¿Por qué mi gato se cae de los sitios? ¿Qué consecuencias puede tener una caída?

Los gatos son conocidos por sus grandes saltos y por caer siempre de pie, son capaces de caer desde una altura de 1 metro y medio. Algunos gatos padecen de una condición llamada síndrome del gato paracaidista. Esta consiste en que los gatos que la padecen a veces caerán de pie, pero algunas veces no lo lograran e impactaran contra el suelo.

Índice()

    ¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?

    Los gatos más propensos a sufrir este síndrome son los que tienen 2 años, ya que es menor la posibilidad de que un gato mayor se pueda caer. También influye que no esté esterilizado.

    gatos saltando muebles

    Las conductas de celo pueden hacer que el gato salte la cerca o la ventana para ir a interactuar con otro gato y gracias a eso, acabe cayendo y lastimándose.

    ¿Qué consecuencias puede haber cuando mi gato se cae de sitios altos?

    Lo más común del síndrome del gato paracaidista es la rotura de huesos, en especial las patas o el tórax. Ese tipo de caídas y consecuencias se llevan a cabo por la curiosidad de tu mascota, del ir más allá, de saber qué pasa si salta esa ventana, etc. Una recomendación para que no ocurra un accidente con tu gato es estar al pendiente de él cuando esté caminando por bordes y no quitarle la vista de encima.

    También puedes colocar rejas en las ventanas, así él no podrá saltar hacia la calle y evitarás un mal rato para ti y para tu gato. Recuerda que tu gato siempre va a querer curiosear ventanas, puertas, arriba de la nevera, lugares donde ellos tengan la oportunidad de saltar y sentirse como en un parque.

    Por eso no puedes ser tan estricto con él porque es su naturaleza, es parte de él querer hacer esas actividades, entonces deberás tener especial cuidado con él. Además, es bueno que de vez en cuando lo saques a pasear, lo lleves a interactuar con otros gatos y también aprovechas para enseñarle algunos trucos.

    ¿Cómo hacer para que mi gato deje de caerse de lugares altos?

    Como lo mencionamos antes, debes restringirle el acceso a lugares donde se podría hacer daño, ya sea una ventana o mesas, estantes, etc. Pero para inculcarle que no debe de hacer eso, tendrás que instalar una red de protección para gatos como una mosquitera especial para ventanas.

    Existen muchas soluciones para proteger a tu gato, sin embargo la mejor siempre será tu protección como dueño. Por eso debes enseñarle las cosas que tiene que cumplir y llamarle la atención cuando sepa que hizo algo que no está bien.

    ¿Qué hacer cuando se cae tu gato?

    Deberás recogerlo con mucho cuidado, ya que no sabes si se ha lastimado o incluso si se ha fracturado alguna parte de su cuerpo. Es recomendable que lo lleves al veterinario si ha sido una caída fuerte.

    gato cazando

    Es muy peligroso que tú actúes como médico sin tener experiencia acerca de la lesión de tu gato. Cuando lo lleves, sería bueno envolverlo con una toalla y cargarlo con mucho cuidado hasta que llegues con el profesional.

    ¿Cuáles pueden ser las causas de las caídas de mi gato?

    Los gatos suelen ser muy hábiles, pero puede pasar que esté en una ventana, de un movimiento en falso y caiga al pavimento. Si la ventana está en un piso muy alto y además la persona que lo cuida no le pone la suficiente atención por estar haciendo cualquier otra cosa el tema podría tornarse más grave.

    Como ya te mencionamos antes, la curiosidad felina es muy grande. Los gatos van a ver la casa como un lugar donde pueden ser libres, entonces ahí él puede montarse en todos lados, y al estar sin ningún tipo de protección se cae.

    También una mala posición es una de las causas más comunes. Puede estar en el balcón queriendo cazar a un pájaro o cualquier otra cosa, dar un mal salto en una mala posición, y eso llevarlo directo a impactar con el pavimento. Pero cuéntanos ¿crees que tu gato padezca del síndrome del gato paracaidista?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más