es a través de realizar algunos masajes o caricias con cierta regularidad. Pueden hacerse sobre su barriga o abdomen, en el lomo, las orejas e incluso en la cola; con ello generas un grado de mayor felicidad y además permites que el canino libere estrés y te quiera más.

perro y amo felices

Estimula la interacción con otros perros

Cabe destacar, la socialización es muy importante para el canino, más si se trata de un cachorro. Por lo que llevarlo de paseo al parque y dejar que juegue con otros perros ayuda a que sea agradecido contigo y busque también relacionarse con otros canes, de modo que siempre se mantendrá ocupado así no tengas tú ganas de jugar con él.

Dile lo mucho que lo quieres

Expresar nuestra emociones y sentimientos hacia los perros, hace que se construya un mejor vínculo entre ambos. Para ello puedes hablarle de forma alegre o consentida y acariciarlo mientras le hablas, lo entretienes o juegas con él.

También es recomendable que le des premios de vez en cuando (galletas, croquetas, juguetes…), por ejemplo si se porta bien, te es obediente o solo porque es tu mascota y deseas decirle cuánto lo quieres; los afectos físicos como los abrazos y caricias, también son importantes aquí.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo mejorar el vínculo que tengo con mi perro – Guía para reforzar la relación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mejorar-vinculo-perro-reforzar-relacion/. Consultado: 21-08-2021 19:38:36 Copied!