Cómo cuidar un Alaskan Malamute en verano | Guía de cuidados completa
Un alaskan malamute es una de las más exóticas y bellas razas caninas que podamos ver en el mundo. Adicionalmente, forman parte de las especies de perros con mayor antigüedad y de gran reconocimiento Ellos han sido uno de los pocos caninos que conservan muchos rasgos a sus predecesores, los lobos; por ello sus características que lo distinguen.
Sin embargo, esta raza es especial para vivir en climas con temperaturas muy bajas, incluso bajo cero. Pero, una duda que muchos podremos tener es ¿Realmente se adaptan a climas cálidos?; En este sentido, te hablaremos acerca de los cuidados que le debes tener si lo expones al calor, además de otros datos y curiosidades de la raza.
¿Es recomendable tener un perro Alaska en un lugar con clima cálido?
Los perros preparados al frío por su naturaleza, no tienden a ser tan tolerantes al verano ni a las temperaturas de esta temporada. Así que no resulta conveniente tenerlos en una zona cálida ni en presencia constante al calor.
Si quieres que tu perro se adapte al calor, entonces debes saber que se requiere tener en cuenta muchos cuidados importantes. La idea es que el estado de salud de la mascota se conserve pese al cambio de temperatura ambiental, además que se pretende que nuestro can se sienta cómodo, esté tranquilo y logre tolerar finalmente el clima.
Características físicas y de comportamiento de los perros Alaskan Malamute
La belleza es un aspecto demasiado relevante de esta raza, donde destaca su buen comportamiento y otras características que te iremos detallando a continuación; lo cual lo hace ideal para tener en casa y cuidar de ellos.
Físicas
Tiene un tamaño alargado y alto (60 cm aproximadamente), siendo robusto (pesando unos 35-45 kg) y de bastante resistencia. Su pelaje se logra dividir en dos partes, la primera es interna, con una textura similar al de la lana y aceitoso; en cambio, la segunda es externa, que se caracteriza por ser un poco más áspera; todo su pelaje es largo y abundante en zonas como el lomo, la cola y el cuello.
Su hocico es fino y sobresale un tanto de su cara; por su parte, las orejas también son un tanto alargadas y en forma puntiaguda en la parte superior. Los ojos son semi redondos y tienden a tener colores oscuros (negro, gris, café); la cola es gruesa y larga. Muchos de estos perros son de color blanco combinado con negro, café o escalas de grises.
Comportamiento
En cuanto a su conducta, esta raza es muy buena ya que son obedientes, atentos, cariñosos, juguetones, disciplinados, fuertes… Son perros muy fieles y leales a sus dueños, tienen más de una persona como favorita; le gusta ser protector (por su instinto de guardián) y cuidan a los suyos.
¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con un perro Alaskan Malamute?
Este tipo de mascotas no demandan cuidados excesivos en comparación a otras razas, pero siempre debes tener presente lo siguiente: necesitan una buena y correcta alimentación, en proporciones considerables a su edad, peso y estatura; que le garantice una dieta balanceada y que adquiera los nutrientes suficientes que su cuerpo requiere (alta proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes).
Se les debe cepillar su pelaje todos los días para que se mantengan saludables y no se les acumulen bolas de pelo. Necesitan tener a disposición abundante agua y fresca, ya que tienen una actividad física constante. No se recomienda tenerlos encerrados (a menos que sea en verano), evitando que caigan en estrés o ansiedad.
Por último, pero no menos importante, es obligatorio mantenerles una rutina donde puedan correr, hacer ejercicio, botar energía y ser dinámicos. Puedes llevarlos a recorrer grandes distancias o zonas lejanas de casa; también se le deben tener juguetes y objetos en el hogar con los que puedan entretenerse y pasar buen tiempo.
Limite de temperaturas soportables para los Alaskan Malamute
Un Alaskan Malamute soporta mucho más las temperaturas frías que las cálidas; por ejemplo, puede estar tranquilo y feliz en un clima que esté a menos 30° centígrados.
Cabe destacar, también el exceso a las bajas temperaturas pueden ocasionar hipotermia e incluso la muerte del perro, por lo que se le debe proporcionar calor de vez en cuando. No obstante, si la temperatura ambiental supera los 25 grados centígrados, tu mascota podrá padecer de un golpe de calor de inmediato.
¿Cómo reaccionan los perros de clima ártico a los tiempos de calor?
Esta raza resulta especialmente perjudicada, si en los tiempos en que haya calor no se le hacen algunas adaptaciones que vayan en sintonía al ambiente natural que es para ellos. Es decir, si no se mantiene fresca la casa donde habita el can, posiblemente padezca complicaciones por el calor.
Comenzará a manifestarse la sudoración en exceso, agitación e incluso el perro podrá desplomarse. Entonces depende de los cuidados en estos períodos para que el canino se adapte y esté tranquilo.
¿Qué aspectos debemos de cuidar en épocas de verano para nuestro Alaskan?
En caso de que llegue el verano y tengas un perro de esta raza, los cuidados para esta época del año deben cambiar a los que normalmente se hacen; por ello, aquí te dejamos una lista con los aspectos más importantes para que tu mascota soporte el calor.
- Debes proporcionarle suficiente agua, mayormente fría o fresca; se le debe cambiar el agua al memos 4 veces por día, también es posible mezclar el agua templada con agua de la nevera.
- No lo expongas al exterior (no puede vive en el solar o patio de la casa), ya que necesitan de estar en una zona cuya temperatura sea agradable para él.
- Refresca el interior de tu casa durante el día con ventiladores o aire acondicionado preferiblemente.
- El pelaje se le debe cepillar todos los días, evitando que se acumule el pelo muerto y le ocasione más calor.
- Necesitas adecuarlo a un horario especial para hacer ejercicios (puede ser a primera hora de la mañana o ya casi en la noche), donde la temperatura esté fresca.
¿Cómo puedo identificar si mi perro está sufriendo un golpe de calor?
Para que logres identificar exitosamente si tu perro de Alaska padece de un golpe de calor, debes notar la presencia de algunos de los siguientes síntomas:
- Debilidad, agotamiento y cansancio físico
- Unas partes de su cuerpo se tornan de color azul (nariz, párpados y lengua)
- Ritmo cardíaco demasiado rápido
- No logra coordinar sus movimientos o sufre para caminar
- Expulsa saliva con gran frecuencia
- Su cuerpo toma una temperatura alta
- Sudoración o brillo en su pelaje
- Comienza a sufrir temblores
- Saca la lengua repetidamente en señal que tiene sed, tiene un cuadro de deshidratación o calor