Menu

¿Qué diferencias hay entre los Husky Siberiano y Alaskan Malamute?

Saber de perros es algo muy importante para así poder tomar una decisión acertada, según nuestro estilo de vida, disponibilidad y demás factores a considerar al momento de recibir un ejemplar en el hogar. Por ello, debemos conocer acerca de las diferentes razas que existen y que podríamos adquirir, sobre todo del país en el que estemos y los climas que allí hagan; ya que no todos se adaptarán fácilmente a climas muy fríos u otros a los extremadamente cálidos.

Por ende, te hablaremos un poco sobre diferencias particulares entre dos hermosas razas caninas preparadas para soportar bajas temperaturas y sentirse cómodos en la estación del invierno. Se trata del Alaskan Malamute y el Husky Siberiano; dos tipos de canes de trineo, que son reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Donde te mostraremos sus diferencias, similitudes e incluso te pretendemos ayudar para que te decidas por la mejor opción para ti.

¿De dónde son originarias estas razas de perros?

Respecto al origen de cada una de estas razas, podemos decir que tienen cierto grado de similitud, ya que ambos son denominados perros de trineo; aunque si los ubicamos geográficamente, están bien distantes uno del otro. Por un lado, el Husky se dice que es una perro que ha existido desde hace muchísimos años en una de las más vastas regiones de Rusia, la Siberiana; la cual abarca parte de lo que es actualmente el norte de este país.

perro hermoso

Donde el animal convivía allí con una tribu del mismo origen, llamada ‘Chuckchi’; esta población fue la responsable de criar y dar a conocer esta hermosa raza canina en el territorio de la Federación y posteriormente en el resto del mundo. Aunque exactamente no existe una período o fecha de descubrimiento, se dice que la tribu imperaba en la nación desde el siglo X aproximadamente.

Entre las actividades a las que se dedicaba era el transporte de mercancía, especialmente de algunas verduras y carnes; además que por su gran tamaño era el encargado de cazar las presas más difíciles para la tribu. A estos perros no se les encomendaba llevar mucho peso, sino que distribuyera el alimento a otras poblaciones lejanas, ya que tiene la capacidad de recorrer largos trayectos. Incluso, en las temporadas más gélidas, brindaban abrigo a la comunidad, sobre todo a los niños y mujeres.

Por otro lado, el Alaskan Malamute, como su nombre lo indica, este hermoso peludo y fiel amigo tiene sus orígenes en tierras Norteamericanas, específicamente en el actual estado de Alaska. Se remonta hacia el siglo XIX cuando comenzaron a aparecer los primeros ejemplares de esta raza y que fueron criados y adiestrados por la tribu Inuit que habitaba en dichas tierras.

Estos canes eran estupendos y de gran utilidad para la población, debido a que les facilitaban el transporte por sus habilidades para tal fin; incluso promovían la caza, y la movilización de los alimentos. Cuando empieza la temporada denominada ‘fiebre del oro’ en Alaska, es allí donde inicia a hacerse famosa la raza y se extiende por el resto de los Estados Unidos y Canadá, principalmente.

perro nativo de alaska

¿Cuáles son las características físicas de cada uno de estos perros?

Ahora bien, te iremos mencionando las principales características que podremos notar físicamente para poder descifrar si un perro es de una raza u otra. Aquí te dejaremos aquellos aspectos que podremos ver a simple vista en cada una de ellas.

En los Husky Siberiano

Por un lado, están los hermosos Husky Siberianos, los cuales tienen un pelaje que se divide en dos capas, dándole la capacidad para poder tolerar las bajas temperaturas y los fríos inviernos. De allí, sabemos que la capa interna es la más gruesa y corta; en cambio la externa es un poco más larga y fina, con una textura suave y tamaño mediano.

Además, podremos resaltar que su peso varía según el sexo entre unos 15 y hasta los 30 kg cuando ya están en su fase adulta. Sus extremidades son un poco cortas, pero acorde a su tamaño; la cola es un tanto gruesa y alargada, flexible y con bastante pelaje.

Con los Alaskan Malamute

En cambio, si deseas tener un Alaskan Malamute como mascota, debes saber que ellos son un poco más grandes de tamaño, con un cuerpo mucho más amplio y extendido. Respecto a su pelo, te informamos que también se encuentra dividido en dos capas, la interna que es la más densa y la que se encuentra afuera y es más fácil de tocar, es mucho más larga y con una textura áspera que la caracteriza. Aunado a ello, el peso de esta raza oscila entre 35 y 40 kilos aproximadamente, lo que te exigirá mayor alimentación.

can de rusia

¿Cómo es el temperamento de los Husky comparado al de los Alaskan?

Si deseas conocer más a fondo sobre cada una de estas razas, entonces es necesario que aprendas cómo será el comportamiento o la conducta que tienen estos tipos de perros. En primer lugar, los Husky destacan por su gran sentido del humor que es muy contagioso, ya que son mascotas extrovertidas que les encanta ser el centro de atención y entretener al público que lo observa.

Por naturaleza son perros muy fieles, leales, nobles y serviciales a sus dueños; les encanta compartir tiempo con su familia y cualquier persona que esté con él. Pueden ser un poco protectores, pero no llegan a los extremos de excederse y atacar algún extraño que vaya por ahí, al contrario, solo estarán alerta en situaciones específicas, pero nunca se les verá siendo agresivos ni ofensivos.

Adicional a todo esto, debemos mencionar que son perros con una capacidad intelectual demasiado avanzada, por lo que requieren de estímulos mentales para mantenerse estables y tranquilos. Les encanta mantener una rutina diaria, donde se incluya el ejercicio físico así como también la actividad mental. Son ágiles, inteligentes y muy dóciles; esto último hará que educarlos resulte ser una tarea muy agradable y termine con resultados beneficiosos.

mascota protege su familia

No obstante, si comparamos a esta raza con el Alaskan Malamute, notaremos que tienen un temperamento algo distinto. Ellos son muy cariñosos y entregados al núcleo familiar; no seleccionan una persona favorita ni responden a solo uno, sino que ellos gracias a su obediencia, les facilita recibir órdenes de cualquier miembro de la familia.

A ellos les encanta pasar tiempo con sus dueños, jugar con ellos y otras mascotas. Tienden a ser excelente compañeros de niños y se pueden utilizar como perros de vigilancia ya que tienen esta cualidad. Tampoco es un perro guardián, así que no correrás ningún riesgo por un comportamiento agresivo; él te avisará sobre momentos difíciles e incluso arriesgará su vida por salvar la tuya o de la familia.

¿Cuáles son las diferencias más evidentes entre ambas razas?

A continuación, podrás conocer sobre las diferencias más relevantes de los Husky y Alaskan, aspectos que los hace más destacables a uno que al otro, según el criterio de quien esté a disposición de adoptar un ejemplar de estos. En este sentido, esperamos que te sea de gran ayuda saber distinguirlos y aprender más sobre estas razas caninas.

El cuerpo y su tamaño

Para hablar del cuerpo y tamaño de estos perros, debemos saber que son un poco diferentes. Los Malamute, se muestran más robustos, con una fuerza increíble en el abdomen y sus extremidades; además de que alcanzan a ser un poco más altos, donde su estatura oscila entre los 58 y 65 centímetros aproximadamente.

raza malamute

Mientras que al referirnos de los Husky, estos se observan igualmente robustos, pero con un cuerpo un poco más fino comparado al de un Alaskan. Ya al tratarse de su tamaño, ellos manejan una medida promedio que va desde los 50 y hasta los 60 cm más o menos.

Distribución de colores

En cuanto a su pelaje, los colores que se notarán entre ellos son muy variados; podrá ser de color negro, café, ámbar, marrón oscuro, blanco, gris, entre otros tonos más. En ambos casos, veremos que en la zona interna de los canes (debajo del abdomen y las patas) predomina el color blanco por completo. Mientras que en la parte superior (desde la cola, atravesando el lomo y hasta la cabeza) existe una distribución con la variedad de colores que pueden tomar estos hermosos perros.

En sus ojos, orejas y facciones faciales

Podemos observar que sus caras tienen cierta similitud que nos hará hasta confundirlos sin que lo queramos; sin embargo, si detallas claramente cada uno de ellos verás sus diferencias. Por ejemplo, los ojos son de forma almendrada y tamaño mediano en ambos ejemplares; pero el color de ojos de un Malamute siempre será café claro o castaño, a diferencia del Husky, el cual presenta un color claro (sea verde o azul) y por genética padecen heterocromía; lo cual nos indica que puede tener los dos ojos de diferente color.

perro se divierte

Además de ello, entre las orejas de estas razas, se notará que son de tamaño medio, pero que al ser comparadas con el tamaño del cráneo de la mascota, vemos que en el Husky son más anchas y grandes; mientras que en el Alaskan son pequeñas respecto a su cabeza.

Cabe destacar, que el cráneo como tal de estos perros tiene una forma muy similar que se nota; donde puede ser de color blanco totalmente con una línea vertical justo en la mitad o también que tengan una máscara (que sea de color oscuro la mayor parte de la cara). En el caso de los Husky verás que su rostro es mucho más fino y el de los Malamute es grueso.

¿De qué manera puedes saber cuál se adecua más a ti y tu estilo de vida?

Finalmente, la decisión de elegir entre una otra raza de estos dos ejemplares, debes ser consciente de adquirir el que más se adecúe a tu nivel de vida. Esto implica, entre otras cosas, primero considerar el espacio o capacidad de la casa para albergarlo allí; segundo, el tiempo con el que dispongas para saciar sus necesidades; tercero de tu estabilidad económica o financiera para cubrir con los gastos que demande; etc…

lindas orejas

Por ejemplo, el Husky se adapta con mayor facilidad a espacios más reducidos, mientras que el Alaskan debe estar en un lugar abierto, donde pueda salir y no limitarse tanto. Así que debes tomar en cuenta mucho este aspecto; además del tiempo de ejercicio que le darás y la forma más eficaz para atender sus necesidades. Piensa también en el clima que hace en tu región o país para tomar la mejor decisión tanto para el canino como para ti.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué diferencias hay entre los Husky Siberiano y Alaskan Malamute?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute/. Consultado: 22-10-2021 04:00:31 Copied!