Cómo diferenciar un pez Betta macho de una hembra – Guía de diferenciación
Por lo general, resulta fácil determinar el sexo de un pez betta, pero a veces se asemejan lo suficiente como para que la decisión sea difícil. Además no hay que olvidar que los peces jóvenes pueden no mostrar diferencias sexuales, por ello, es recomendable compararlo con los especímenes maduros de la misma especie y color, aunado, tener en cuenta múltiples factores en lugar de utilizar un único rasgo.
¿Cuántos tipos de peces Betta Splendens hay?
Cuentan con más de 73 especies registradas, no obstante, el pez con el que la mayoría de la gente está habituada es el Betta splendens. Del mismo modo, los peces Betta se encuentran entre las mascota más populares y hermosas del mundo, pero no siempre fue así.
En la antigüedad los peces betta salvajes eran de un color verde grisáceo apagado con aletas cortas; nada que se parezca a las maravillas actuales de colores llamativos y aletas largas. Los cuales mediante la cría selectiva, se ha conseguido obtener una amplia gama de colores y tipos de aletas, entre ellos:
Pez Betta Splendens cola de velo
De todas las especies, es el que más abunda, dejándose ver en sus tonalidades azules y rojas, estos tipos de peces son poseedores de una cola peculiar, dónde en su aleta caudal o trasera le cae en fluidez un velo que no deja que sus extremos puedan conectar o intersectarse, la hembra en específico nunca sobrepasa las dos líneas que usualmente se pueden observar en sus aletas.
Pez Betta Splendens cola de media luna
Esta especie resulta ostentosa y reluciente por su cola que asemeja a un abanico o luna en su estado menguante, además proporciona facilidad a la hora de distinguir de macho a hembra, pues el primero luce un tamaño mayor al de la hembra.
Pez Betta Splendens cola de corona
Es un pez realmente hermoso y una de las opciones más populares en los acuarios en buena medida por su increíble aleta caudal o cola. Fueron engendrados por primera vez por el criador indonesio Achmad Yusuf en 1997, alcanzan a medir unos 5 centímetros de longitud, aunque se pueden añadir unos centímetros más por la aleta caudal de la cola.
La cola posee inmensas extensiones que pueden llegar a tener hasta 8 pulgadas de diámetro, Las bandas de la cola se muestran muy reducidas, y los rayos puntiagudos dan a la aleta caudal un aspecto espectacular de cola coronada, de ahí surge el nombre del pez. Al igual que los peces betta cola de velo, en ellos se puede apreciar de igual forma tonos como el rojo y azul, aunque también se incluye el negro el cual le otorga una apariencia algo siniestra.
Pez Betta Splendens doble cola
Un betta de doble cola se puede reconocer por poseer dos colas distintas que están separadas hasta la base. Aunado, también tienden a contar con una aleta dorsal más grande.
¿Cuáles son las características distintivas del género de los peces Betta?
Las hembras y los machos bettas son muy diferentes en apariencia y comportamiento. En términos de generalidades, los machos tienen aletas extravagantes y colores vivos, mientras que las hembras son de aletas cortas y aspecto menos llamativo.
Peces macho
Los bettas machos presentan colores brillantes, no poseen rayas, algunas variedades de bettas machos tienen aletas largas y dan la impresión de fluidez, donde las ventrales tienden a superar en longitud y grosos a las de las hembras, suelen ser esbeltos y estrechos con medidas de 2. 5 a 3 pulgadas de longitud, no tienen una mancha de huevo.
En ocasiones agitan sus branquias como señal de agresión, no adoptan una posición de cabeza hacia abajo cuando aletean, se muestran muy agresivos con otros machos por lo que se mantienen en una lucha constante, de allí que se reconoce que son agresivos con otras especies que tienen aletas de arrastre, además realizan nidos de burbujas, incluso si no hay ninguna hembra en el acuario.
Peces hembra
Los peces betta hembra son capaces de convivir sin problemas en el mismo acuario, tienen un color más apagado, desarrollan rayas verticales cuando están en periodo de apareamiento, tienen aletas cortas, la aleta caudal de la hembra es más corta que la del macho, poseen un cuerpo más corto y ancho, miden de 2 a 2,25 pulgadas de longitud, tienen una pequeña mancha blanca entre las aletas ventrales.
Tienen una mancha blanca denominada mancha de huevo u ovopositor del pez, el cual forma parte de su anatomía sexual y sirve para depositar los huevos durante el desove. La mancha es tan diminuta que puede ser difícil de ver.
Se caracterizan por tener una barba mucho más pequeña que no es visible incluso cuando aletean, a diferencia de los machos aletean a otras hembras en hermandad para indicar dominancia y rara vez crean nidos de burbujas.
Suelen adoptar una postura con la cabeza hacia abajo cuando aletean, y es posible que se muestren agresivas entre sí cuando se mantienen en parejas, pero por lo general son pacíficas en un acuario comunitario.
¿A partir de qué edad se pueden distinguir a los machos de las hembras?
No existe una edad en específico para poder distinguir a los machos de las hembras, lo único que se debe tener en cuenta antes de determinar el sexo del pez, es que se necesita comprobar sus características sexuales, y estas se distinguen con certeza cuando son sexualmente maduro, este desarrollo se estima alrededor de los dos meses de edad.
También puede fijar tu atención en el tamaño y la forma de sus aletas. Normalmente, los peces betta macho disponen de aletas dorsales, ventrales y caudales extensas mientras que en las hembras ocurre lo contrario.
¿Cómo puedo saber si mi pez Betta está embarazada?
La hembra del pez Betta está catalogada como pez reproductor, lo que significa que no concibe ya que pone sus huevos para luego ser fecundados por el macho, lo que supone que nunca estará realmente embarazada. Sin embargo, lleva sus huevos durante un corto periodo de tiempo y da la impresión de estar hinchada, ante ello, se le confiere el calificativo de grávido, un término común que se da a un pez Betta que lleva huevo.
Entonces, cuando un pez Betta está grávido, hace alusión a que está embarazado aunque realmente no lo esté. La mejor forma de verificar que lleva huevos es observando si tiene una mancha blanca redonda en su estómago. Esta mancha se denomina ovopositor y es básicamente un órgano de puesta de huevos, ubicado entre sus aletas ventrales.
¿Es recomendable tener a un pez Betta macho con una hembra en el mismo acuario?
Habitualmente el pez betta suele ser unos peces agresivos por lo que los machos, en mención especial, deben mantenerse en solitario, puesto que se pelearán a muerte en las proximidades de otros machos y hembras Betta. De hecho, el apareamiento es el único momento en que dos peces Betta pueden mantenerse en el mismo acuario, y esto sólo ocurre temporalmente mientras llevan a cabo su ritual.