Menu

¿Qué hacer si mi gato se cae de sitios altos? Síndrome del gato paracaidista

Los gatos son conocidos por sus grandes saltos y por caer siempre de pie, por lo que son capaces de tolerar alturas hasta de más de 1 metro y medio. Algunos felinos padecen de una condición llamada síndrome del gato paracaidista. Esta consiste en que los gatos que la padecen a veces caerán de pie, pero algunas veces no lo lograrán e impactarán inevitablemente contra el suelo.

¿Por qué los gatos pueden sobrevivir a caídas altas?

Posiblemente alguna vez hayas escuchado ese dicho tan popular de que los gatos tienen siete vidas, y esto no está muy alejado de la realidad. Se han visto casos extraordinarios de felinos que caen de grandes alturas y tan solo se hacen un pequeño rasguño en su cuerpo. Esto se debe a las grandes destrezas y cualidades anatómicas que forman parte del animal.

De modo que, los gatos tienen un instinto muy desarrollado que les permite darse la vuelta para enderezar su cuerpo y caer de pie en una fracción de pocos segundos. Gracias a esto, pueden caer desde sitios muy altos y aterrizar sobre la superficie con sus patas para así no lastimarse de gravedad. Ya que estas, actúan como una especie de amortiguador, las que hacen que el impacto de la caída no sea tan grave como para que tengan que partir de este mundo.

Altura que soportan los gatos en una caída

Algo sumamente curioso que tiene que ver con la altura que soportan los gatos al caer, es que sobreviven a las caídas más altas pero no tanto a las intermedias o bajas. Esto se debe al reflejo de enderezamiento que te comentamos con anterioridad. Mientras más alta sea la caída mucho mejor será para los felinos, porque tendrán el tiempo suficiente para preparar su cuerpo y amortiguar el golpe. Pudiendo llegar a soportar hasta 9 metros de altura, lo que es bastante fascinante.

Por el contrario, cuando se trata de una caída inferior al metro de altura, el efecto no es el mismo porque el gato no tiene la oportunidad de apelar por sus excelentes facultades.

¿Por qué mi gato se cae de sitios altos?

Los gatos suelen ser muy hábiles, pero puede pasar que esté en una ventana, dé un movimiento en falso y caiga al pavimento. Si la ventana está en un piso muy alto y además la persona que lo cuida no le pone la suficiente atención por estar haciendo cualquier otra cosa el tema podría tornarse más grave.

La curiosidad felina es muy grande. Los gatos van a ver la casa como un lugar donde pueden ser libres, entonces ahí pueden montarse en todos lados, y al estar sin ningún tipo de protección se caen sin remedio.

También, una mala posición es una de las causas más comunes. Puede estar en el balcón queriendo cazar a un pájaro o cualquier otra cosa, dar un mal salto en una mala posición, y eso llevarlo directo a impactar contra el pavimento.

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?

Este síndrome tan particular que afecta a los gatos, se da cuando el felino se precipita al vacío y de alguna manera, esto afecta negativamente su salud porque no tiene el control necesario para estabilizar su postura y no hacerse daño. Esto hace, que sufran una serie de lesiones, las cuales pueden ser graves.

Cabe destacar que esto no ocurre porque los gatos decidan realizar un salto por voluntad propia, sino porque se tropiezan o algún factor externo interrumpe su caída. Por ende, no pueden enderezar su cuerpo para caer de pie y amortiguar el golpe.

Los gatos más propensos a sufrir este síndrome son los que tienen 2 años, ya que es menor la posibilidad de que un gato mayor se pueda caer. También influye que no esté esterilizado, lo que hace que sea mucho más activo.

gatos saltando muebles

Las conductas de celo pueden hacer que el gato salte la cerca o la ventana para ir a interactuar con otro gato y gracias a eso, acaba cayendo y lastimándose.

Lo más común del síndrome del gato paracaidista es la rotura de huesos, en especial las patas o el tórax. Ese tipo de caídas y consecuencias se llevan a cabo por la curiosidad de tu mascota, del ir más allá, de saber qué pasa si salta esa ventana, etc. Una recomendación para que no ocurra un accidente con tu gato es estar al pendiente de él cuando esté caminando por bordes y no quitarle la vista de encima.

Cómo evitar caídas y el síndrome del gato paracaidista

Como lo mencionamos antes, debes restringirle el acceso a lugares donde se podría hacer daño, ya sea una ventana o mesas, estantes, etc. Pero para inculcarle que no debe de hacer eso, tendrás que instalar una red de protección para gatos como una mosquitera especial para ventanas.

Existen muchas soluciones para proteger a tu gato, sin embargo la mejor siempre será tu protección como dueño. Por eso debes enseñarle las cosas que tiene que cumplir y llamarle la atención cuando sepa que hizo algo que no está bien.

También puedes colocar rejas en las ventanas, así él no podrá saltar hacia la calle y evitarás un mal rato para ti y para tu gato. Recuerda que tu gato siempre va a querer curiosear, por eso no puedes ser tan estricto con él porque es su naturaleza, es parte de él querer hacer esas actividades, entonces deberás tener especial cuidado.

¿Qué hacer si mi gato se cae de un sitio alto?

Ante todo, es muy importante que mantengas la calma en este tipo de situación. Lo primero que deberás hacer es recogerlo con mucho cuidado, ya que no sabes si se ha lastimado o incluso si se ha fracturado alguna parte de su cuerpo. Es recomendable que lo lleves al veterinario si ha sido una caída fuerte.

gato cazando

Es muy peligroso que tú actúes como médico sin tener experiencia acerca de la lesión de tu gato. Cuando lo lleves en brazos, sería bueno envolverlo con una toalla y cargarlo con mucho cuidado hasta que llegues con el profesional.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si mi gato se cae de sitios altos? Síndrome del gato paracaidista" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-cae-sitios-consecuencias-tener-caida/. Consultado: 25-05-2021 12:34:40 Copied!