Menu

Después del parto ¿Cuándo será el próximo celo de mi gata? – Reproducción felina

En esta oportunidad queremos responder ante una de las preguntas más comunes que todo dueño de una gatita tiene luego de que esta trae por primera vez una camada de crías. Quizá tu inquietud es una de esas que desconocías hasta que se dieron los acontecimientos y por eso no recurriste a interrogar al veterinario de confianza, pero no te preocupes porque para eso desarrollaremos esta entrada.

Te advertimos que es bastante posible que quedes sorprendido ante la explicación que vamos a darte porque notarás que no hay que esperar un largo periodo de tiempo para que la minina vuelva a quedar en estado gestante; si el propósito es evitarlo a todo costa, entonces no te muevas de allí porque también te comentaremos lo que deberías hacer si ya no quieres más gatitos.

¿Es posible que una gata recién parida esté en celo?

Digamos que esta es la pregunta que más se genera y nosotros la vamos a contestar con un sí y no. El tiempo promedio en la que una felina vuelve a estar en celo tras haber tenido su cría de gatos, puede comenzar a las seis semanas o tardarse un par más; es un tiempo relativamente corto comparado al de otros animales.

gatito cria

Sin embargo, hay casos que son mucho menos frecuentes, pero se han dado, en los que las gatas recién paridas tan solo tardan una semana para tener un nuevo ciclo de celo.

Repasemos el hecho de que esos casos son muy contados por lo pocos frecuentes que son, así que no entres en pánico. El tiempo puede ser muy relativo debido a que no hay un promedio específico para que las gatas vuelvan a tener un ciclo de celo.

Además de que muchas veces el periodo gestante tiene que ver con la gata en sí, recordemos que cada organismo es único y así lo es su desarrollo; podríamos decir que esta es la razón por las que algunas tardan tres meses mientras que otras duran apenas unos días. Lo que sí podemos afirmar es que las gatas no pierden mucho tiempo para regresar a su necesidad de reproducción y periodo de celo.

Cuando somos dueños de estas mascotas felinas, deberíamos conocer el hecho de que ellos son muy prolíficos, es decir, que cuentan con una facilidad de reproducción que al año, una gatita sin mucha complicación puede dar a luz dos veces, con esto asumimos que también habrá dos oportunidades durante los doce meses para que la gata tenga su ciclo de celo.

gata campana

Y no se trata solo el asunto de que es fácil su reproducción, sino que el tamaño de las camadas suelen ser grandes. Podemos esperar a partir de tres gatitos hasta nueve, que es lo más común. Las crías tampoco deben esperar un tiempo tan amplio para alcanzar su madurez sexual, pues alrededor de los 9 meses ya deberían estar listos para su reproducción.

Puede que te genere angustia que si tienes una gatita que recién dio a luz, no tarde mucho rato en volver a quedar embarazada. Es cierto que no se debe bajar la guardia ante esta situación, pero tampoco desesperarse y llegar a extremos con la gata como abandonarla o algo por el estilo, para ello, te comentamos más adelante lo que puedes hacer si ya no quieres más crías de gatos.

¿Después del parto, cuánto tiempo pasa para que una gata vuelva a embarazarse?

Recién comentamos en el punto anterior, que los gatos son seres prolíficos por lo que el asunto de reproducción en ellos no es algo complicado de lograr. Las gatas tienen un ciclo de reproducción que podría definirse como constante, este factor va de la mano con la suficiente luz solar que las felinas reciban, alcanzarían una nueva etapa de celo entre los siguientes días, semanas o incluso meses tras haber parido a sus crías.

gatos pequenos

También comentamos que no se tiene un tiempo fijo o exacto en el que podamos determinar cuando la gata entra en un nuevo embarazo o ciclo, ya que depende de varios factores como bien lo mencionamos.

No obstante, podemos esperar que la gata pueda quedar nuevamente embarazada cuando, pasadas las cuatro semanas de vida de sus pequeños gatitos, comience poco a poco a dejarlos solos. Si la felina suele irse de casa, explorar y convivir con demás gatos (y en este caso, machos) entonces ese es el tiempo promedio que necesitas saber en el que la minina podría regresar embarazada a la casa.

Algunas veces después de esas cuatro semanas, puede que la misma gata aplace el tiempo para dejar solos a sus crías y en verdad terminen siendo nueve semanas, pero como siempre decimos, tiene mucho que ver la gata en sí con el tema de volver a reproducirse.

Un posible ejemplo del tiempo aproximado en el que una gata pueda quedar nuevamente embarazada, es el siguiente: una mascota felina que vive en Francia y se aparea en los días finales de enero, dará a luz en los primeros días de abril; para junio (dos meses después) las crías de la felina quizá estén en sus nuevos hogares y allí, la gata podría entrar nuevamente en celo y con ello, quedar en gestación en cualquier momento.

gata acostada

¿Se puede esterilizar a una gata que está amamantando?

Nosotros vamos a comentarte dos factores que son necesarios que los sepas antes de que decidas esterilizar a tu gata que aún sigue amamantando a sus pequeños. De igual manera, es indispensable que primero la consultes con el veterinario para que este también pueda recomendarte lo mejor para los pequeños que tienen su alimento gracias a su madre, así como para ella misma.

Cuando se manda a esterilizar a una gata, esta recibirá puntos de sutura que pueden estar en el abdomen o en un costado de este, todo depende del tipo de técnica que el especialista utilice. Si la técnica consiste en que los puntos irán en el abdomen, y normalmente las mininas no dejan que sus crías sigan mamando debido a que los puntos (por la zona en donde se localizan) les generan muchas molestias, por lo que el proceso de amamantar puede terminar con su esterilización.

Por ese motivo, es mejor que le pidas o sugieras al veterinario que no deseas intervenir con el proceso de la gata para amamantar a sus pequeños y quizá lo mejor sea sus puntos de sutura en un costado; es así como permitirás que las crías sigan amamantando luego de un día de pleno reposo tras la cirugía. Además, si la sutura se hace de esta técnica, la gata tendrá muchas menos molestias que si las tiene en el abdomen.

familia gatuna

¿En qué momento puedo esterilizar a mi gata recién parida?

Recién mencionamos lo que mejor podemos sugerir para no interferir el periodo de amamantar a las crías, ya que es completamente necesario que durante los dos primeros meses de vida los gatos permanezcan al lado de su madre, pues necesitan alimentarse durante ese tiempo de la leche materna además de que el calor que ella les aporta es vital para ellos sobrevivir los primeros días; recordemos que todo recién nacido necesita del calor de una madre para que se dé un correcto desarrollo y más adelante, en un futuro, no haya complicaciones o problemas.

Por otro lado, de quererse evitar nuevas camadas, será mejor tener a la gata resguardada o lejos de gatos machos hasta el momento en que deje de dar leche a sus crías, quizá a los dos meses de edad de los pequeños.

Una vez que ya se hayan destetado a eso de las ocho semanas de edad en los mininos, entonces la gata puede esterilizarse sin ningún tipo de impedimento o problema para ella y sus crías; evitando así los nuevos ciclos de celo además de las posibles crías.

gatos negros

De igual manera, debes estar seguro de la castración de la gata, lo que supone un proceso de extracción del aparato reproductor de la felina (útero y ovarios) donde no volverá a quedar embarazada ni mucho menos tener sus periodos de celo. La gran ventaja que podría garantizar la esterilización, son la prevención de enfermedades cancerígenas a largo plazo así como infecciones urinarias.

¿Cómo puedo evitar que mi gata quede embarazada después del parto?

Será una tarea algo complicada si queremos evitar un nuevo embarazo en la gata si ella está todo el día rodeada de gatos machos, bien sea porque sale al exterior y se encuentra con otros felinos o si dentro de casa está la presencia de uno.

Lo cierto es que mantenerla alejada de los mininos será la mejor manera en que la gata no vuelva a entrar en un periodo gestante, porque si ella no está esterilizada y quieres esperar a que pasen los dos meses prudentes para su castración, entonces alejarla será la mejor opción. Recuerda que no pasa mucho tiempo para que vuelva a entrar y celo, cuando esto sucede las posibilidades de un nuevo embarazo son altas y sobre todo, si hay la presencia de un macho.

mininos companeros

Si las circunstancias no posibilitan que la gata esté aislada de otros gatos machos, deberás ponerte en contacto con el especialista y preguntarle qué podrían hacer en beneficio de la gata y sus crías, pues no se quiere impedir que sus gatos dejen de tomar la leche materna, pero al no poder mantener alejada la gata de otros gatos, no se quieren nuevos periodos gestantes.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Después del parto ¿Cuándo será el próximo celo de mi gata? – Reproducción felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/despues-parto-cuando-proximo-celo-gata-reproduccion-felina/. Consultado: 21-10-2021 03:02:05 Copied!