Menu

¿Por qué a los gatos les gusta tanto dormir en lugares altos?

La acrofobia es el temor a los lugares altos y a las alturas, muchas personas sufren de esta aversión que incluso puede paralizarse de miedo. Una especie que no tiene ningún tipo de temor a ellas son los gatos, quienes se la pasan trepando de lugar en lugar. Si tu gato le encanta tomar siestas en lo más alto de tu armario, en una repisa elevada, aquí te indicaremos porque les gusta tanto realizar esta actividad sin ningún tipo de temor.  Aunque no te expliques como llegó hasta allí tu gato prefiere las alturas por varias razones.

 

A mi gato le gustan las alturas ¿Por qué?

A los gatos les encanta dormir, pasan mucho de su tiempo en esta actividad, pero para dormir o simplemente echarse una siestecita necesita un lugar cómodo en el cual puedan sentirse a gusto y que nadie le moleste (no solo te pasa a ti, también a tu gato) y para eso suelen elegir sitios elevados en los cuales minimicen las perturbaciones.

leopardo durmiendo en lo alto de un arbol

Razones por las que un gato duerme en sitios altos

Así que si en algún momento no consigues a tu gato, te has cansado de buscar y buscar por todos lados, tal vez se ha cansado de dormir contigo, así que levanta la mirada tal vez siempre estuvo a en la sala de tu casa sólo que no te percataste que estaba en la parte encima del librero.

gato bajando de altura luego de dormir

Pero te recomendamos que seas cuidadoso y averigües cuáles son los sitios preferidos de tu gato, así te aseguras que se encuentra bien. El treparse a sitios elevados tiene sus riesgos y aunque los gatos tienen la característica de caer siempre de pie desde ciertas alturas, esto no implica que son inmunes a algún traumatismo o fractura.

En caso de que algún evento ocurra, tienes que acudir a tu médico veterinario a la brevedad posible para que evalúe a tu mascota y de ser necesario realice exámenes adicionales.

Es entretenido y les gusta explorar

Realmente si son animales muy curiosos que por lo general quieren irse a explorar por otros lugares que aún no conocen y estos incluyen sitios altos. El gato quiere ubicarse en sitios privilegiados de la casa, les entretiene por naturaleza explorar, ir más allá pero además puede que en una de sus exploraciones se queden a dormir por un tiempo.

Los sitios altos les dan seguridad

El motivo más importante por el cual los gatos prefieren las alturas es porque tienen una visión del lugar mucho mejor y a diferencia de ellos que son bien sigilosos, los animales que le representan un peligro no son tan ágiles como para llegar a esos lugares recónditos, por lo tanto se encontrarán más seguros y su campo visual del lugar será bien completo.

Esta no solo es una máxima de los gatos, en las artes militares se tiene como una buena posición los lugares elevados, por la amplia visión que confiere del territorio y que resulta mucho más complicado para los ejércitos enemigos llegar a esa posición. Así que al tener un dominio del campo visual aumenta su sensación de seguridad.

Esta práctica no sólo es aplicada por tu gato doméstico, otro felino que la aplica en terreno salvaje es el leopardo, el cual suele treparse a las ramas de los árboles para descansar y evitar posibles predadores como el león o las hienas, también utiliza la posición para tomar ventaja sobre las posibles presas (gacelas, antílope) y atacar en el momento adecuado usando el factor sorpresa a su favor.

Acabamos de ver que la razón más importante por la que tu gato se trepa a lugares elevados tiene que ver con su sensación de seguridad que le transmite, y el descanso en esos sitios va ligado a ese motivo primigenio el estar en esa posición le evita perturbaciones y molestias por parte de otros animales.

Dominar y controlar la situación

Generalmente los gatos son animales que perciben mucho y que son muy independientes. Sin embargo el contacto fisco lo usan como forma de dominar en muchos casos pero tampoco quieren tener tanto contacto con el dueño. Por esa razón dormir en lugares altos por un tiempo les hace sentir el equilibrio necesario y los mantiene en total control de la situación.

Alturas antiestrés y ansiedad

Los gatos son animales que se pueden estresar con mucha facilidad y la reacción de tu gato a esos estímulos que le desagradan, será buscando un sitio en donde no existan perturbaciones que le generen malestar, en pocas palabras para aislarse del entorno.

Solo así durmiendo en sitios altos pueden controlar su ansiedad ante alguna situación de estrés, logran conseguir calma y más concentración al dormir.

gato dormido en superficie alta

Un buen refugio del frío

Otro factor que los induce a esta conducta es buscar lugares mucho más frescos en los que no se sientan acalorados, pero tampoco se vayan a congelar, así que si a tu localidad ha llegado el invierno y para evitar que pase frío, tu gato se la pasará en las alturas para conseguir una temperatura adecuada, recuerda que el aire más cálido es menos denso y tenderá a subir, por consiguiente tu minino estará más calientito.

¿Es peligroso para un gato dormir en las alturas?

Los gatos son capaces de elegir donde quieren conciliar el sueño, pero el peligro dependerá primero que nada de que tan alto sea el sitio y de que este hecho. Por ejemplo, un cojín en un sitio estable no tendría el felino peligro. De ser lo contrario que no resulte ser un sitio realmente estable no es muy recomendable. Otra cosa que puede generar peligro es la postura que ellos adoptan al dormir porque si se mueven o se enrollan como suelen hacerlo en un sitio que no es estable puede ser muy peligroso.

¿Cómo adaptar sitios de descanso en lugares altos para mi gato?

Lo primordial es que antes de adaptar un sitio te asegures de que sea un lugar tranquilo y ventilado, que tenga un rascador cercano, sitio resguardado, accesible todo el tiempo, los bebederos de agua deben estar retirados ala igual que comederos. Por último y más importante, puedes realizar varios sitios de descanso con esas mismas características. Por ejemplo realizar camitas y los ubicas en esos lugares seguros e incluso otras en sitios soleados para ellos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a los gatos les gusta tanto dormir en lugares altos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-gusta-descansar-dormir-lugares-sitios-altos/. Consultado: 26-05-2021 17:11:21 Copied!