Cómo desparasitar a mis canarios – Guía de desparasitación interna y externa
Siempre se debe desparasitar a los canarios para así ayudar a que su organismo se desarrolle de forma ordenada y sin problemas en su mayoría intestinales. Los parásitos que se tienen en los organismos de cada ser vivo siempre están presente en su interior. Al mismo tiempo existen muchos de ellos que solo alteran el sistema inmunológico del animal por lo que debe mantenerse siempre limpia la jaula o el lugar donde se encuentran viviendo.
¿Cuáles son los parásitos que afectan a los canarios?
Los ácaros se alojan en el canario fácilmente y generan sarna debido a que se alimentan de la sangre debilitándolos. Igualmente tenemos los piojos, generan comezón y también la segura perdida de plumaje. Y lo que resulta peor que los dos anteriores son las conocidas lombrices, estas se encuentran internamente comiéndose la comida que ingiere el canario.
Parásitos internos
Los parásitos internos en los canarios están siempre presentes en el sistema digestivo y estos alteran su salud generando diarrea, vomito, debilidad en el animal y otras más. Por lo que se debe mantener en estricta vigilancia preferiblemente de un veterinario.
Parásitos externos
Estos mismos causan daños colaterales en los animales y causar una rápida muerte, por la rapidez de su evolución. La Cnemidocoptes spp, es quien trae en consecuencia la sarna a los canarios, este es uno de los invasores más comunes.
¿Con qué frecuencia debemos desparasitar a un canario?
Lo correcto al aplicar desparasitante de pájaros es que se debe hacer cada 4 meses; para así evitar que padezca enfermedades graves que dañen su salud. Es recomendable usar tratamientos especializados o en algunos casos darle algunos desparasitantes caseros que son también un 90% efectivos.
Recetas para spray desparasitantes de canarios
Mayormente el calor es uno de los factores negativos que permite que los parásitos se integren al cuerpo de los canarios. Por eso será de gran utilidad el uso de los sprays.
Desparasitarlos de forma interna y externa es la mejor forma de cuidar de ellos. Recordemos que debemos mantener al día el cuidado en los canarios en casa, como cualquier otro animal doméstico. Al mismo tiempo cambiar su agua esto evitará que pueda enfermarse a causa de algún parásito.
¿Cuál es la mejor forma de desparasitar internamente mi canario?
Los aminoácidos son un producto activo que ayuda a combatir los parásitos en los canarios. En caso de no ver mejora se deberá acudir al veterinario. Puedes en todo caso probar los siguientes remedios caseros:
Ajo y agua
El ajo con agua ha sido una medicina casera 100% efectiva para desparasitar al canario. Y lo mejor es un tratamiento natural que se encuentra en casa. Mantener limpia el agua del bebedero del ave y a esta se debe integrar 5 gotas de ajo molido para que el ave ingiera. Al mismo tiempo cambiar diariamente el agua del bebedero para que beban agua limpia, sin residuos.
Vinagre de manzana
Es un insecticida que ha actuado de manera favorable en los canarios. Este aporta muchos beneficios que ayudan a estabilizar la salud en el animal cuando está atacado de parásitos. Para ello se debe mezclar 10 gotas de vinagre de manzana en dos litros de agua y luego verter diariamente en el bebedero de agua del canario hasta que este pueda ingerirlo por 5 días.
Semillas de calabazas
Este ha sido un desparasitante doméstico que ayuda a eliminar los parásitos del sistema digestivo de los canarios. Los antioxidantes que este tiene previenen el estreñimiento y aporta vitaminas y minerales. Las semillas deben estar secas, se retira la cáscara, se tritura y se le da de comer al canario por una semana.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato posee múltiples propiedades que ayudan a limpiar la jaula del canario y hasta su pelaje. Usarlo para el baño; agregando dos cucharadas de bicarbonato de sodio al agua y bañar al ave, ya que así elimina el ácaro.
Esparce bicarbonato de sodio a la jaula del canario para evitar piojos, ácaros y otros insectos. Lo ideal es hacerlo con cualquier método exactamente cada 4 meses. Igualmente con la pastilla pero solo recetada por el veterinario, que es otra forma interna que ayuda a desparasitar al animal y mantenerlo sano.