Menu

Qué significan las posturas de los gatos al dormir ¿En que posición duerme tu gato?

Aquellos de nosotros que tenemos gatos siempre nos han intrigado las diferentes formas y lugares que tienen para dormir, en especial si se trata de tu silla favorita. Debido a que los gatos pasan ente 12 y 16 de las 24 horas del día durmiendo, la postura al dormir de los felinos nos puede ayudar a comprenderlo mejor y hacer su vida más cómoda.

La anatomía de un gato está hecha para que sea veloz, ágil y flexible. Su columna vertebral posee 53 vertebras independientes que hacen más fácil su rotación y equilibrio a diferencia del humano que solo tiene 33. Esto explica como son capases de adoptar tantas poses al dormir.

Lenguaje corporal de los gatos

A través de los años los gatos han encontrado la forma ideal de comunicarse con los humanos y es a través de su lenguaje corporal, donde podrán expresar sus emociones o lo que piensan. Estas señales son variadas y pueden presentarse en su forma de caminar, en su mirada, en su forma de ronronear, maullar, la forma y la posición de su cola, de su torso y de su cuerpo en general.

Es así como demostrarán si se sienten inseguros, en peligro, sí sienten confianza con la persona o el animal con el que están compartiendo, entre otras. De esta forma, se hace importante investigar y estar al tanto del lenguaje corporal de los gatos para tener una buena comunicación con nuestra mascota.

Posturas para dormir de los gatos

La postura de dormir de nuestros gatos es parte del lenguaje corporal, ya que cada una de ellas expresa cómo se sienten nuestro gato y cómo percibe el entorno donde se encuentra. Por ese motivo es importante que su cuidador sepa el significado de cada una de ellas para entender mejor a su felino.

gato dormido ojos semiabiertos

Enroscado

Es una de las posiciones más preferida por los felinos, se colocan en forma de media luna acurrucados al punto de no distinguir sus patitas, cola o su cabeza. Esto lo hacen cuando quieren estar solos y mantener su calor.

Boca arriba

Esta postura demuestra seguridad y comodidad, el minino se siente tan seguro que se deja vulnerable a la vista, también es señal de que está teniendo un sueño muy profundo así que será mejor no molestarlo.

Con la lengua fuera

Está sumergido en un sueño tan profundo que saca la lengua, esto puede ser seguido por suspiros profundos, piensa en ello como el roncar de un humano. Si tu gato esta así es mejor que lo dejes dormir tranquilo.

Con la cabeza colgando

Cuando tu gato duerme en esta posición significa que se encuentra muy relajado y feliz en su entorno. Motivo por el cual no se sentirá amenazado al dormir y tomará una posición placentera, cómo lo es para ellos con su cabeza colgando.

Ojos semi abiertos

Está dándose una siestecita corta, se siente lo suficientemente cómodo para dormirse por un ratito donde sea, se despertará rápidamente si es necesario.

De lado

Es la más común, se acuesta de lado con las patitas estiradas o sobre su cabecita ocultándola. Es una posición instintiva echa para que nadie pueda acercarse a él de espalda.

Como un Sándwich

Resulta que el gato no tenía sueño, solo estaba recostado mirando, pero eso no le impide cerrar los ojos por un ratito; entonces echa sus patitas hacia dentro de su cuerpo y listo.

postura en que duerme mi gato

Sobre tu cama, almohada o alguna de tus pertenencias

Una razón puede ser porque está agitado y busca confort  en las prendas que tengan tu aroma. Te extraña, se siente solo. Otra razón es que si usaste esa prenda recientemente aun este caliente, solo quieran algo suave y calentito, lo mismo ocurre cuando se suben a tu silla cuando recién te levantas.

Patitas estiradas a los lados, al frente o debajo de ellos

Se siente relajado pero alerta, lo suficientemente como para dormir, pero no lo suficiente para dormir profundamente esta es la posición de siesta corta por si en algún momento tienen que huir.

Sobre ti

Dormir encima de ti, o alguna parte de tu cuerpo como el cuello, la cabeza o tu regazo muestran que te tiene suficiente confianza para estar relajado contigo; también que siente frío y tu cuerpo le proporciona el calor que está buscando. Ahora si duerme en tú espala significa que está protegiéndote, en especial si lo hace con las patitas hacia adelante es una muestra de afecto así que apréciala.

Dormir sentados

es una posición de alerta se siente inseguro y no puede permitirse bajar la guardia; verifica si tiene miedo a algo e intenta corregirlo para que se sienta mejor, en esta posición solo puede tener un pequeño descanso. Ahora si luego se va hacia a un lado y aun así permanece dormido solo está tan agotado, que le da pereza recostarse y solo se duerme dónde está.

Posiciones extrañas

Posiciones que sientes antinaturales, parece como si se fueran a dislocar algo, recostados con solo la cabeza girada 120º, el cuerpo en el sillón y la cabeza hacia abajo entre otras poses raras. Es la máxima expresión de comodidad y placer tu gato es feliz se siente relajado y no le importa donde caiga o como caiga dormido.

Conocer el significado de estas posturas, nos ayudara a entender mejor a nuestros gatos y saber lo que están manifestando a través de su lenguaje corporal y cuando debemos dejarlos tranquilos en su ambiente.

gato barriga expuesta

¿Por qué mi gato duerme con las patas hacia arriba?

Esta postura en el gato tiene un buen significado porque demuestra que se siente totalmente seguro y relajado para dormir en esta posición vulnerable. Esto quiere decir que se encuentra seguro, protegido y en confianza en el entorno donde vive y no tendrá problemas en dormir en esta posición, ya que no siente ningún peligro a su alrededor.

Curiosidades de los gatos al dormir

Los gatos son animales muy curiosos, divertidos y siempre encontrarán una manera de hacernos pasar un buen rato con sus ocurrencias, por eso aquí te dejamos algunas curiosidades de los gatos al dormir para entenderlos mejor. 

Cuando duermen con la lengua afuera es porque tienen mucho calor y tratan de mantener una temperatura adecuada. Para los gatos es muy importante el sueño, pueden llegar a dormir 16 horas al día y si son cachorros algunas horas más. Los gatos al igual que los humanos roncan en la fase de sueño más profunda o si presentan sobrepeso. Cuando un gato se duerme en los pies de una persona quiere decir que se siente en confianza y le gusta estar a su lado. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué significan las posturas de los gatos al dormir ¿En que posición duerme tu gato?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/significan-posiciones-posturas-adoptan-gatos-dormir-tumbarse/. Consultado: 24-05-2021 04:59:31 Copied!