Cómo detectar la otitis canina a tiempo – Consejos y cuidados de tu perro
La otitis es una de las enfermedades más comunes en perros, de hecho es tan común que mas del 20% de la población canina la padece o la padeció en algún momento, es una enfermedad realmente molesta para nuestras mascotas, puede llegar a ser bastante dolorosa y en casos graves puede llegar a causar daños permanentes en el oído del animal o incluso llegar a ser mortal en un caso muy avanzado, por supuesto es una enfermedad bastante tratable, por eso debemos conocer los síntomas y que puede causar esta enfermedad.
La otitis consiste en la inflamación ya sea del oído externo siendo la más común, o bien del oído interno siendo este el tipo de otitis mas peligroso, la otitis externa es aquella que afecta como su nombre indica a la parte externa del odio, aunque es mas leve que la interna, si no se diagnostica a tiempo y se trata debidamente puede evolucionar en una infección grave y finalmente en una otitis interna.
Por otro lado, la interna es aquella que afecta directamente al tímpano y otras partes internas del oído, a continuación te comentamos posibles causas de esta enfermedad y como cuidar adecuadamente a tu mascota en caso de padecerla.
¿Qué es lo que puede llegar a provocar la otitis en un perro?
Existen muchas causas desencadenantes de la otitis canina, siendo las más comunes reacciones alérgicas ya sea a medicamentos, factores externos o incluso alimentos, cuerpos extraños que no pertenecen al canal auditivo y que producen obstrucciones que terminan en una otitis.
También puede generarse esta enfermedad gracias a golpes o traumatismos ya sea por algún accidente o simple descuido, es común que las personas no presten la debida atención a la higiene de las orejas de sus perros, pero muchos no saben que es muy posible que tu mascota sufra de esta enfermedad por obstrucciones provocadas por exceso de cera o incluso aceites naturales en exceso que no son debidamente limpiados.
Otro desencadenante para esta enfermedad son los microorganismos, parásitos y bacterias, así como la presencia de algún tumor u otro cuerpo en el canal auditivo, es también un hecho que existen predisposiciones genéticas para esta enfermedad tomando en cuenta la raza del animal pueden o no ser mas propensos a padecer de otitis, factores como el tamaño y la forma de las orejas y su pelaje pueden o no ser desencadenantes para esta molesta enfermedad, enseguida te mostraremos otros factores que pueden desencadenar la otitis en tu querida mascota.
Parásitos y hongos externos
De todas las maneras de desarrollar esta enfermedad, esta es una bastante común, sobre todo en perros cuya vivienda se encuentra en campo abierto, sean terrenos con áreas verdes de gran tamaño, casas de campo o haciendas, es mucho más fácil contraer la enfermedad de esta manera ya que tu perro puede tener parásitos y bacterias que pueden producir hongos u otras infecciones en el canal auditivo que de no tratarse a tiempo pueden fácilmente terminar en una otitis.
Exceso de pelo en el canal auditivo
Dependiendo de la raza y sus características, es posible que un perro sea o no más propenso a desarrollar esta enfermedad, algunas razas de perros ya sean de orejas caídas o con excesivo pelaje en sus orejas, tendrá una disposición genética para esta enfermedad.
Es común que perros con abundante pelo en las orejas puedan generar una obstrucción en su canal auditivo por el cumulo de pelos y cera de oído, también es posible que gracias a la forma de la oreja del animal pueda estar reteniendo humead, es por eso que los dueños de este tipo de perros deben prestar especial atención a la higiene de las orejas de sus mascotas para así detectar a tiempo cualquier anomalía o cuerpo extraño y acudir a tiempo al veterinario.
Malformaciones anatómicas
Como se menciono anteriormente, existen predisposiciones genéticas o malformaciones anatómicas que pueden facilitar el desarrollo de esta patología, orejas grandes u orejas caídas, canales auditivos largos y estrechos cuya dirección facilita el cumulo de humedad que a su vez facilita la propagación de microorganismos o bacterias, razas con pelaje excesivo en las orejas y prácticamente sin ventilación en la zona, son factores que facilitan el desarrollo de esta enfermedad.
Por supuesto aunque estas características raciales anatómicas facilitan el padecimiento de esta patología, no es un factor principal causante de esta enfermedad, si mantenemos una buena higiene en los canales auditivos de nuestra mascota, evitaremos en gran medida la predisposición genética de padecer esta enfermedad, por eso debemos prestar mucha atención a la salud e higiene de las orejas de nuestra querida mascota.
Trastornos hormonales
Existen trastornos o patologías hormonales que pueden producir otitis en segundo plano o como efecto secundario, enfermedades como la diabetes que puede aumentar o disminuir en gran medida los niveles de azúcar del animal, facilitando en algunos casos la propagación de bacterias o microorganismos que pueden alojarse en los oídos de nuestro perro.
Otras patologías hormonales que pueden propiciar el desarrollo de la otitis pueden ser el hipotiroidismo, el síndrome de cushing, la enfermedad de Addison, y por supuesto los problemas de sobre peso que no solo afectan al peso del animal, si no que produce una baja considerable de defensas, facilitando el trabajo de micro organismos y demás bacterias para alojarse en tu mascota.
¿De qué forma identifico los primeros síntomas de la otitis en mi perro?
Es una enfermedad bastante molesta para nuestras mascotas, sin embargo es fácil de diagnosticar en casa, ya que al ser una enfermedad que afecta el oído de nuestros perros, puedes notar los síntomas con rapidez, si notas comportamientos anormales y repentinos en tu mascota presta más atención.
Estos síntomas pueden ser muy variados e ir desde picazón y enrojecimiento, hasta fiebre ocasionada por la infección, secreciones de pus y otras sustancias extrañas y olores realmente fuertes, a continuación te mostraremos algunos síntomas más a fondo de esta enfermedad.
Rasquiña y enrojecimiento de las orejas
Si observas que tu perro se esta rascando más de lo normal las orejas o ves que presentan un tono rojizo o de irritación, es muy probable que tu mascota padezca o este empezando a desarrollar otitis, si observamos este comportamiento de forma repentina y excesiva debemos acudir al veterinario sin pensarlo dos veces, esta es una enfermedad que debe diagnosticarse los más pronto posible para evitar daños permanentes a futuro.
Dolor en su mandíbula y fiebre
El canal auditivo de los perros al igual que el de los humanos esta conectado directamente a la garganta y mandíbula, por eso cuando un perro tiene un caso grave de otitis generalmente se presentan este tipo de dolores sobre todo al masticar ya sean juguetes o su alimento, estos dolores son bastante fuertes para el animal y muy molestos.
Si la infección se expande hasta otras áreas es muy probable que el animal desarrolle fiebre, estos solo empeorara la situación del animal, por eso es importante prestar atención a las señales, el animal intentara aliviar el dolor como sea y además es fácil identificar el dolor en la mandíbula, ya que constantemente se quejara o incluso dejará de comer por el dolor, es importante acudir de inmediato al veterinario ya que toda esta mezcla de problemas puede empeorar gravemente la situación del animal.
Secreciones ‘amarillas’
Esta es una manera fácil de identificar la otitis en el animal, recordemos que esta enfermedad es provocada por una infección, eso quiere decir que el área afectada se vera con problemas de hinchazón, además de eso, si la infección no es tratada y se mantiene ahí, empezará a producir una secreción acuosa de color amarillento parecida a la pus pero menos espesa, y al igual que esta vendrá acompañada de un olor repugnante, la mayoría lo describe como tocino rancio, si observas estas secreciones o mal olor, es importante ir de inmediato al veterinario.
¿Por qué mi perro esta padeciendo de otitis y cómo curarlo?
Las causas más comunes para que un perro padezca o desarrolle esta enfermedad, generalmente es por ácaros, bacterias y hongos, es aquí donde podemos identificar 3 tipos diferentes de otitis, según su desencadenante, otitis fúngica, otitis bacteriana y otitis por ácaros.
La bacteriana es aquella que se produce gracias a diversas bacterias que pueden alojarse en el canal auditivo y pueden producir secreciones de color amarillento tirando a marrón acompañada de un olor terrible.
La otitis fúngica es aquella causada por una especie específica de hongos que se alojan en la piel, al entrar en contacto con humedad y con el clima adecuado este se reproduce llegando a causar grandes problemas, este tipo de otitis presenta la secreción característica amarillenta con olor a tocino en mal estado.
Finalmente tenemos la otitis causada por ácaros, esta es sin dudas la más molesta, se produce por la acumulación de ácaros en el canal auditivo del animal, produciendo una secreción de color negro, además de producir una severa incomodidad o picor en nuestra pobre mascota.
Evita la humedad
Es importante que prestemos atención a las señales y síntomas de nuestras mascotas, así podemos evitar serios problemas, la humedad en el canal auditivo es uno de los factores más comunes y fáciles para desencadenar una otitis, es por eso que debemos prestar la debida atención a la higiene de nuestra mascota tanto en esta zona como en todo su cuerpo.
Un ambiente húmedo es ideal para la hongos o incluso ácaros, estos tienen una gran facilidad para desarrollarse en este tipo de ambientes, más aun si la forma de las orejas de tu perro es ventajosa también para ellos, recordemos que ácaros hongos y parásitos son los principales responsables de generar o provocar esta enfermedad infecciosa.
Revisa periódicamente sus orejas
Mientras mas nos enfoquemos en la higiene de nuestra mascota, será mucho menos probable que esta puede contraer enfermedades como la otitis, por eso debemos siempre revisar sus orejas, si salimos a pasear a jugar o a hacer ejercicio a espacios públicos donde nuestra mascota pueda entrar en contacto con otros animales o simplemente tenga acceso a lodo, césped y suciedad en general, debemos obligatoriamente revisar a nuestra mascota.
Siempre al llegar a casa de estas actividades, debemos generar una rutina a la que el animal se acostumbre y lo haga un hábito, empezamos por revisar sus patas y su cuerpo para finalmente revisar su cabeza en busca de cualquier problema, golpes, cuerpos extraños que puedan producir obstrucciones en el canal auditivo.
Es posible que al entrar en contacto con otros animales estos puedan contagiar a tu perro con bacterias, pulgas o incluso hongos y ácaros, si observas alguno de estos problemas lo aconsejable es ir al veterinario inmediatamente.
Usa una buena alimentación
Recordemos que la buena alimentación es la base de la salud general de todo ser vivo, un animal alimentado de excelente forma y con todas las proteínas, vitaminas y nutrientes que necesita será un animal fuerte al igual que sus anticuerpos, lo que a su vez lo mantendrá protegido de bacterias y demás organismos dañinos, además en caso de contagiarse o desarrollar la enfermedad, será mucho más fácil tratarla y eliminarla de su sistema gracias a su sistema inmunológico fuerte.
Es de esta forma como podemos detectar esta molesta enfermedad en nuestro animal, debemos siempre prestar atención a las señales que nuestra mascota nos da, además de observar los síntomas que presenten, recuerda siempre mantener a tu mascota en buen estado, bien alimentada y pulcra, esto ayudara en gran medida a evitar cuerpos extraños y dañinos.
Si tu mascota se contagia o desarrolla esta patología tan molesta, es obligatorio acudir al veterinario, no debes tomar el asunto en tus manos ya que ellos son los profesionales y saben como solucionarlo.