Menu

¿Puedo darle de comer atún a mi gato? – Beneficios, riesgos y cómo ofrecerlo

Como dueños de gatos sabemos que estos son unas criaturas que pueden llegar a ser muy glotonas incluso de cosas que le podrían caer mal. Por lo que es normal que dudemos de lo que puede comer y de lo que no.

El atún es un alimento que le gusta mucho a nuestros mininos, esto es muy cierto. Tiene una gran cantidad de nutrientes y beneficios, pero también podría perjudicar a estos chiquitines pero ¡tranquilo/a! hoy te vamos a decir qué tan bueno es el atún y cuál es el mejor que puedes darle.

¿Qué tan recomendable es darle atún a nuestro gato?

Lo primero que debes saber es que el atún en lata contiene mercurio, el cual, podría causarle daños en el sistema nervioso de ellos. Así es, esta noticia es bastante triste para nuestros felinos ya que este les gusta mucho, sin embargo, puedes darle atún de otra forma, como lo sería fresco u en lata pero especialmente para gatos.

Lo que si es que ten en cuenta que el atún no puede constituir una gran parte de la dieta del gato, porque no contiene los nutrientes necesarios, sin embargo este puede consumirlo de forma esporádica, y no le hará daño.

gato come pescado crudo

Si lo consume de forma habitual sí podría causarle ciertas molestias, que más abajo mencionaremos. Debes saber que tu gato necesita de una buena alimentación y sobre todo balanceada.

¿Cuáles son los beneficios de ofrecerle a mi gato atún?

¡Claro que también posee beneficios! por lo que su consumo moderado puede aportarlos, de hecho el pienso y varios alimentos para los felinos lo contienen. Es rico en proteínas y bajo en carbohidratos.

Proporciona ácidos grasos, como el Omega 3, el EPA y el DHA (que contribuyen a una función cardíaca adecuada, y también posee propiedades antiinflamatorias) los cuales puede ayudar a enfermedades inflamatorias y afecciones alérgicas. Además de que reduce el colesterol y mantiene saludable el pelo, la piel, lo cual mantendrá a tu gato saludable.

¿Existe algún riesgo de que un gato consuma atún?

Efectivamente, sí existen pero no si se consume de forma moderada, sin embargo sabemos que como a los gatos les gusta tanto podemos pasarnos del límite de lo que se le puede dar. A continuación mencionaremos los riesgos que existen si lo comen seguido.

  1. Alto contenido de sodio, que puede provocar subida de tensión.
  2. Contiene mercurio, el cual puede provocar intoxicaciones.
  3. Consumiéndolo diariamente puede causarle falta de nutrientes.
  4. Puede provocarle alergia.
  5. Podría surgirle esteatitis felina.
  6. Inflamación intestinal.
  7. Sobrepeso.
  8. Contiene una enzima que destruye la vitamina B.

gato amarillo comiendo

Además de lo que ya mencionamos también puede causarle intoxicación, aunque no es muy común, si tu gato se pasa de ansioso al comer atún, estos síntomas podrían presentarse:

  • Falta de coordinación.
  • Taquicardia.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Vómito.
  • Irritaciones en la piel.

¿Para los gatos es mejor el atún fresco o enlatado?

Jamás deberías de darle atún enlatado a tu gato, menos si es del mismo que comes tú. Ya que como mencionamos antes proporciona más riesgos que beneficios, sin embargo, sí puedes darle a tu gato atún, y sí es lo más fresco que puedas, estaría genial.

El atún que es fresco está libre de conservadores y contiene todas las propiedades naturales beneficiosas, ya que al contrario de los enlatados que son para humanos, se les quita varios nutrientes. Eso sí, se recomienda que sea previamente congelado, ya que este puede contener y promover algún parásito, aún así, su cocción debe ser de ligera a media, nunca tan cocido como para nosotros.

¿De qué manera puedo ofrecerle el atún a mi gato para que se lo coma?

El atún nunca debe representar más del 10% de la comida para tu gato ya que como hemos venido diciendo, puede presentar grandes inconvenientes para ellos. Por lo que jamás debes abusar del atún por más que a tu gato le guste.

gato de color amarillo feliz

Se recomienda el pescado fresco, pero no tan fresco, es decir nunca debes dárselo recién pescado, ya que la comida cruda representa grandes riesgos, así que congélalo de 24-48 horas antes de consumirlo, luego permite que se descongele completamente.

Quítale las espinas, coge un trozo y lo cortas en pequeños trozos, luego lo cocinas ligeramente, y cuando ya esté a una temperatura adecuada, se lo serviremos.

¿Qué otro tipo de pescado le puedo dar a mi gato?

Los gatos no solo pueden comer pescado azul, afortunadamente como parte de una dieta correctamente equilibrada puede incluirse, esta carne blanca, entonces.. ¿Qué tipos de pescados son los más recomendados?

Los pecados que mejor le caerán a tu gato, son las sardinas, y el salmón. Pero de igual manera su consumo no debe ser muy excesivo, podría provocarle diversos problemas de salud, como el déficit de vitamina B, poca vitamina E, exceso de fósforo, entre otros. Lo que nunca debes proporcionarles son pescados enlatados para consumo humano.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo darle de comer atún a mi gato? – Beneficios, riesgos y cómo ofrecerlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-comer-atun-gato-beneficios-riesgos/. Consultado: 18-08-2021 03:14:08 Copied!