¿Cómo cuidar un perro de raza Bulldog inglés? – Consejos caninos
La mejor manera de asegurarnos que un perro que tenemos planeado adoptar va a tener una vida saludable es conociendo cuáles son sus cuidados básicos, los perros de raza Bulldog inglés no son la excepción a la norma, dado que estos tienen varios requerimientos fundamentales que hay que llevar a cabo para prevenir problemas de salud, ya que estos tienen predisposición genética a diversas patologías.
Dentro de las condiciones apropiadas, el Bulldog inglés es una de las mejores razas caninas que puedes elegir como acompañante, puesto que estos perros no sólo son protectores y vigilantes de sus cuidadores, sino que también tienen una personalidad amigable y generalmente son bastante tranquilos. Para ayudarte a conocer mejor a tu mascota, te contaremos cómo cuidar a un perro de raza Bulldog inglés.
¿De qué manera cuidar los problemas respiratorios de un perro Bulldog inglés?
Los perros de Bulldog inglés son una raza canina que genéticamente sufran del síndrome braquiocefálico, la cual es una deformación de la cavidad craneal y los huesos faciales que provocan que estos perros padezcan de problemas en los dientes, los ojos y principalmente en las vías respiratorias. Dichas dificultades respiratorias generan que el perro ronque constantemente y haga ruidos fuertes al respirar, debido a que necesitan de un mayor esfuerzo para ello.
Si estos problemas respiratorios dificultan la vida diaria del perro, puede que sea necesario visitar al veterinario para que puedan administrarle medicamentos que alivien sus vías respiratorias. Aunque en los casos más graves será necesario la cirugía correctiva, para agrandar los orificios nasales y recortar el tamaño del paladar.
La opción de la cirugía correctiva trae ciertos riesgos para la salud del perro y es bastante costosa, por lo que en caso que no puedas optar por esta opción, evita salir con tu perro en días calurosos y las sesiones de juego intensas.
¿Qué se debe hacer para que un perro de esta raza deje de ser tan sedentario?
Tomado en cuenta que estos perros no tienen la capacidad física para realizar ejercicios como otras razas caninas, es común que al tener una vida sedentaria vayan perdiendo energías con el paso de los años. El sedentarismo también es un problema de salud, puesto que al no quemar las calorías que ingiere durante sus comidas este se encuentra propenso a padecer de obesidad, problemas en las articulaciones, diabetes y cardiopatías.
Para prevenir que tu Bulldog inglés deje de ser tan sedentario y así poder mejorar su condición física, tendrás que seguir las siguientes recomendaciones.
Ejercicios adecuados
Lo primero que debes hacer es cambiar progresivamente los hábitos a los que el perro se encuentra acostumbrado, iniciando con sesiones de ejercicios que se adapten a su condición física. Es decir, para poder adelgazar al perro de forma saludable, puedes realizar paseos diarios de 20 minutos y conforme el perro se adapte a esta nueva actividad, aumentar la duración de los paseos.
Las sesiones de ejercicios deben ser realizadas en horas donde no haya una alta temperatura en el ambiente, para que el perro no se sienta fatigado rápidamente. De igual forma, tienes que tener agua contigo en todo momento para la hidratación del can.
Activación diaria
Otro factor fundamental para cambiar el estilo de vida de tu mascota es el ambiente donde vivan, el cual debe encontrarse adaptado a sus necesidades. En particular, es recomendado que la casa se encuentre equipada con todo tipo de juguetes con los que el perro pueda estar activo a diario. Incluso, hay varios juegos para divertirte con él y así asegurarte que este no se aburra. Mientras mejor sea la estimulación mental y física que tu perro reciba en el hogar, más fácil será eliminar los hábitos sedentarios.
¿Cuáles problemas estomacales presentan los perros Bulldog inglés y como evitarlo?
Los cuidados básicos que necesitan los perros Bulldog inglés no sólo conciernen a su actividad física, sino también a los problemas estomacales que este se encuentra genéticamente propenso. Generalmente estos perros sufren de obesidad, aunque también es común que tengan problemas estomacales como diarrea, dificultad para tragar, estreñimiento, gases, pérdida de apetito y vómitos.
Para poder evitar que dichos problemas relacionados al tracto digestivo compliquen la salud de tu mascota a largo plazo, sigue los siguientes pasos.
Medir sus dietas
La dieta de un Bulldog inglés debe tener el pienso de alta calidad como su alimento principal, acompañado de carne fresca para consumir proteínas con frutas y vegetales para su bienestar físico. Para poder controlar el peso de tu mascota, tendrás que evitar darle cereales y harinas procesadas, así como aquellos piensos que contienen pellejos, cartílago y tendones.
Porciones de comida pequeñas
Las porciones de comida que debe consumir el Bulldog inglés siempre deben ser pequeñas, pero estas deben adaptarse a la edad del perro y sus etapas de crecimiento, puesto que los cachorros necesitan comer con mayor frecuencia para desarrollarse, mientras que los adultos requieren de menos alimentos pero una dieta con mayor consistencia.
¿Cómo cuidarle el pelo a un perro Bulldog inglés?
Pese a que los perros de esta raza tienen la tendencia de perder pelo con frecuencia, el cuidado de su manto es muy sencillo. Sólo tienes que cepillar su pelo entre dos y tres veces a la semana para remover el pelo muerto y mantener su brillo. Los baños cada seis u ocho semanas también son fundamentales para evitar los problemas en el pelo por falta de hidratación.
¿Cuántas veces al año es adecuado llevar un perro de esta raza al veterinario?
En caso que el perro no presente ningún problema de salud de gravedad que requiera de una visita con urgencia al veterinario, los Bulldog inglés sólo requieren de dos chequeos veterinarios al año para examinar su condición física, estado de salud, calendario de vacunación y desparasitaciones.