¿Cómo darle pastillas a tu gato de la manera correcta? – Sin que la tire
Cuidar de la salud de tu gato puede ser un proceso bastante complicado, debido a lo delicado que pueden ser estas mascotas para consumir medicina y en especial las pastillas, porque los felinos las encuentran desagradables e incluso pueden llegar a molestarse cuando intentas darle la medicina. Por lo tanto, es necesario aprender todos los métodos para darle pastillas a tu gato de la manera correcta sin que la tire.
¿De qué manera debes de preparar a tu gato para darle sus pastillas?
Como cuidador de mascotas, es inevitable que en algún momento tengas que darle pastillas a tu gato por recomendación veterinaria aunque este no lo quiera, en orden de mantener al felino saludable. Por muy incómodo que puede resultar este proceso, es recomendado seguir las indicaciones de tu veterinario para preparar a tu gato de forma efectiva, y aparte de ello puedes tomar en cuenta los siguientes trucos.
Llévalo a un lugar tranquilo
Si tu gato aún se encuentra en la etapa de crecimiento, la mejor manera de darle pastillas sin que este se ponga nervioso es llevándolo a un lugar donde este se sienta tranquilo y pueda estar cómodo. Por ejemplo, puedes aprovechar cuando este se encuentre acostado en su espacio personal dentro del hogar.
De igual manera que tu gato debe estar relajado para consumir las pastillas, tú también debes de encontrarte calmado en todo momento para no poner nervioso al felino, puesto que estos pueden sentir si estás nervioso al acercarte a ellos.
Relájalo con caricias
Otra manera de hacer que tu gato se relaje para consumir pastillas es a través de darle caricias y hacer que este se tranquilice, por lo que el felino será propenso a aceptar las pastillas medicinales. Puedes combinar esta opción con la primera, dándole caricias en un lugar donde el gato se sienta tranquilo, como puede ser el espacio donde este suele alimentarse.
Envuélvelo con una toalla
Si tu gato se encuentra bastante nervioso para consumir pastillas y no deja de moverse durante todo el proceso, la opción que tienes disponible es envolverlo con una toalla para que se quede quieto por un momento, mientras le administras la pastilla. La manera correcta de envolver al gato con una toalla es colocando al felino encima de ella y esperar a que se tranquilice, para empezar a envolverlo dejando su cabeza por fuera.
Debes asegurarte de utilizar una toalla pequeña para no tener problemas en envolver al gato de manera estable, y también confirmar que la toalla tenga una textura suave para que tu mascota no se sienta incomoda.
¿Cuál es la forma correcta de darle pastillas a un gato?
Cuando sea necesario darle pastillas a tu mascota por cualquier motivo, puedes llevar al gato al veterinario para que administre las pastillas por primera vez y te enseñe la manera correcta de darle pastillas al felino. Es absolutamente necesario que aprendas el método para ello, porque no podrás llevar a tu gato al veterinario todos los días sólo por la pastilla. Así que para ayudarte con este proceso te mostraremos los pasos a seguir.
Sujétalo firmemente
Aunque no necesites envolver a tu gato dentro de una toalla para darle una pastilla, es recomendado sujetar al felino firmemente por las patas delanteras, para limitar el movimiento del gato y evitar que salga corriendo y así también podrás prevenir que este pueda arañarte cuando intentes darle la pastilla. Si bien es cierto que debes sujetarlo firmemente, asegúrate de no utilizar mucha fuerza para no lastimar a tu gatito.
Abre su hocico con mucho cuidado
Una vez tengas sujetado al gato en un lugar donde este se encuentre tranquilo, echa la cabeza del gato para atrás dejando su cara descubierta con mucho cuidado hasta que su nariz quede apuntando al techo, puesto que en esta posición le será difícil mantener su mandíbula cerrada. Cuando tu mascota se encuentre en dicha posición, comienza a abrir su hocico suavemente hasta que haya espacio suficiente para administrarle la pastilla.
Introduce su pastilla
Luego con los dedos restantes que tienes disponible, introduce la pastilla dentro de la boca del gato y cierra su mandíbula por unos segundos para que este pueda tragarse la medicina. Puedes facilitar este proceso frotando la parte del cuello debajo de la barbilla, y cuando este comience a lamer sus labios o nariz, significa que se ha tragado la pastilla por completo.
Durante todo este proceso debes ser paciente, puesto que existe la posibilidad de fallar en el primer intento, así que si esto sucede debes repetir los pasos desde el principio.
¿Qué puedes hacer si tu gato no te permite introducir la pastilla?
A pesar de ser un proceso bastante efectivo para lograr que un gato consuma las pastillas medicinales, todos los felinos reaccionan de una manera diferente y algunos pueden que no permitan introducir la pastilla en su boca. Por lo tanto, puedes utilizar los siguientes trucos.
Usa una salchicha
Una forma bastante efectiva de darle pastillas a tu gato sin que este lo sepa, es mediante la alimentación del gato. Es decir, debes esconder la pastilla dentro de una salchicha o cualquier otra comida preferida del felino.
Preferiblemente debes trocear la pastilla para mezclarla con algún tipo de alimento húmedo, que el gato pueda consumir sin problemas. Cuando hagas esto, asegúrate de ofrecerle agua para ayudarlo a tragar.
Auxíliate de una jeringa
Debido al tamaño de algunas pastillas , estas pueden causar daño en el esófago de un gatito porque tardan más tiempo en ser procesadas. En dichos casos, puedes utilizar una jeringa con agua y colocarla entre los dientes del gato, para introducir el líquido en su boca y lograr que la pastilla llegue de una manera más rápida al estómago de tu mascota. Aunque para auxiliarte de una jeringa, es recomendado practicar antes de intentarlo con el gato.