¿Qué diferencias existen entre un galgo y un podenco? – Características y rasgos
La poca consciencia social que existe sobre todos los tipos de perros Galgo y el Podenco suele llevar a la confusión de estas dos razas, especialmente al considerar que estos tienden a ser utilizados para labores de caza, tienen rasgos físicos similares y son de los perros más antiguos que existen actualmente. Sin embargo, una vez conoces a estos dos canes podrás notar todas las diferencias que existen entre ellos.
Para empezar a reconocer las mejores razas de perro para la caza, es fundamental empezar con el Galgo y el Podenco, que vienen siendo los canes más populares en dicha área. En este artículo, te contaremos qué diferencias existen entre un Galgo y un Podenco, en sus características y rasgos.
Características físicas de un perro de raza galgo español
Aparte de los perros galgo español, es necesario tener en cuenta que actualmente hay 15 razas de perros Galgo reconocidas alrededor del mundo, las cuales a pesar de tener rasgos físicos y de comportamiento similares tienen sus propios orígenes, siendo algunos de ellos pertenecientes a los canes más antiguos, con presencia que data al año 10.000 a.C., en particular, el Galgo español no es uno de los Galgos más populares, siendo conocido principalmente en su país de origen.
Al tener una altura a la cruz promedio de 62 a 70 centímetros en los machos y 60 a 68 centímetros en las hembras, estos canes son considerados como talla grande. Al igual que otros tipos de Galgo, en su estándar FCI no se estipula un peso promedio, aunque por lo general su complexión física es delgada. La forma del cuerpo de estos perros es similar a la del Greyhound o Galgo Inglés al poseer buena musculatura y estética, pero en una menor medida.
Los perros de esta raza tienen un cuerpo alargado desde la cabeza a la cola, acompañada de unas delgadas extremidades que poseen mucha fuerza. Cuentan con un pecho profundo y un lomo arqueado, lo cual les permite tener muy buena flexibilidad para actividades físicas. El manto de pelaje de estos canes es corto y liso en colores atigrado, barcino, amarillo, rojo, blanco y canela.
¿Qué características tiene un perro de raza podenco?
En la otra cara de la moneda, se encuentran los perros de raza Podenco, los cuales se dividen en 8 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, la American Kennel Club y la Real Sociedad Canina de España, aunque también existen 8 razas adicionales que aún no han sido reconocidas. Entre los más populares de estos canes, se encuentran los perros Podenco Andaluz, Podenco Canario y el Podenco Ibicenco, todos provenientes de España.
En particular, tanto el Podenco Canario como el Podenco Ibicenco son los tipos de perros Podenco que más parecido tienen a los Galgos, al tener un cuerpo delgado pero estilizado y con musculatura perfecta para la caza. Estos canes tienen un tamaño que oscila entre los 66 a 72 centímetros en machos y 60 a 67 centímetros en hembras, con un peso aproximado de 20 a 25 kilogramos según la altura que alcancen.
La taxonomía de estos canes es muy parecida a la del Galgo, al tener una forma alargada con pecho profundo y lomo arqueado. Los perros de esta raza pueden encontrarse con 3 tipos de pelo diferentes: pelo liso, pelo duro y pelo largo. Cualquiera de las variedades en su manto de pelo tiene colores blanco, rojo o una combinación entre ambos.
¿Cómo diferenciar a un perro de raza galgo de una podenco?
Analizando las características físicas que comentamos previamente sobre ambos canes, se puede pensar que tienen prácticamente el mismo físico, por lo que es común que sean confundidos hasta por amantes de animales. Sin embargo, cuando analizamos a ambos canes de forma detallada, es posible notar sus discrepancias. A continuación, te enseñaremos cómo diferenciar a estos perros.
Forma del cuerpo
A pesar que tanto los diferentes tipos de perros Galgo y Podenco tienen una forma del cuerpo delgada y atlética, estos tienen pequeñas diferencias que los separan los unos del otro. En particular, la complexión delgada de los Galgos permite que sus costillas puedan ser palpadas, a diferencia del Podenco cuya delgadez no es tan pronunciada. Por otro lado, la espalda del Galgo es arqueada y la del Podenco es recta.
La altura
Aunque no es el caso con todos los canes, generalmente los perros de raza Galgo tienen una altura promedio superior al de los Podencos, aunque la diferencia entre ambos no muy notoria. Debido a los diferentes tipos de Galgo y Podenco que existen, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre su altura.
Implantación de las orejas
Una de las diferencias más notorias entre estos canes es en las orejas, puesto que los Galgos cuentan con orejas pequeñas, triangulares que toman una forma redonda en la punta que se doblan hacia atrás y son de implantación alta. Por otro lado, los Podenco también tienes orejas triangulares pero de un tamaño más grande, las cuales tienden a encontrarse erguidas.
El hocico
Es muy complicado diferenciar el hocico entre los perros Galgo y Podenco, debido a que ambos canes tienen dicha parte del cuerpo con una forma alargada en prácticamente la misma longitud. Dependiendo de cada variante de estos perros, puede haber diferencias notorias en el tamaño del hocico.
Color de la trufa
La trufa de los perros Galgo es pequeña y en la mayoría de los casos tiene un color negro, a diferencia de los Podenco que tienen un color de la trufa en distintos tonos como el negro, rosado y marrón. Aunque los Galgo pueden tener la trufa de otros colores, el negro predomina en dicha zona.
Personalidad
La personalidad que poseen estos canes es muy parecida, al ser perros de caza que son bastante activos y cariñosos con el entrenamiento adecuado. Los Galgo tienden a ser más tolerantes y reservados, mientras que los Podenco tienen un carácter independiente. Ambos canes pueden vivir con otros perros, pero su convivencia con otras especies es más complicada.