Menu

¿Qué es el reflujo gastroesofágico en perros o gastritis? – Síntomas, causas y tratamiento

El aparato digestivo, es uno de los sistemas de vital importancia en los seres vivos, se extiende desde la boca hasta el ano, prácticamente atraviesa todo nuestro cuerpo y es el encargado de retirar los nutrientes adecuados para que una especie pueda sobrevivir.

Los hay relativamente sencillos como el de los parásitos, pero también los puede haber muy complicados como es el caso de los rumiantes que poseen cuatro cavidades estomacales.

¿En qué consiste el reflujo gastroesofágico en perros?

El sistema digestivo segrega diversos tipos de sustancias como los ácidos gástricos y las enzimas necesarias para poder descomponer los alimentos y aprovechar al máximo todos sus nutrientes, los cuáles irán a cada organismo para que puedan cumplir sus funciones. Sin embargo y a pesar de los cuidados que tengamos con nuestros perros, pueden aparecer problemas gastrointestinales.

Dentro de estos problemas gastrointestinales que se pueden suscitar en los perros podemos encontrar el reflujo gastroesofágico, que se presenta cuando las sustancias gástricas contenidas en el estómago y el intestino delgado suben al esófago.

perro enfermo por reflujo gastroesofagico

Es importante destacar que estas sustancias fundamentalmente los ácidos gástricos pueden ser muy irritantes provocando inflamación del esófago, patología que debe atacarse rápidamente para evitar infecciones a nivel del sistema respiratorio y se complique el tratamiento.

¿Qué provoca el reflujo en perros?

Es importante que te encuentres alerta al comportamiento de tu mascota y observar si vomita o regurgita (vómito sin arcadas) con frecuencia, que clases de sustancias excreta mediante el vómito si tiene un color amarillento (típico color de la bilis) o si es de color rojizo, en cuyo caso te recomendamos acudir a un profesional que examine a tu perro, puesto que ese tono rojizo es indicio de que hay presencia de sangre en el reflujo.

Algunas causas que pueden generar el reflujo gastroesofágico pueden ser alimentos que no pueden ser digeridos de manera adecuada como el consumo de leche, o carbohidratos con alto contenido de almidón tales como la papa o la tapioca (yuca). Dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la enfermedad tu perro presentará dolor.

Síntomas de reflujo gastroesofágico canino

El cuadro sintomático que puede presentar tu perro al momento de padecer de este malestar, puede variar según la causa e incluso de la raza de tu perro, sin embargo, de los más comunes es el dolor que puede presentar al momento de alimentarse, por lo que es probable que tenga pérdida del apetito y por consiguiente disminución del peso corporal.

reflujo canino sintomas

Como consecuencia del dolor, tu perro puede ladrar y aullar (este último en un tono agudo) con más frecuencia que de costumbre, es muy importante que sepas diferenciar el tono de los sonidos que puede emitir tu mascota según la ocasión, recuerda que esto se debe a que presenta un dolor muy fuerte y es su manera de exteriorizarlo.

Así mismo puede también presentar salivación excesiva, halitosis (mal aliento), irritabilidad o en su caso, apatía al momento de convivir con personas u otros perros.

Cómo se diagnostica la gastritis en los perros

La gastritis es otro factor que puede ser un desencadenante de enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que al inflamarse la mucosa gástrica altera el comportamiento natural del estómago y los intestinos. Las intolerancias a determinados alimentos puede derivar también en padecimientos de índoles gastrointestinal.

También existe cierta predisposición genética, hereditaria como es el caso de las hernias hiatales, este tipo de padecimientos se presentan generalmente en individuos jóvenes de manera congénita (desde nacimiento).

Si tu perro presenta gastritis tendrás que ser muy cuidadoso con la alimentación que le suministres de manera que no agraves la condición y generes una ulcera gástrica.

Si has observado los síntomas que te hemos descritos anteriormente en tu perro, lo primero que debes es vigilar estrictamente la alimentación de tu perro, evitando alimentos causantes de indigestión.

sistema digestivo del perro

Lo segundo que necesitarás es ayuda de un profesional, acude a tu médico veterinario, él examinará adecuadamente a tu mascota y si lo amerita necesitará algún otro procedimiento para conocer con exactitud la condición de tu perro.

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico en perros

Es tu veterinario el que debe prescribirte los fármacos adecuados para tratar este padecimiento, sus dosis y la frecuencia con la que deberás suministrárselas a tu mascota. Evita automedicar a tu mascota es probable que en lugar de solucionar o aliviar la enfermedad, agraves la condición, aumentando el dolor de tu mascota.

Dirígete con tu perro a tu veterinario de confianza apenas detectes los síntomas, así evitarás que la situación derive en padecimientos más delicados como infecciones a nivel pulmonar, así podrás disfrutar de momentos muy agradables con tu mascota.

Alimentación o dieta para el reflujo gastroesofágico

Te recomendamos suspender el consumo de cualquier tipo de grasa y proteína, ya que estos, inducen a un mayor esfuerzo en el músculo estomacal que ya está dañado y conduce a producir una gran cantidad de ácido gástrico lo que causaría más heridas de las que pudiera ya tener.

Dependiendo de las indicaciones de tu veterinario, podrás optar por cambiar el alimento seco, por alimentos húmedos o croquetas remojadas en agua, caldo de verduras o caldo de carne, esto ayudará a reducir la acidez estomacal y traerá una sensación de alivio en la panza de tu mascota.

Incrementar el consumo de calabaza enlatada, trozos de hielo, caldo de huesos, plátanos y zanahorias hervidas, ayudarán a asentar el contenido de su estómago y reducirán el dolor, malestar y en su caso sensación de hambre mientras se acostumbra al nuevo régimen alimenticio.

Además, iniciar con un nuevo horario y régimen de comida, también es recomendable en estos casos, por ejemplo, si originalmente acostumbrabas darle 2 veces al día lo de 5 tazas de alimento sólido, podrías dividir esas 5 tazas en 5 o 6 porciones durante el transcurso del día.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es el reflujo gastroesofágico en perros o gastritis? – Síntomas, causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reflujo-gastroesofagico-perros-tratar-indigestion-gastritis/. Consultado: 23-05-2021 06:12:22 Copied!