Cómo curar la tos de mi perro con remedios caseros ¡Efectivo!
Nuestros compañeros peludos siempre significan mucho más que una simple mascota. Hay varias maneras mediante las cuáles puedes darte cuenta de si tu perro está enfermo.
Incluso, hay personas que saben cómo identificar los tipos de heces en perros. Esto es de gran ayuda, pues gracias a esto puedes tener una idea básica de la presencia de alguno de los problemas estomacales comunes que puede estar teniendo tu mascota.
Un ejemplo de las enfermedades a las cuáles se puede enfrentar tu mascota es la enteritis. Si ves a tu perro teniendo ataques de tos muy fuertes después de comer o beber, puede que te encuentres con un caso de esofagitis. En caso de presentar estos síntomas, es importante que no intentes usar remedios caseros si no que lleves a tu mascota al veterinario.
Es importante que sepas que te vamos a hablar sobre remedios caseros. Te recordamos que no debes suministrar medicina sin supervisión a tu mascota.
Cómo se produce en los perros ¿Es normal?
Esto es un problema muy común al cuál se enfrentan los perros. Esto se debe a que el perro es un animal que es propenso a desarrollar problemas de reflujo y tos por la forma de su cuerpo.
En primer lugar, tienes que tomar en cuenta que muchas veces los perros presentan problemas de tos por bronquitis canina. Este es un problema que si no se atiende, puede empeorar con el tiempo y puede incluso costarle la vida a tu mascota.
Es claro que nadie quiere eso. Es por ello que estos remedios caseros que te vamos a explicar solo funcionarían con aquellos perros que presentan únicamente una tos aguda. Es decir, aquella que se presenta de manera repentina y se va con las horas.
Si tu mascota presenta tos durante más de 3 días, debes llevarlo al veterinario. Esto se debe a que la bronquitis canina puede hacer estragos en los pulmones de tu perro en cuestión de semanas.
Causas más comunes de la tos en perros
En el mejor de los casos, tu perro está tosiendo por una hojita de hierba que entró a su sistema respiratorio. En un caso un poco más problemático, puede que sea un pelo de otro perro o de él mismo. Aún así, la presencia de estos objetos en la garganta de tu perro no representan mucho problema y seguramente, su propio sistema inmune se encarga de cualquier bacteria o parásito que pueda venir con ellos.
Sin embargo, puede que tu perro también esté tosiendo por causas un poco más graves, como por ejemplo la obesidad canina. Este problema puede ser perjudicial y acortar el plazo de vida de tu perro por mucho.
Por último y en el peor de los casos, puede que tu perro esté experimentando una tos por ingerir veneno para ratas. También, como te dijimos en anterioridad, la neumonía y bronquitis canina son problemas muy graves que también causan tos en los perros.
¿Cuáles son los síntomas principales de la tos en los perros?
En caso de las razas más grandes, a veces las personas pueden confundir los problemas de arcadas. Estas pueden parecerse mucho a la tos de los perros, sin embargo, hay movimientos clave como la posición de la cabeza hacia abajo y el estiramiento de la lengua que te permite saber que es una arcada y no tos.
La tos se puede reconocer por ser un movimiento que no se origina en la barriga o panza de tu perro, si no que puedes identificar que sale del tórax de este. Por otro lado, a veces la tos viene acompañada de esputo. Este es un moco que sale de los pulmones y su color muchas veces puede identificar la severidad de la tos. Si tu perro está tosiendo sangre, debes llevarlo de inmediato al veterinario.
Remedios caseros para la tos de los perros
Como te dijimos en anterioridad, estos son sólo remedios caseros. Puedes compararlo a cuando tu abuela te daba un té o un remedio que ella conocía cuando eras un pequeño y tenías tos. Aunque debes estar consciente de acudir a un veterinario para un diagnóstico más acertado.
Es importante que recuerdes que los medicamentos que utilizamos para curar la tos se llaman expectorantes. Estos logran aumentar las secreciones en los bronquios para que así se eliminen de manera rápida mediante la tos al expulsar todos los contenidos que pueden estar irritando los pulmones. Estos medicamentos siempre son utilizados en conjunto con antibióticos. (Siempre que esté indicado por un veterinario)
Así como hay compuestos químicos que el hombre ha desarrollado para tratar los problemas de los bronquios, también hay una gran cantidad de sustancias de origen natural que pueden ayudar a combatir la tos.
Jugo de níspero
El níspero es una fruta originaria de China y Japón. Tiene un ligero sabor ácido. Y sus nutrientes son muy buenos para el organismo, pues es antidiurético, anti estresante, anti-inflamatorio y cuenta con propiedades que la ayudan a prevenir la diarrea y otros problemas estomacales.
El extracto de las hojas de esta planta como una infusión resulta muy beneficiosa para personas y animales con tos. Por otro lado, para los animales es más recomendable que utilices pedazos de níspero o que disuelvas un poco de jugo de pulpa de níspero en su bol de agua.
El té de hojas de níspero para tu perro, es una buena opción. El problema es que debido al sabor muchos perros no van a encontrarlo muy interesante. El té es un anti expectorante natural pues contiene una gran cantidad de triterpenos. Esto, en combinación a un coctel de ácidos ursólicos representan un beneficio para los pulmones.
Es importante que sepas que darle una cantidad de jugo de níspero o té a tu perro no va a curar de manera inmediata su tos. Llévalo al veterinario si persiste.
Vitamina C
Esta es principalmente obtenida de las frutas cítricas. Puedes hacer la conexión de que la C en la vitamina representa el ácido cítrico. Este compuesto es de gran ayuda para la salud pulmonar.
Gracias a las propiedades del ácido, el moco de los pulmones se disuelve de manera mucho más rápida, y por lo tanto, puede hacer que una tos simple se mejore en cuestión de horas.
Por otro lado, la vitamina en sí también hace que el cuerpo tenga una respuesta inmune mucho más agresiva y efectiva ante cualquier agente patógeno que esté infectando los pulmones.
En general, darle a tu mascota suplementos de vitamina C es muy bueno, pues además de ayudar a mejorar una tos aguda, puedes ayudar a mejorar su sistema inmune.
Canela
Este compuesto a pesar de verse bastante complicado de digerir, es completamente sano para los perros y de hecho, muchos disfrutan de su olor y sabor. Pese a ello es mejor no excederse en la cantidad que le demos. En caso de que desees darle canela a tu perro, puedes hacerlo mediante algún tipo de comida horneada que sea segura para su consumo.
Por otro lado, te recordamos que darle aceite de canela o canela en rama a tu perro para que la mastique es malo, pues estos contienen compuestos que puede terminar haciendo que la boca de tu perro se inflame.
Por último, el mejor método para administrar la canela en contra de la tos como anti-expectorante natural es mezclarla en un bol de agua junto a un poco de miel. Para perros pequeños, utiliza una cucharada de miel mezclada con media cucharadita de canela. Para perros grandes, puedes disolver hasta 3 cucharadas de miel y una cucharada de canela en un litro de agua para poder suministrarlo.
Aceite de coco
Este aceite de esta fruta, además de ser excelente para poder hacer un buen masaje de piel y pelo, es muy bueno para tratar una gran cantidad de enfermedades.
Es importante que sepas que en base a una investigación realizada en Nueva York, se descubrió que utilizar aceite de coco aumenta la potencia y efectividad del sistema inmune.
Es por ello que darle una cucharada de aceite de coco a tu perro cada dos días es muy bueno para poder darle una ayuda a su sistema inmune. Esto se debe a que las sustancias que se encuentran en este aceite son antimicrobióticas. Pero recuerda consultar con tu veterinario antes de darle cualquier cosa y mantenerlo informado sobre todo lo que le des.
Té de menta
Esta es una planta que ayuda a una gran cantidad de problemas físicos. Aún así, uno de sus principales métodos de uso es contra de la tos. Esto se debe a que los componentes de la menta relajan las mucosas en los pulmones, el esófago y tráquea. Por ello es muy bueno para la tos.
Sin embargo, te recordamos que darle hojas de menta puras a tu perro no es seguro, pues puede quemarle la boca. Por eso, vas a tener que preparar un té especial con las hojas de esta. Para ello, la medida usual es utilizar 3 o 4 hojitas de menta por cada taza de agua que se aplica.
Es importante que no eches las hojas de menta antes de que el agua hierva, y que debes dejar el té reposando unos 20 minutos para que no esté muy caliente para tu mascota.
Para que este remedio tenga el mayor grado de efectividad, debes mezclarlo con cada comida de tu perro. En caso de que sólo alimentes a tu perro una vez, deberías considerar darle una merienda acompañada de un poco de té de menta disuelto en agua para que así lo pueda consumir de manera completamente segura, y altamente efectiva. Es importante que sepas que el té de menta sirve principalmente para la tos asmática y la tos seca.
Vahos y vapores (Eucalipto)
Este es un método muy bueno para poder curar la tos de manera casi inmediata. Para realizar un remedio de vaho de eucalipto, vas a tener que tomar en cuenta que esto funciona al inhalar el vapor que sale producto de la infusión del eucalipto con el agua, que a su vez se está evaporando.
Primero que todo, vas a tener que hervir al rededor de 2 o 3 litros de agua en una olla lo suficientemente grande y que también tenga tapa que evite que se escape el vapor.
Deja que el agua hierva y al lograr esto, vas a abrir la tapa de la olla y vas a agregar las hojillas de eucalipto. Deja que hiervan un poco, y cuando pasen alrededor de 2 minutos, acerca la olla con mucho cuidado a tu perro. Destápala y asegúrate de que inhale el vapor del té de eucalipto que acabas de preparar. Esto es de grandísima ayuda para calmar la irritación en los bronquios.
¿Qué hacer para quitar la tos seca a un perro?
Esto es muy fácil. En primera instancia, te acabamos de nombrar muchos remedios caseros cuya obtención no consta de más de una visita al supermercado más cercano. Sin embargo, hay otros remedios físicos que pueden ayudar a mejorar la tos en tu perro.
Primero, asegúrate de que en tu casa no haya una fuente de aserrín o polvo, debido a que estos pueden irritar a tu perro y causarle una alergia, la cuál consecuentemente genera una tos.
También, tienes que verificar que el pienso que estás dándole a tu mascota sea el correcto para su edad y tamaño. Esto se debe a que muchas veces los perros desarrollan alergias que causan irritación en la tráquea. Sin embargo, te recordamos que esto ya puede ser algo serio.
También tienes que tomar en cuenta que si tu mascota está sintiendo mucho frío, puede que cause una reacción de tos. Es por ello que es muy bueno que te asegures de que la cama de tu mascota esté en un lugar protegido, y que tenga suficientes mantitas como para quedar bien abrigado.
¿Cómo quitar la tos a un perro por atragantamiento?
Esto es un problema serio que pueden llegar a presentar algunas razas pequeñas y grandes. Si tu perro está experimentando una serie de arcadas mezcladas con tos, puede indicar un problema bastante serio.
Sin embargo, si buscas como solucionarlo de manera inmediata, sólo tienes que pensar en la anatomía de tu mascota. Para que entiendas, los perros están acostumbrados a siempre estar en una posición horizontal, es por ello que si los pones en una posición vertical, todos sus órganos y sus contenidos se mantienen hacia abajo por gravedad.
Cuando un perro tose con arcadas quiere decir que hay todavía comida en su esófago. Para solucionarlo, sostenlo en una posición vertical. En todo caso, esto solo puede indicar que tu mascota tiene megaesófago y requiere asistencia veterinaria.
Cuidados y consejos para prevenir la tos en los perros
Estos son muchos y muy variados. Para ello, toma en consideración que los pulmones de tu perro funcionan de la misma manera que los pulmones humanos, y por ello, ellos son propensos a desarrollar las mismas enfermedades con consecuencias mucho peores para ellos.
Recuerda que los perros son animales altamente sensibles a las temperaturas, incluyendo cambios en esta. Si provocas que tu perro cambie de una temperatura a otra de manera muy rápida, puede irritar su sistema respiratorio.
Por último, siempre tienes que tomar en cuenta que los perros no son animales que han tenido la misma evolución alimenticia que los humanos. La sal, pimienta y demás condimentos, son ingredientes con los que los perros van a tener problemas.
Por ello evita darles comida humana. Ya que le puede generar varios problemas, incluida la tos, que es un problema común. Esto se debe a que estos productos no solo pueden inducir a un estado de malestar general en tu mascota, si no que también pueden irritar el esófago y vías aéreas de tu perro, además de que la ingesta de condimentos puede resultar en una reacción alérgica grave.
Si tu perro presenta problemas digestivos, respiratorios o de movimiento después de haberle dado comida de humanos, es importante que lo lleves a un veterinario para que se pueda hacer la intervención necesaria.