Menu

¿Cuáles son los cuidados que debo tener con un hámster sirio? – Hámster común

Los Hámster son mascotas adorables, ya que son pequeños, gorditos y peludos, no hay nadie a quién no se le escape un ‘aww’, cuando ve alguno por allí. De igual manera, son mascotas extremadamente prácticas y sencillas de mantener, ya que sólo basta con tener su terrario y uno que otro juguete, para que estos puedan vivir en paz en donde sea.

Probablemente no lo sepas, pero existen variedad de tipos distintos de hámsters, variando tamaño, contextura física y tipo de pelaje, ¿Los conoces todos?, ¿No?, Bueno, estás en el artículo adecuado, vamos a darle.

https://youtu.be/nmySLoP0-z4

¿Cuántos tipos de hámster sirios existen?

Aunque no lo parezca y la diferencia entre cada uno no sea tan remarcada, existen un montón de razas de hámster, podemos encontrar hámsters rusos, el hámster roborowski, el hámster Campbell, el hámster chino, etc. Las diferencias entre ellos suelen ser mínimas generalmente, ya que pueden variar tamaño, pelaje y conductas. 

Los que mencionamos anteriormente suelen ser tipos de hámster un poco menos comunes, pero entre los hámster más comunes que podemos encontrar en las tiendas de mascotas, tenemos:

Hámster sirio de pelo corto

El hámster sirio, también conocido como el hámster común o el hámster Teddy bear, como su nombre lo dice, es el hámster más común que existe, probablemente a cada tienda de mascotas que vayas, tengan un ejemplar de estos.

Son hámster bastante pequeños y regordetes, su pelaje es dorado, sus patitas son cortas y sus colas no suelen tener más de 1cm de longitud. Este hámster también tiene los bigotes super largos, las orejas redondas y por lo general, sus ojos son negros o rojos en caso de ser albinos.

hamster recibiendo alimento

Este hámster tiene comportamientos bastante remarcados, ya que les encanta intentar cavar madrigueras, así como también le prestan una enorme atención al cuidado de su dorado pelaje, por lo que es normal que los veamos posados en 2 patas, mientras intentan lamerse la mayor parte del cuerpo.

A pesar de que los hámster sirios vienen por lo general con una mezcla de dorado y blanco en sus pelajes, también podremos encontrar ejemplares de colores como: Beige, rubio, canela, negro, chocolate, distintos tipos de gris, etc.

Hámster rex

Se denomina cómo ‘Hámster Rex’ a un derivado del hámster sirio, este hámster tiene unas proporciones bastante más elevadas en su cuerpo, ya que suelen ser muchísimo más grandes y gordos, de ahí el término ‘rex’, de igual manera estos hámster tienen la particularidad de que tienen un pelaje bastante desaliñado en comparación a un hámster sirio normal.

En muchos casos, la gente suele confundir de una forma totalmente errónea, estos hámster con ratas, pero no son ni remotamente lo mismo, aunque ambos sean roedores.

Hámster satinado

Este tipo de hámster también es una variación del típico hámster sirio, de hecho, se le conoce como hámster Sirio satinado, la particularidad con estos hámster, será lo brillante de sus pelajes, ya que estos hámster cuentan con una capa de pelaje que por lo general le añade un toque como de satén, de ahí el nombre ‘satinado’.

Hámster sirio Angora

El hámster Sirio Angora, es sin duda alguna el tipo más elegante y refinado de hámster sirio, de igual manera, es uno de los mejores valorados en el mundo, ya que además de hermosos, son bastante escasos y difíciles de encontrar.

hamster comiendo planta

Estos hámster se caracterizan por tener un pelaje totalmente característicos en comparación a otros tipos de Sirios, su nombre se da a su gran similitud con el gato Angora, ya que estos gatos suelen resaltar también por su tipo de pelo, el cuál suele ser largo, sedoso y de distintos colores. 

Estos probablemente sean los hámster más tímidos de la lista, les tomará un poquito de tiempo acostumbrarse a ti y por lo general, estos hámster podrían incluso tornarse un poco violentos, pero tranquilo, es sencillo lograr que superen este comportamiento, sólo tendrán que acostumbrarse a ti.

Esos fueron las distintas variaciones de hámster sirio, y ya saliendo un tanto de los tipos Sirios de hámster, también podremos toparnos con que existen tipos como:

  • Hámster Ruso: El hámster ruso, también conocido como el hámster copo de nieve o el siberiano, es un increíble espécimen que puede llegar a soportar temperaturas de hasta -25ºC, son bastante sociales y pueden convivir tranquilamente con otros hámster.
  • Hámster de Roborowski: Este tipo de Hámster es probablemente el más pequeño que hay, ya que pueden llegar a medir incluso 5 cm, eso es extremadamente pequeño y escurridizo, se recomienda tenerlos en acuarios, para que de esta manera no corran el riesgo de salirse por los barrotes de la jaula.
  • Hámster Chino: Probablemente este sea el tipo de hámster más parecido a un ratón que encontraremos en la lista, ya que son grises, alargados y esbeltos, además de que tienen una cola alargada bastante similar a la de los ratones. Por lo general son grises y tienen una línea que les atraviesa la espalda, además de tener unos ojos negros bastante grandes.

hamster dorado sirio

¿Cuáles son las características físicas de los hámster sirios?

La característica más remarcada en este tipo de hámster es probablemente el hecho de que son bastante regordetes y cuentan con un pelaje dorado casi perfecto.

Estos son hámster con un tamaño bastante considerable, ya que pueden llegar a medir incluso 18 cm y a pesar 180 gr, lo cuál para los distintos tipos de hámster, es bastante. Además de su pelaje dorado, cuentan con unas patitas y una nariz rosadas de lo más lindas.

Sus patas son bastante cortas y sus orejas son redondas y levantadas, por último, sus ojos por lo general son de color negro, como ya te habíamos comentado, a excepción de cuando son hámster albinos, en este caso, al igual que en los conejos, sus ojos serán rojos.

¿Cómo es el carácter de esta raza de hámster?

Estos animalitos pueden verse pequeños, tiernos y regordetes, pero pueden llegar a ser más cascarrabias de lo que crees. Para empezar estos son animales bastante independientes, que por lo general, estarán descansando de día, escondidos en alguna esquina recóndita de su jaula, y por las noches estarán corriendo, cavando y explorando.

¿A qué nos referimos con cascarrabias?, pues verás, cuando estos animales se encuentran en estado de reposo, no les gusta para nada ser interrumpidos, tampoco toleran los ruidos fuertes, los niños y mucho menos que los estén cogiendo. Si decides violar su espacio cuando están durmiendo, probablemente resultes mordido.

hamster explorando entorno

Pero en líneas generales, siempre y cuando no se les moleste, los hámster son animales bastante curiosos y geniales de ver, debes tener en cuenta de que son animales nocturnos en su mayoría, por lo que si eres de esas personas noctambulas, es probable goces mucho viendo a tu pequeño amigo mientras trabajas o estudias.

¿Cuál es el mejor alimento que le puedo dar a un hámster sirio?

Existe una inmensa variedad de alimentos que podemos brindarle a nuestro hámster sirio, ya que encontraremos pienso en forma de croquetas, de pétales y hojuelas de todo tipo, las cuáles además de ser bastante nutritivas, serán irresistibles para estos pequeños. Por lo general, sus alimentos deben ser ricos en proteína, fibra, vitaminas y minerales.

Intenta brindarle una dieta baja en grasas, aceites y trigo, ya que esto puede llegar a ser perjudiciales para la salud de estos animales. De igual manera, existen un montón de snacks y bocadillos que podremos ofrecerles a nuestros pequeños amigos, bocadillos como uvas pasas, pepino, trozos pequeños de zanahoria, escaramujo, etc.

Podremos ofrecerles granos, frutas, pienso, de vez en cuando podremos ofrecerles algún alimento duro de roer, ya que de por si, esta es una actividad que les encanta. Incluso de vez en cuándo no está mal que le ofrezcamos alguna proteína de origen animal, como un grillo o un gusano de harina.

hamster levantado dos patas

Frecuencia de alimentación

Por lo general, estos animales deberían de comer unas 3 veces al día, para llegar a un total de unos 80 gramos de alimento. Debes tener muy en cuenta que en la mayoría de los casos estos animales almacenan la comida en sus mejillas hasta el momento en que deciden comerla, por lo que no es lo ideal sobrecargar su hábitat de alimento.

¿Qué cuidados debemos tener con los hámster sirios?

Los hámster sirios son animales que siempre y cuando tengan todas sus necesidades o cuidados cubiertos, podrán llevar una vida plena, pero te preguntarás, ¿Cuáles son los cuidados ideales para estos animales?, podemos dividirlos en 3 factores principales, como:

Higiene

Por lo general, estos animales son bastante limpios, de hecho, ellos mismos se encargan de su limpieza, igual que los gatos, y si se les provee de buen alimento y un entorno saludable, su higiene dental y su pelaje se mantendrán impecables.

En lo que si tenemos que intervenir si o si en cuánto a su higiene se refiere, ya que tendremos que mantener su jaula limpia en todo momento, para así evitar bacterias que podrían enfermar a nuestro hámster, así como también para evitar malos olores, ya que estos animales pasan gran parte de su vida escarbando y revolcándose en su aserrín, por lo que si este está muy sucio, será un estado deplorable para ellos.

Debes procurar cambiar su aserrín día por medio o por lo menos, cada vez que lo veas en un estado muy sucio, así como también, al menos unas 3 veces al año tendrás que limpiar la jaula en su totalidad.

hamster sirio dorado

Espacio

El espacio de estar de estos animales es muy importante, ya que no son mascotas que simplemente podremos tener sueltas por allí y ya, sería sumamente peligroso para ellas y probablemente en un santiamén dejaríamos de verlas.

Lo ideal es tener una jaula o un terrario, el cual tenga elementos para que puedan ejercitarse, como la clásica rueda para hámster. Los elementos básicos en el hábitat de un hámster son, la jaula, claro está, el sustrato (como el aserrín), para su piso, un gotero para que beban agua, un pequeño esquinero y algún elemento para hacer ejercicio como la rueda mencionada, túneles, escaleras o incluso la famosa rueda de hámster.

Mientras más grande y más túneles, saltos, subidas y bajadas, tenga el hábitat de nuestro hámster, mejor y más divertido será para el. 

Compañía

El tema compañía suele ser un poco delicado en los hámster, ya que existen algunos tipos de hámster que serán bastante sociales y podrán compartir tranquilamente con hámster de su mismo sexo e incluso de sexos opuestos. Pero por lo general, este tipo de hámster suele preferir vivir en soledad. Cuando se ponen 2 hámster sirios a convivir, en muchos de los casos pueden existir riñas.

Ahora bien, una pregunta bastante común también, suele ser ‘¿Son una buena compañía para los niños?’, honestamente, la respuesta es que no, ya que las necesidades básicas y el estilo de vida de estos animales, no son aptos para niños.

hamster sirio gordo

Los niños necesitan una mascota con la cuál puedan jugar y correr por la casa, a la cual puedan darle amor y este les sea retribuido. Los hámster son animales delicados, tranquilos e independientes, así que no podrían ser catalogados como una gran compañía para niños.

¿Cuál es la esperanza de vida de los hámster sirios?

Al igual que con prácticamente cualquier mascota, mientras mejor sea el cuidado de tu hámster, más alta será su esperanza de vida. Este tipo de hámster suele tener una esperanza de vida de entre 2 a 3 años de vida. En los mejores casos más excepcionales, pueden llegar a vivir a 4, pero es muy raro ver un hámster que pase de esta marco, a no ser que seas la rata de Tom Hanks en ‘The Green Mile’.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son los cuidados que debo tener con un hámster sirio? – Hámster común" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidados-tener-hamster-sirio-comun/. Consultado: 30-09-2021 03:41:00 Copied!