Menu

¿Cómo y por dónde respiran las ranas? – Proceso de respiración en anfibios

Las ranas y sapos son animales muy peculiares, los cuáles siempre nos recuerdan a los ogros que veíamos en películas como la de Shrek. Esto se debe a que estos peculiares anfibios cuentan con características muy divertidas que hacen que resalten de los demás animales. 

Por ejemplo, ¿sabías que las ranas en un principio, cuando son renacuajos, se consideran animales filtradores? En esta categoría también se encuentran los peces payaso. Esto se debe a que los renacuajos se alimentan del fitoplancton que queda suspendido en el agua, que a su vez flota junto a muchos residuos de animales en bajo la superficie del agua.

https://youtu.be/zGq4GRfGuA0

Luego, mientras su cuerpo se desarrolla mediante la metamorfosis, las ranas empiezan a desarrollar características que les permiten cazar a casi todos los tipos de moscas comunes en las casas. Esto es de gran ayuda en el día a día humano.

Sin embargo, hay una característica clave de los seres vivos que vemos que no está presente en las ranas bebés, y es una serie de conductos que van desde la parte del frente de la cara hacia el pecho que conducen aire. En los humanos, conocemos esta serie de organos como sistema respiratorio. Sin embargo, los anfibios como las ranas y sapos muchas veces no cuentan con este tipo de organos, si no que realizan un proceso mucho mejor.

rana en el lago

¿Cuáles son los tipos de respiración que tienen las ranas?

Las ranas se encuentran presentes en los distintos tipos de ecosistemas que existen. Esto se debe a que son animales que son altamente adaptables, además de que cuentan con la ventaja de un ciclo de reproducción medianamente rápido el cuál permite que sus cuerpos se adapten a cambios en el ambiente en cuestión de unas pocas generaciones.

Esto se debe a que las ranas solo precisan de dos elementos básicos para sobrevivir, comida y agua. Estos elementos de comida se van a ver evidenciados como insectos de tamaño pequeño a mediano, aunque hay casos de ranas que se ven comiendo animales grandes como cienpiés gigantes y arañas como las tarántulas.

Gracias a su presencia en una gran cantidad de ambientes, las ranas han desarrollado una gran cantidad de sistemas mediante los cuáles intercambian nutrientes con el ambiente y pueden realizar de manera efectiva su homeóstasis.

Las ranas cuentan con varios métodos de respiración debido a su condición de anfibio. Este es un término que viene del antiguo griego, que quiere decir ‘Dos vidas’ o ‘Doble vida’. Esto se debe a que la gran mayoría de animales que conocemos tienen que vivir en tierra o en agua, pero muy pocas veces nos conseguimos con animales que pasen la misma cantidad de tiempo en ambos lugares.

Por otro lado, las ranas son animales que una vez se desarrollan, tienen que estar cerca de un lugar humedo o un charco para evitar secarse y morir, además de que las ranas pasan la primera etapa de sus vidas en el agua, por lo que tienen respiración branquial.

rana en un charco de agua

¿En qué consiste la respiración branquial en las ranas?

La respiración branquial es aquella que se utiliza por la gran mayoría de animales marinos, tales como peces y tiburones. Sin embargo, de esta clasificación se escapan los animales acuáticos mamíferos, como las ballenas y delfínes.

Este método de respiración consiste en una membrana del cuerpo que está especializada en la transferencia de contenidos gaseosos con la sangre. Para esto, se desarrollan una serie de estructuras conformadas por las células epidérmicas, las cuáles toman la función de transferir óxigeno del ambiente hacia la sangre, mientras que al mismo tiempo sacan el CO2 de la sangre y lo redistribuyen en el ambiente al rededor.

Para este proceso es muy complejo, y para realizarse se requiere que los tejidos sean completamente blancos. Es por ello que la respiración branquial siempre se caracteriza por que sus órganos se encuentran lejos del peligro y de estructuras duras. En caso de las ranas, cuentan con dos series de branquias las cuáles cambian según su etapa de desarrollo.

En un principio del desarrollo del renacuajo, las branquias están expuestas al ambiente y a estas se les da el nombre de branquias externas. Mientras ocurre la metamorfosis, se desarrollan unos pliegues de piel llamados opérculos que solo permiten que entre agua por un pequeño hueco en la piel. Esto hace que la membrama pase a la parte interna.

rana de noche

¿Cómo funciona la respiración pulmonar en las ranas?

Por otro lado, a medida que la rana va acercandose a los últimos días de su juventud, su cuerpo realiza ciertos procesos. Por ejemplo, uno de estos es el desarrollo de un sistema aereo que permite la comunicación entre un sistema pulmonar y el ambiente.

Para esto, los renacuajos empiezan a desarrollar dos hendiduras debajo de sus ojos que posteriormente serán sus fosas nasales. Además de esto, la rana cuenta con un par de pulmones al igual que la gran mayoría de animales. Sin embargo, las ranas y sapos no cuentan con diafragmas que les permiten controlar la respiración con su abdomen.

La acción que generan para poder hacer que sus pulmones se llenen de aire es el ‘Croar’. Esto es cuando la rana infla la parte baja de su labio inferior, y esta puede inflarse tanto que la piel se ve completamente transparente. 

Esta acción se hace debido a que ocurren dos cosas debido a ella, que son las dos etapas de la respiración pulmonar en las ranas. La primera parte consiste de la apertura de la boca e inhalación de aire, mientras que la segunda consta de la expulsión del aire de los pulmones por el vacío que se crea por la expansión del labio de la rana.

rana y hoja en lo oscuro

¿Cómo se realiza el proceso de respiración cutánea en las ranas?

Este es el método de respiración más interesante de todos, pues a diferencia de los otros dos, este no requiere que el ser realice una acción para poder respirar, si no que su cuerpo realiza todo el trabajo a través de unos trucos de elementos químicos.

Gracias a que las ranas cuentan con glándulas que mantienen su piel húmeda en todo momento, estas cuentan con un organo que por ende termina siendo muy delicado, y en muchas ranas, podemos ver que la piel es casi transparente.

Esto se debe a que además de muchas veces carece de pigmentos, la piel de las ranas es muy sensible y frágil. Esto se debe a que cuenta con un espesor de menos de 2 milímetros.

Gracias a su poco espesor, la piel de las ranas se encuentra plagada de una gran cantidad de vasos sanguíneos que se encargan de captar oxígeno debido a su cercanía con el medio ambiente. Al igual que las branquias, se utilizan una serie de células de la piel las cuáles sirven como medio de transporte para el oxígeno, hasta que este se puede adherir a un glóbulo rojo.

En base a esto, nos podemos dar cuenta de la razón por la cuál hay tantas ranas que parecen tener tantos pliegues de piel: Resulta que esto hace que tengan más superficie de contacto con su piel y por ende, respiren mejor.

Hay una gran cantidad de especies de ranas que dependen casi exclusivamente de la respiración cutánea. Sin embargo, te recordamos que este tipo de respiración está presente en todas las especies de ranas, además de que está presente desde su inicio como renacuajo.

 

 

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo y por dónde respiran las ranas? – Proceso de respiración en anfibios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/donde-respiran-ranas-proceso-respiracion-anfibios/. Consultado: 23-07-2021 11:35:06 Copied!