Cuidados especiales para el pelo de un Akita Americano | Guía completa
Sabemos que el Akita americano es un perro de raza grande con orígenes japoneses, son fuertes y dueños de un pelo abundantemente grueso, que en algunos puntos llega a darles problemas si no se les da los cuidados necesarios, como a toda mascota.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable cepillar a tu perro Akita?
Para empezar, debemos saber que nuestro Akita americano heredó de sus raíces japonesas una doble capa de pelo: la primera es superficial y sirve de protección ante el polvo o algún insecto. La segunda capa ya es más suave y se dispone a proteger al perro de las largas temporadas de frío sujetas a su ambiente.
Claro que estas dos capas de pelo son excelentes para cuando el perro las necesita, sin embargo, en las temporadas calientes o de mucho sol suele llegar a molestarles por el exceso.
El cepillado de nuestro Akita americano debe de considerarse constante. Por lo general el pelo de esta raza irá mudándose de forma regular siendo esta adaptable a las condiciones climatológicas de su área geográfica. Por eso un cepillo de púas rígidas será perfecto para cepillarle todo aquel pelaje que mudará.
Recuerda que al querer cortarle el pelo a esta raza, la mejor decisión es confiar en las manos de expertos para evitarnos algún mal rato o cometer algún error, de la misma forma te dejaremos un artículo relacionado con el corte de los perros en verano que suelen ser temporadas de mudanza de pelo canino.
¿Cuál es el procedimiento para bañar a tu perro Akita correctamente?
Es recomendable bañar a nuestro Akita cada 6 a 8 semanas, dependiendo de lo sucio que se encuentre porque podríamos cometer el error de quitarles por error su capa protectora natural de su piel.
Como sabemos, el Akita americano cuenta con sus dos capas de pelo, por eso al momento de bañarlos estas capas crearán un efecto impermeable, para que el shampoo actúe como debería y pueda limpiarlo a profundidad un cepillo puede ser de mucha ayuda.
El secado es un punto muy delicado ya que de ello depende la salud de la piel de nuestro Akita, pasa en muchos perros que al dejar lugares húmedos se abre una gran posibilidad a contraer enfermedades como hongos a dermatitis.
Sabiendo esto tendremos especial cuidado al secar las orejas, las manchas de los lagrimales, patas, cuello y cola ya que pueden ser áreas susceptibles a una tener algún hongo. Claro que siempre estará la opción del clima como factor para que su pelaje se termine de secar, pero no es tan sugerido.
Mejores productos para cuidar el pelaje de tu perro Akita Americano
Puedes optar por algún pack de cuidado completo para razas grandes y con las características de tu Akita, si es de pelo oscuro o claro, estos packs vienen con shampoo, acondicionadores y hasta revitalizadores para que el pelo de nuestra mascota se vea brilloso y suave.
Recordamos de la misma forma no bañarlos con el champoo que tú sueles utilizar, ya que no brindará los mismos beneficios que te brinda a ti.
¿A quién no le gusta que al abrazar a nuestras mascotas estas huelan bien? Para eso un buen perfume canino siempre hará falta, recuerda que este debe de ser exclusivo para perros ya que no son tan fuertes. Ahora si el mal olor prevalece incluso después de la ducha, un poco de vinagre de manzana en el champoo de nuestro peludo será suficiente.
Shampoo para baños en seco y húmedos
Los champoos secos están hechos de almidón de maíz bicarbonato de sodio y talco o ácido bórico. Esta opción es excelente cuando el clima es frío y toca bañar a nuestros peludos, de hecho, es una buena elección para las razas con mucho pelo como nuestro Akita americano, ya que atrapa la suciedad de forma fácil y sirve al mismo tiempo como desodorante canino.
Este tipo de shampoo puede ser utilizados por perros a partir de los seis meses, cae de maravilla al pelaje porque el Ph que ofrece es equilibrado y huele increíble.
Perfumes que no afecten su olfato
Como sabemos, un buen perfume para nuestro peludo es aquel que no afecte su olfato, que no sea tan fuerte y que tampoco tenga un elevado grado de alcohol. Casi siempre te ofrecerán productos que te aseguren la protección de tu mascota, pero acá te dejaremos algunas recomendaciones para evitar alguna estafa o proporcionarle a tu perro algo que pueda llegar a ser demasiado fuerte.
“oh my dog” de Dog Generation, es un perfume para perros libre de propilenglicol (compuesto orgánico con base de alcohol) tiene ingredientes orgánicos como palos de rosa, hojas de naranjos y vainilla.
“Petite Amande Dog Fragrance” de Mungo & Maud, tiene bases naturales como la almendra, grosella francesa, notas florales y hojas de naranjo amargo, es liviano y gustoso a la nariz de nuestro perro, e incluso la tuya.
Por último tenemos a “sexy Beast Signature” de Sexy Beast. Con notas elegantes, sexy Beast tiene 1,7 Oz de perfume basado en la vainilla, almizcle, nuez moscada y cítricos como la mandarina. Este perfume es creado por Reéne Ryan, es baja en alcohol y dispone de una estela que hace de su rocío moderado.
Elegancia, buen olor y una gama alta son opciones que hoy en día pueden disfrutar nuestros perros a la hora de darles un gusto y consentirlos como solo nosotros sabemos que podemos.
¿Qué alimentos podemos darle para mejorar la salud de su pelo?
Para que nuestro Akita americano luzca un pelaje hermoso, radiante y suave hace falta más que solo un buen baño y los productos indicados, de hecho, la salud de nuestro Akita se verá reflejada en su exterior, por ese motivo es recomendado llevarle una dieta balanceada que le aporte todos aquello nutrientes que harán destacar su aspecto.
Así como en nuestro caso, hay alimentos que a los perros les ayuda a mejorar su físico, algunos de esos son el arroz, el aceite de oliva, la zanahoria, huevos y el pollo.
Los huevos y el aceite de oliva pueden ofrecerles un brillo natural, dárselos de forma moderada por lo menos una vez a la semana hará la diferencia. El arroz le proporcionará proteínas indicadas para su desgaste enérgico, con esta reserva en su cuerpo nuestro Akita podrá lucir formido ya que los perros no pueden producir proteína por ellos mismos.
Proteínas
Estas se pueden conseguir con un buen pienso a base de pollo o carne conjunto con arroz u otro alimento que sea considerado carbohidrato para que nuestro perro tenga una alimentación completa.
En algunas ocasiones se suele combinar pienso de perros con trozos de carne o incluso hueso molido, este último aporta brillos y fuerza en el pelo de nuestros canes
Verduras
Verduras como los guisantes, pepinos, coles de Bruselas, zanahorias, brócoli, coliflor, espárragos, patatas y judías verdes aportan vitaminas en pequeñas proporciones pero que ayudan de forma significante a la salud del perro, muchos de estos vegetales pueden ayudar a mantener la piel de tu perro hidratada como lo es en el caso del pepino.
Complementos
Primero que nada las vitaminas fortificadas y reconstituyentes deben de figurar al inicio de tu lista, estas ayudan a sus defensas, ayudan a prevenir el envejecimiento encefálico, manchas en los ojos y les hará a tus perros dueños de un pelaje naturalmente brillante.
Entre las vitaminas fortificadas figuran la Vitamina A: necesaria para el crecimiento y refuerzo del pelo, junto con la ayuda para la piel de este. Vitamina D y E: aportan calcio y fosforo, antioxidantes, esto ayudará en gran medida a la regeneración de células y reproducción de glóbulos rojos.
Vitamina K: favorable para la coagulación sanguínea. Vitamina B2: La primera recomendada para un óptimo crecimiento y desarrollo general, esta vitamina ayuda a la musculatura de nuestro peludo y conjunto a eso, al pelaje. Vitamina B5: ayuda a la absorción de energías y potencia los hidratos de carbono en el cuerpo de perro.
Por último, tenemos al aceite de salmón: que es fuente de omega 3 y 6, con esto el corazón de nuestro canino estará más protegido, al igual que el pelaje y la piel. Conjunto a esto podemos finalizar con las vitaminas B que ayudan a los huesos, dientes y demás tejidos.