Menu

¿Cómo dejar solo a un perro o cachorro sin que llore ni sufra?

Los perros son conocidos desde hace cientos de años como el mejor amigo del hombre. Y actualmente, se les considera como una parte fundamental e importante de muchas familias en el mundo.

En ocasiones solemos dejarlos solos en casa durante largos periodos de tiempo y ellos suelen ser un poco desordenados, ya que no están acostumbrados a estar sin sus amos o algún miembro de la familia. Aunque siempre nos preguntamos qué ¿Sienten nuestros amigos?

Por eso el día de hoy te daremos las herramientas y estrategias necesarias para que puedas acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa sin llorar y sin romper nada durante tu ausencia.

En ocasiones, podemos ver que muchos de nuestros amigos están tan apegados a nosotros que incluso cuando salimos de casa a hacer alguna diligencia, se ponen a llorar y eso también tiene solución. Sin más vamos con el tema de este artículo.

¿Qué pasa si dejo sólo a mi perro?

Esta es una pregunta bastante frecuente que se plantean los dueños de mascotas primerizos. En la mayoría de los casos, dejar a un perro solo en la vivienda no tiene nada de malo pero existen ciertos factores que deben considerarse. Por ejemplo, si es un cachorro el que estás dejando solo, es muy probable que comience a morder todo lo que encuentra a su paso porque quiere estrenar sus dientes nuevos.

perro con toda la casa destruida

También, existen casos de perros adultos que son muy hiperactivos y al verse solos, pueden presentar problemas de comportamiento. Tales como ladridos o aullidos excesivos para llamar la atención. O en ocasiones, estos perros pueden incluso defecar y orinar en cualquier espacio de la casa si no están ante la supervisión de sus dueños.

Sin embargo, este tipo de problemática puede solventarse si se entrena de forma correcta a los caninos para que puedan estar solos mientras nos dirigimos al trabajo o a la universidad. Aunque recalcamos que esto no sucede en todos los perros, existen animales que pueden estar solos sin ningún inconveniente por un determinado lapso de tiempo.

Cuánto tiempo puedo dejar sólo a mi perro

El tiempo máximo que un perro puede estar solo en casa es de 8 horas. Entendemos que hay responsabilidades que se deben atender pero es importante que tu amigo peludo no esté solo tanto tiempo. A menos que se trate de un perro anciano cuyo carácter es más tranquilo y tienen la capacidad de estar sin compañía por un par de horas más, pero no es lo ideal.

Cabe destacar, que nunca debe dejarse un perro sólo en casa por días consecutivos o incluso, semanas enteras. Ya que esto, es muy negativo para ellos y puede afectar no solo su salud sino la aparición de problemas de conducta que luego serán muy difíciles de manejar. Lo más recomendable es dejarlos bajo la tutela de algún amigo o familiar.

Cómo afecta la soledad a mi perro

Al igual que los seres humanos, los perros pueden desarrollar vínculos afectivos de bastante relevancia. Según estudios realizados, los caninos tienen un comportamiento similar al de un niño de 3 años de edad. Por lo que, al quedarse totalmente solos en casa, se sienten con temor al no contar con la presencia de su amo, tal cual como lo haría un infante.

Además, aquellos perros que están tan apegados a su dueño, suelen llorar por largas horas cuando éste se va y es muy difícil que se controlen inmediatamente. De hecho, se han evidenciado casos extremos en donde el can puede sufrir problemas de ansiedad o estrés, y esto lo manifiesta por medio de movimientos repetitivos e hiperventilación. Algunos perros, incluso dejan de comer porque se sienten deprimidos.

Cómo acostumbrar a mi perro a estar sólo sin que llore

Lo más idóneo, es que este proceso de acostumbramiento del animal se planifique y se lleve a cabo de forma gradual, es decir puedes comenzar con salidas de 3 minutos para luego ir incrementando el tiempo. Para cumplir con esto, debes emplear el refuerzo positivo en tu perro, así como dejarle sus juguetes preferidos cerca para que se entretenga mientras no estás.

Así que, procura salir por el tiempo que te acabamos de comentar y cuando regreses, debes premiar a tu perro por haberse portado bien. Esto, se hace por medio de caricias o palabras positivas para que se sienta querido. De esta manera, el perro comenzará a comprender que tus periodos de ausencia no representan algo malo porque cuando vuelvas, lo vas a recompensar de alguna u otra forma.

Más adelante, cuando el perro ya se acostumbre a esta rutina, puedes incrementar el tiempo de tus salidas. En el caso de que esto no funcione en el caso particular de tu canino, te recomendamos visitar a un especialista para que evalúe la conducta del animal.

Cómo enseñar a un cachorro a estar sólo sin llorar

Esta es la mejor etapa de la vida para enseñarle a un perro a estar solo sin que llore descontroladamente. Lo ideal, es que el entrenamiento comience apenas tenga 2 o 3 meses de edad y ya se haya desprendido completamente de la madre.

De modo que, tienes que trabajar en el autocontrol del animal, lo cual puedes hacer por medio de ejercicios sencillos. Algo muy práctico, es prohibirle entrar a los espacios en donde tu estés, por ejemplo si te encuentras en la habitación, hazle una seña para que entienda que no debe entrar ahí y prémialo si hace caso.

De este modo, tendrá que quedarse quieto en el umbral de la puerta para poco a poco ir independizándose sin sufrir problemas de ansiedad por separación. Igualmente, también puedes salir de la casa por unos cuantos minutos para que se quede entretenido con algún juguete y de esta forma se vaya acostumbrando a tus periodos de ausencia.

Asimismo, otra estrategia que puedes usar es agotarle toda su energía desde temprano y eso solo lo puedes hacer pasando tiempo con tu mascota por las mañanas aparte de sacarlo a pasear. Cuando sea momento de irte ya habrá saciado su necesidad de jugar y correr y así evitaras que rompa cosas en tu ausencia.

Consejos para dejar a mi perro sólo en casa y que no sufra o llore

Hoy te daremos las mejores estrategias y trucos que puedes usar para que tu perro sea adulto o cachorro no llore y rompa cosas cuando no estas. Conoce más de nuestros amigos en la organización mundial de perros en su página oficial.

perro blanco acostado triste en casa

Una de las cosas que afectan mucho a los perros es el aburrimiento cuando están solos, por eso te recomendamos que puedas dejar una cierta cantidad de juguetes exclusivos para cuando no te encuentres en casa.

Los mismos no pueden ser con los que él juega constantemente, deben ser solo para los casos en que vayas a salir de la casa y así crear ese ambiente para que él combata al aburrimiento. Si dejas siempre los mismos juguetes todos los días, no los tomará en cuenta y su enfoque serás tú.

Otra estrategia en combinación de la primera es colocar y acondicionar un espacio o zona de la casa en el cual tu cachorro se adapte a estar en los tiempos de ausencia.

Sin duda comenzará a respetar los lugares y todas tus pertenencias. De ser necesario, puedes colocar delimitadores para que ellos no se salgan de dicha zona marcada.

Antes de continuar con los trucos y estrategias, debemos recordar cuánto tiempo podemos dejar a nuestro perro y mejor amigo solo en casa. Por otra parte, también puedes apelar por el valioso recurso de la música.

Nunca es bueno que nuestra mascota se quede completamente en silencio mientras está solo en casa, ya que eso provoca que enfoque sus pensamientos en tu ausencia y por lo tanto entre un poco en tristeza y soledad.

Mientras que de igual manera es importante dejarlo cerca de una ventana si no tenemos un patio, ya que esto le permitirá distraerse con el exterior y será más amena su espera.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo dejar solo a un perro o cachorro sin que llore ni sufra?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/acostumbrar-cachorro-perro-quedarse-solo-casa-sin-llorar-sin-rompa-nada/. Consultado: 26-05-2021 02:21:54 Copied!