Menu

Perro Bóxer – Características, comportamiento, origen, cuidados y salud

Los perros al igual que los humanos comparten características, temperamentos y personalidades específicas dependiendo del lugar o continente en el que nazcan. Aunque la personalidad sea distinta hay ciertos rasgos o características que se comparten por igual. En este artículo te hablaremos sobre la raza de perro Bóxer, su comportamiento, características, personalidad y cuidados.

Esta raza de perro tiene sus inicios en Alemania y desde entonces ha ganado gran popularidad a nivel mundial por su comportamiento amable y juguetón.

El bóxer es conocido por ser un perro versátil que se adapta fácilmente a cualquier escenario, de ahí su gran fama en entornos familiares, en el campo, en la ciudad, con niños pequeños, entre otros. Esto ayuda a que sea conocido y deseado por muchas personas siendo de gran valor como mascota.

Gracias a su versatilidad es conocido a través de la historia como cazador, protector, cuidador, perro bombero, entre otros. Es por ello que es una gran opción si quieres tener un perro de raza amable y protectora, siendo este un excelente compañero en tu hogar.

personalidad de los perros boxer

También se conoce de la gran conexión que hace con sus cuidadores, ya que es un perro muy fiel con quién lo cuida y le da cariño. Es así una gran compañía para todo aquel que busque un perro cariñoso y juguetón. Su gran energía además del estado activo lo caracterizan y diferencian.

Origen del Bóxer

Tendríamos que remontarnos a finales del siglo XIX, específicamente en Alemania, siendo la raza Bóxer un descendiente de la extinta raza Bullenbeisser. Este último se consideraba un perro para la caza de jabalís, ciervos y osos, además de ser utilizado para guardar rebaños.

Se cree que se utilizaron los Bullenbeisser de Brabante o brabantinos para crear lo que hoy son los Bóxer. Esto se debe a que se buscaba crear una raza que tuviera una serie de características tales como: potencia, equilibrio, fuerza y estética. Por otro lado, también se menciona al Bulldog Inglés como un antecesor directo del Bóxer.

El nombre «Bóxer» tiene dos vertientes: se dice que proviene de la vulgarización fonética de «beisser» o «boxl» y también se considera que el término nace haciendo referencia a la forma en que en la peleas de perros esta raza utilizaba sus patas en forma de boxeador o «Bóxer».

Fue en 1895 cuando nacía el primer ejemplar visto de la raza Bóxer perteneciente al Dr. Toneissen, «Mühlbauers Flocki». Se consideraba el primer Bóxer puro siendo inscrito en 1902 como el número uno en el primer libro de orígenes de la raza. A partir de ese momento, la popularidad de la raza iría en subida.

Tipos de Bóxer

Como tal, no existen «tipos de Bóxer» porque todos son parte de la misma raza que no cuenta con tipos ni subtipos. Sin embargo, se conoce que se pueden separar a los Bóxer de acuerdo a su procedencia y las distintas fusiones que se han realizado para resaltar ciertas características físicas de los mismos.

Por lo tanto, no hay diferentes tipos de Bóxer más sí distintos estándares que demuestran distintos estilos que predominan en cada sociedad de acuerdo  la popularidad de las características en cada país.

Dicho esto, podemos mencionar que la raza Bóxer se puede diferenciar en Bóxer alemán, Bóxer inglés y Bóxer americano. Cada uno cuenta con ciertas características que se han ido desarrollando a lo largo de su desarrollo en dichas regiones.

Características físicas de un perro Bóxer

Esta raza es proveniente de Alemania específicamente del perro moloso, descendiente del Bullenbeisser, Bärenbeisser y Bulldog Inglés. Como mencionamos anteriormente, podemos encontrar tres «tipos» de Bóxer.  A continuación mencionaremos las características físicas de casa uno, siendo el Bóxer alemán el «Bóxer original».

cachorro de boxer

Una de las principales características físicas que diferencia a los «tipos de Bóxer» es la proporción entre el largo de su hocico y la longitud de su cráneo. Fácilmente se puede notar que el hocico del Bóxer alemán es más grande que el del Bóxer inglés, y más pequeño que el del bóxer americano.

Por otro lado, su cabeza es de forma braquicéfalea, con una mordida en tijera invertida y los ojos de color marrón oscuro y almendra. Así mismo, se reconocen por poseer labios caídos.

Talla y peso de un Bóxer

Se caracteriza por su tamaño mediano, midiendo alrededor de 53 a 63 cm y pesando entre 25 a 40 kilogramos dependiendo de si es macho o hembra, siendo la última de tamaño y peso más pequeño.

El Bóxer alemán es el más grande y robusto, teniendo huesos grandes y fuertes con patas más largas y mayor musculatura en ellas. Por otro lado, el Bóxer inglés es más ligero y elegante teniendo una musculatura más seca permitiéndole ser más ágiles además de ser los más pequeños. Cuentan con patas más cortas y delgadas en comparación.

De igual manera, el Bóxer americano no cuenta con diferencias muy observables en comparación con sus primos alemanes e ingleses.

Pelaje y colores del Bóxer

Su característica más resaltante es su cara negra combinada con pelaje que van de diferentes tonalidades de marrón manchado o atigrado. Por otro lado, también los hay de color negro y blanco pero estos no son reconocidos por los clubes de Bóxer en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Por otro lado, su pelaje es corto, duro, pegado y brillante, y tiene una muda moderada, siendo mayor en climas cálidos.

Diferencias entre Bóxer macho y hembra

Una de las principales diferencias entre un Bóxer macho y uno hembra es su talla y peso. Los machos pueden alcanzar hasta 63 cm de alto mientras que las hembras llegan a 59 cm. Por otro lado, los machos suelen ser más pesados llegando a pesar 40 kg mientras que las hembras no superan los 25 kg.

Comportamiento del Bóxer

Siendo su personalidad amena y agradable, es conocido por tener un comportamiento educado y obediente con las órdenes de su cuidador, siempre y cuando sea entrenado sin causarle ningún tipo de estrés ni presión, ya que solo se logrará lo contrario a lo que se busca.

Sin embargo, también es conocido por su personalidad tosca e independiente en la que algunas veces actuará con sordera selectiva y solo seguirá las órdenes que él quiera seguir en ese momento.

El entrenamiento debe ser ameno y lleno de las golosinas que más le gusta si no, por su personalidad tosca se convertirá en un perro rebelde. También se puede decir qué es una raza con un comportamiento muy sociable en la que buscará poder jugar con todo aquel que lo rodea dándole confianza desde el principio.

¿Puede convivir un Bóxer con niños?

Su personalidad es juguetona y activa siendo ideal para compartir con los niños porque sabe comportarse adecuadamente con ellos. Siendo así, los preferidos por muchas familias. Reconocido también por ser un perro fiel y valiente que no dudara en aventurarse en cada salida o en acompañar con paseos de correa, estando alerta a cualquier situación peligrosa o fuera de lo común.

Estas dos características también lo hacen un perro vigilante es por eso que es conocido como una raza protectora con sus cuidadores y su entorno que no dudará en defenderse si es necesario. Es por lo tanto una raza de perro versátil que se puede adaptar a diferentes entornos.

 

Relación del Bóxer con otros animales y perros

Si no se socializa al Bóxer desde temprana edad, es posible que este pueda atacar de forma rápida y con potencia a otros perros por ser una raza dominante y territorial. Principalmente con otros machos, los Bóxer son defensores al momento de sentir que uno de los suyos será agredido o es agredido.

El mismo caso con otros animales, debiendo educarlo desde cachorro para evitar que desarrolle comportamiento agresivos e inseguros.

boxer con otros perros

Salud del perro Bóxer

En lo que respecta a la salud de un Bóxer, esta puede verse afectada por el sedentarismo, así como por su alimentación además de las distintas enfermedades que pueden sufrir. En líneas generales, la salud de un Bóxer debe ser vigilada constantemente para que este tenga una esperanza de vida idónea.

Alimentación y ejercicio para un perro Bóxer

Los Bóxer deben ser alimentados de manera saludable para tener una vida prospera. Después de los 6 meses deben tener una dieta que contenga 40% carne, 50% verduras y 10% carbohidratos.  Sobre todo se recomienda que sea un pienso seco de calidad para un mejor desarrollo de su dentadura.

De igual manera, deben realizar bastante ejercicio sumándole la dieta anteriormente mencionada para que puedan gozar de buena salud y desarrollo. A medida que van creciendo, los Bóxer deben tener al menos tres sesiones de ejercicio de 30 minutos por día. Esto se puede lograr sacándolo a pasear al menos dos veces al día.

Sin embargo, se recomienda no hacerlo ejercitarse en épocas de calor extremo ya que debido a la anatomía de su cráneo les cuesta respirar, pudiendo fatigarse demás o inclusive, morir.

Enfermedades comunes del Bóxer

Principalmente son propensos a sufrir de cáncer, hipotiroidismo, displasia de cadera, epilepsia, mielopatía degenerativa y enfermedades del corazón. De esta última pueden sufrir de miocardiopatía arritmogénica y de estenosis aórtica.

De igual manera, también pueden sufrir de dilatación gástica, problemas intestinales, torsión gástrica (hinchazón), y de alergias. La última tiene mucha relación con la alimentación que lleven.

Así mismo, en algunas ocasiones pueden sufrir de entropión, que es una enfermedad que afecta sus párpados y se resuelve con intervención quirúrgica. Por otro lado, también son propensos a sufrir de enfermedades cutáneas como dermatitis alérgica, siendo común que sufran de esta al menos una vez en su vida.

Esperanza de vida

En promedio, la esperanza de vida de un Bóxer es de 9.8 años. La principal razón de muerte de los Bóxer es debido al cáncer y a los tumores, siendo el 38.5% de las muertes de acuerdo a un estudio realizado por el Kennel Club británico.

Sin embargo, la alimentación juega un papel importante para alcanzar una esperanza de vida entre los 10 y 12 años.

¿Cómo cuidar a un perro Bóxer?

Entre los cuidados básicos de este perro se encuentra el de la limpieza de su rostro diariamente, ya que en sus pliegues se puede acumular sudor y suciedad, y paseos diarios entre dos a tres veces.

caracteristicas y personalidad del perro boxer

Es una raza de perros con mucha energía por lo cual su cuidador deberá buscar la manera de quemar toda esa energía como con los juegos de buscar la pelota, así evitaremos que el perro que pueda ocasionar daños en la casa.

También es necesario tener en cuenta de que está raza de perros puede llegar de tristeza al estar mucho tiempo solos en casa así que lo ideal es que esté la mayor parte del día acompañado.

Aseo de un Bóxer

Se debe cepillar semanal para retirar el pelo muerto y eliminar la muda de pelaje que se puede quedar pegado en ellos. Así mismo, se recomienda darle un baño cada mes o dos meses para no retirar la grasa natural de su pelaje. Debido a esto, se recomienda bañarlo con agua templada y utilizar un champú específico para perros de pelo corto.

De igual manera, es importante recortarle las uñas de manera regular para evitar que sufran de uñas encarnadas que pueden dañar su salud. Por otro lado, su higiene bucodental es importante para contribuir a que goce de buena calidad de vida. Principalmente, a esta raza no le agrada el cepillado dental, pero se les debe acostumbrar desde cachorros para evitar la aparición y acumulación de sarro.

Pueden sufrir de enfermedad periodental que si no se trata puede conllevar a pérdida de dientes, e inclusive a provocar que sufran de problemas de mandíbula.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro Bóxer – Características, comportamiento, origen, cuidados y salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-boxer-caractersticas-personalidad-comportamiento-cuidados/. Consultado: 02-06-2021 19:41:12 Copied!