¿Cómo son los perros raza Bulldog? – Características físicas y psicológicas
Los bulldog o bulldog inglés son perros conocidos a nivel mundial, siendo el animal destacado de Inglaterra, ya que se reconoce como su país de origen. Este perro es famoso por ser antiguamente usado en las peleas callejeras con otros ejemplares de su misma raza o con toros. Más cuando una vez se prohibieron dichas peleas, el bulldog perdió su popularidad rápidamente.
Actualmente es considerado como un perro de compañía gracias a su carácter inconfundible, amable, dulce y juguetón. Además, es considerado como uno de los perros más leales a sus dueños, ya que una vez escogen su compañero, al perro se le hará casi imposible cambiarlo. Esto se debe a que los bulldogs son una raza de perros bastante celosos tanto con su territorio, como con los juguetes y personas cercanas.
En general, este perrito de físico singular gracias a su cráneo único, de piel holgada y tamaño mediano, es una excelente opción como mascota para aquellas personas que sientan el mismo compromiso con el can. Por lo que sí deseas adoptar uno de estos magníficos y destacados ejemplares, conocer un poco más sobre la raza y todo acerca de sus cuidados. Aquí te explicaremos absolutamente todo del bulldog inglés.
¿De dónde es originaria la raza canina Bulldog?
Este perro es originario de Inglaterra, proveniente de una antigua raza de mastín llamados bullenbeissers, estos perros eran comunes en países como Grecia, Roma y Egipto. Se dice que fueron llevados a Inglaterra con el propósito de empezar la cría y mezcla de este can con otras razas, con el fin de obtener uno más pequeño.
Los bulldogs, como es bien sabido, son una raza de perro muy antigua, aunque su nombre comienza a ser popular durante el siglo XIII en Inglaterra, por la práctica de las peleas de perros con toros. De estas peleas clandestinas sale su nombre como bulldog, debido a que bull es toro en inglés.
Sin embargo, una vez en 1835 se prohibió la pelea de perros con toros, se comenzó la cría del bulldog como perro familiar, por lo que se trató de erradicar lo más posible su carácter agresivo y explosivo. Por esta razón, sí se compara un bulldog inglés antiguo con el actual, se podrán ver numerosas diferencias tanto físicas como temperamentales.
Principales características físicas de los perros Bulldog
El bulldog inglés es un perro que se caracteriza principalmente por sus anchos hombros, mediana estatura y piel única. La estatura de este perro ronda por los 40 cm y su peso no debe de superar los 25 kg para los machos y 23 kg en las hembras, aunque este peso es solamente permitido para la variante inglesa.
Los bulldog tienen tres variantes, con cambios mínimos y que no suelen distinguirse fácilmente entre sí, aunque se debe destacar el peso como una de las pocas características diferentes entre las variantes.
Su estructura física es musculosa y fuerte a simple vista, destacando por sus hombros y cabeza grande, la cual no es proporcional al resto de su pequeño cuerpo. Tienen un hocico medianamente chato, siendo similar al de los bóxers, aunque del mismo caen las arrugas que se forman a lo largo de su cara y frente.
Los ojos de esta raza perruna son medianamente grandes, redondos, separados entre sí y siempre son de color negro. Del mismo modo, su nariz también siempre es negra y un poco puntiaguda, la cual le sigue una mordedura ancha, fuerte y antiguamente mortal.
Su cuello es corto y ancho, de la misma manera que su lomo, caracterizado por ser bastante fuerte. Su pelaje es corto, liso y áspero al tacto, el cual puede ser de varias tonalidades como el marrón, blanco, beige, variedades rojizas, etc. Aunque no se acepta un bulldog que su manto sea mayormente negro, aunque sí se pueden encontrar ejemplares con manchas negras.
Debido a que el bulldog inglés se suele desempeñar en las exposiciones caninas de belleza, se le suele cortar la cola, ya que naturalmente esta es corta y rizada. Por lo que para que cumpla el canon de belleza impuesto para la raza canina, se les corta a los pocos días de nacidos o se les atracan.
¿Cómo es el temperamento de los Bulldog con otros perros y personas?
El bulldog es un perro que normalmente es valiente, equilibrado, dulce y posesivo. Como tal, no es un perro muy activo de cachorro y cuando son adultos, suele ser extremadamente tranquilo. Gracias a su forma de ser afectuosa, tiende a crear lazos muy fuertes con sus dueños, siendo muy difícil que se adapte a una nueva familia humana.
Es una raza canina muy buena con los niños, a lo contrario de que se suele creer por su fuerte apariencia, son perros muy pacientes, además que adoran la atención y los cariños que los infantes les proporcionan. No obstante, no suelen jugar por mucho tiempo con los mismos, puesto que se agotan fácilmente.
Más los bulldogs no son animales independientes, no suelen sentirse cómodos cuando se encuentran solos por largos períodos, llegando hasta a tomar comportamientos agresivos. Es necesario que para mantener una buena relación con un bulldog y jamás hacerlo enojar, ya que pueden sacar su instinto primitivo como perros de pelea y la agresividad que se trató de erradicar con mucho esfuerzo.
Los bulldogs son perros extremadamente territoriales, celosos y posesivos con sus familiares u objetos personales. Llegando a ser un perro bravo y de temer sí siente alguna de sus cosas en peligro. De la misma manera, no se suele llevar bien con extraños, por lo que durante su adiestramiento es necesario reforzar su área de socialización con otras personas y animales.
A pesar de ser considerados como buenos perros guardianes, nunca se deberá dejar que el bulldog pierda el control de sí mismo, por lo que el adiestramiento deberá ser principalmente enfocado en el área del autocontrol del canino. Otra de las características que lo hace un buen perro guardián, es que no tienden a ladrar con mucha frecuencia y solo lo hacen cuando es necesario.
Aunque, debido a su estructura ósea que no le permite correr rápidamente y que se cansen con mucha facilidad, no suele ser la opción ideal como perro guardián de grandes edificaciones, donde se suele preferir perros como los Dóberman.
Sí bien su temperamento con personas es bastante bueno, con otras mascotas no lo es. Los bulldogs son agresivos con otros perros, especialmente con los que son machos o presentan amenaza sobre su territorio. Tampoco se suele llevar bien con otras mascotas, independientemente de la especie, a no ser que hayan sido criados con los mismos animales y el perro las visualice como parte de su ciclo familiar.
Cuidados especiales que se deben tener con los Bulldog
Los bulldog requieren de numerosos cuidados, como por ejemplo, gracias a la forma de su cara y las numerosas arrugas que la conforman, no deberá exponerse a las altas temperaturas. Esto se debe a que la forma de su cara tiene cierto efecto sobre su sistema respiratorio, por lo que el calor los suele agitar en gran medida y dificulta su respiración ya que las vías respiratorias se tapan.
Por esa razón, se recomienda que el bulldog viva en un clima templado en la medida posible, aunque sí se vive en un lugar con cuatro estaciones, cuando sean las olas de calor se deberá mantener al perro lo más hidratado y fresco posible. Se deberá tener en lugares con aire acondicionado, con trapos húmedos o simplemente mantenerlo en casa.
Alimentación
La alimentación de un bulldog inglés deberá ser de una dieta balanceada y la cantidad de comida deberá ser de acuerdo al tamaño, edad y salud. Se recomienda dividir las raciones de comida en dos, para ayudar al metabolismo del canino, dando una ración durante la mañana y otra al finalizar la tarde.
Es mejor darle de comer piensos ya fabricados, los cuales vienen conformados con una dieta balanceada con todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitará el bulldog para desarrollar su vida con normalidad. Sí se desea implementar una dieta casera, es mejor que la misma sea guiada y supervisada por un veterinario.
Ejercicio
Los bulldog son perros que no requieren realizar mucho ejercicio, en sí, no se deberá ser muy constante con el mismo ni se deberá realizar cuando el clima sea extremadamente caliente. No es un perro que sirva para las competencias ni ejercicios intensos.
Solo deberá realizar ejercicio de manera moderada para mantener al bulldog activo, como paseos cortos diariamente, con el fin de que se ejercite y socialice medianamente con su entorno, con nuevas personas y otras mascotas.
Higiene
Los perros de esta raza naturalmente son muy limpios, no suelen ensuciarse con frecuencia al ser perros de casa ni suelen oler mal de manera seguida. Lo único malo es que tienden a babear en exceso, siendo una molestia para algunos usuarios. Del mismo modo, se debe de limpiar frecuentemente sus arrugas, revisar el estado de su piel y orejas, además de vigilar la formación de lagañas en sus ojos.
Por otro lado, el cuidado de su pelo es sencillo al ser corto, solo se deberá cepillar tres veces por semana para mantenerlo limpio y evitar la caída del pelaje en grandes cantidades. Este perro suele botar mucho pelo, especialmente en su época de muda, donde se deberá aumentar la frecuencia del cepillado.
Al momento de bañar un bulldog se debe ser muy cuidadoso por su tipo de piel, siendo recomendado limpiarlo con toallitas húmedas o con esponjas, se restregará suavemente a través de su cuerpo y luego secarlo con mucha precaución, evitando lastimarlo. No es recomendado bañarlos en piscinas o bañeras muy profundas, ya que estos perros no saben nadar y pueden morir ahogados.
¿Gozan de buena salud los perros Bulldog?
Los bulldog naturalmente no tienen una buena salud, por la inmensa cantidad de enfermedades hereditarias que son propensos a sufrir. Incluso, no son perros tan longevos como se cree, siendo su esperanza de vida de alrededor de los 9 años, siendo bastante baja a comparación con otros perros del mismo tamaño.
Debido a la forma de su cara, suelen tener muchos problemas respiratorios, trayendo como consecuencia apneas del sueño, que ronquen constantemente, que sufran de pérdida de aire, asma, etc. Además que provocan la poca tolerancia al calor y diversos problemas que suelen padecer de acuerdo a esto.
Esta raza canina es propensa a sufrir de sobrepeso gracias a su falta de movilidad, por lo que se deberá tener una dieta balanceada y sin excesos. Del mismo modo, suelen tener problemas entre la reproducción de ambos caninos, siendo la mayoría de los casos ayudados por los mismos dueños.
Es sumamente importante que sea llevado periódicamente al veterinario para que revise que todo se encuentre bien con su salud. Es normal que durante la vida de este animal, se requiere alguna operación, principalmente debido a los problemas de entropión y ectropión en los ojos del bulldog. Cabe destacar que las enfermedades hereditarias más comunes que afectan a estos perros son:
- Displasia de cadera.
- El Cáncer.
- Torsión gástrica.
- Enfermedades cardíacas.
- Hipertiroidismo o diabetes.
- Enfermedades en la piel.
- Cálculos renales.
- Reflujo.
- Complicaciones durante los partos.
- Resequedad de la córnea.
- Entre otras.
¿Es fácil adiestrar a un perro de raza Bulldog?
Gracias a su buena inteligencia y destreza, el bulldog inglés tiene una capacidad para aprender rápidamente y sin ningún problema, ya que suele tener mucha paciencia. Aunque necesitará que la paciencia sea mutua y que sea adiestrado con estímulos positivos o con adiestramiento tipo clicker.
Durante su adiestramiento se deberá reforzar su socialización y autocontrol, todo mediante las recompensas. Este perro no suele ser educado bajo los adiestramientos de dominancia o aquellos que muestran violencia al bulldog, ya que el mismo no responde de manera correcta o se logran resultados adversos a los que se buscaban, tornando el perro como un animal agresivo.
¿Cómo puedo saber si mi perro Bulldog es de pura raza?
La forma tradicional de reconocer sí un bulldog es o no de raza pura, es mirando sus documentos, sí el perro cuenta con un pedigrí, automáticamente se reconoce como pura sangre. En caso que el can no tenga identificación o papeles, podremos averiguar sí es pura raza mediante sus características físicas y temperamentales, ya que las mismas deben coincidir completamente con la de los perros bulldogs.
Aunque la manera más segura para poder reconocer a un perro de raza es mediante las pruebas de ADN, donde se someterá algún tejido o pelo del can en exámenes de laboratorio que determinarán sus antepasados y dejando fuera de dudas la procedencia pura o mixta del perrito en cuestión.