Menu

¿Cómo cuidar a un gato que tiene fractura de cadera? – Recomendaciones de salud

La idea de un gato con una fractura puede resultar increíblemente rara o muy lógica, dependiendo de cómo se vea. Por una parte, su increíble agilidad los hace ver como seres imparables con habilidades sobrenaturales; pero a su vez, precisamente se la pasan realizando hazañas atléticas que sí, ¡pueden salir mal!

Resulta que los intrépidos mininos no son indestructibles después de todo, y pueden sufrir lesiones de gravedad en consecuencia de un accidente. Ante esta situación se debe reaccionar con rapidez, eficacia y mucho cuidado en el momento, para conseguirle asistencia veterinaria, e incluso después, durante su recuperación.

https://youtu.be/I_DPnJnEqLI

Los gatos por lo general no son tan comunicativos cuando sienten dolor, pero un signo muy notorio podría ser inflamación, cojera, falta de apetito y esconderse por miedo a ser examinado. Es prudente acudir a la clínica veterinaria lo antes posible si presenta alguno de estos síntomas, especialmente luego de alguna caída o pelea con otro animal, adicional a lo que puedas notar en su comportamiento.

¿Qué tratamiento médico suelen seguir los gatos que tienen fracturas?

Una vez que la examinación por el veterinario haya sido realizada, se procederá a realizarle una serie de radiografías al felino para determinar el nivel de gravedad y así determinar el tratamiento adecuado. En el caso de fracturas en la zona de la pelvis, por lo usual se debe recurrir a una cirugía.

cuidados del gato operado

La intervención quirúrgica en muchos casos es necesaria para que el gato sea capaz de continuar  con normalidad sus actividades cotidianas en un futuro, o incluso para que siga con vida. Posterior a esto, habrá cuidados, dictados por el médico, estos se deberán seguir en casa para completar su rehabilitación.

¿De qué manera debes acondicionar tu hogar para cuidar la fractura de tu gato?

Existen algunas medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para reducir lo más posible cualquier riesgo y así optimizar la pronta y adecuada mejoría de la fractura. El gato no estará acostumbrado a no poder llevar a cabo sus movimientos habituales, por lo que hay que ayudarlo a sentirse más cómodo con sus limitaciones.

Cama y habitación adecuada

Si la cama de la mascota se encontraba sobre alguna repisa o dormía en algún sitio elevado, se debe de colocar su cálida estancia de descanso a ras de suelo para facilitar su movilidad y evitar empeorar la lesión en caso de algún movimiento. Se recomienda también procurar que la temperatura de la habitación se mantenga agradable.

Reduce la posibilidad de otro incidente

Mantener al gato en constante vigilancia es crucial para cerciorarse de que no realice acciones que interrumpan su recuperación, como rascarse para intentar de quitarse el yeso o férula que le haya colocado el médico veterinario, o sencillamente actividad física para la cual aún no está listo, como brincar.

Acercarle lo más posible a su zona de descanso su alimento, agua, arenero para facilitarle sus necesidades básicas será también una de las primeras cosas a tener en cuenta, un collar isabelino puede ser también una gran opción.

recuperación del gato operado

¿Cómo hay que tratar a un gato que ha sufrido de fractura de cadera?

La mejor opción para evitar que tengan contacto con escaleras o cualquier otra superficie que le exija demasiada movilidad física. Confinarlo a una habitación o un rincón cerrado dónde pueda tener todo a su alcance para satisfacer sus necesidades, dónde se encuentren a gusto con la temperatura y también puedan recibir vigilancia, atención y afecto.

Lo primordial es siempre seguir las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por el veterinario, entre las cuales lo más probable venga incluida la limpieza de vendajes, ayudar al felino a ir al arenero (teniendo que sostenerlo), y cerciorarse de que coma y beba agua.

Ante cualquier duda, por pequeña que sea, siempre se recomienda consultar con el profesional de la salud animal y tener  su contacto a la mano en caso de cualquier eventualidad o emergencia. Seguir sus órdenes al pie de la letra es la apuesta más segura para que la mascota se cure correctamente. No olvides evitar que se suba a superficies con altura así no tendrá en peligro de caerse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar a un gato que tiene fractura de cadera? – Recomendaciones de salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-gato-fractura-cadera-recomendaciones/. Consultado: 23-11-2021 05:49:41 Copied!