Menu

Displasia de cadera en gatos: Qué es, síntomas, causa, diagnostico y tratamiento

Quizás has escuchado, que existe la displasia de cadera, los cuales son un problema óseo, que es bastante frecuente en perros. Deberás saber que hay razas de gatos que pueden verse afectados. Esto es debido una mala formación de las articulaciones, la pelvis y el fémur tienen una unión y conforman esta articulación que hemos mencionado.

Esta anormalidad generalmente sucede durante el crecimiento del gato, puede generar diferentes problemas como dolores, problemas al moverse, y desgaste óseo. En seguida vamos a hablar de esta enfermedad con mayor detalle.

¿Qué es lo que desencadena que un gato padezca de displasia de cadera?

Primeramente tienes que saber que es un problema no tan común en los gatos, esta displasia de caderas es una malformación común en perros, en general los gatos cachorros son los que pueden presentar esta enfermedad aun cuando ni siquiera se desarrollan los huesos, la cabeza del fémur no se acopla adecuadamente en la pelvis. Esto provoca una degeneración continua en el felino.

Como hemos mencionado, esto provoca una degeneración en el animal, en el sentido, que van provocando pequeñas fracturas, que impedirán al gato saltar, correr, jugar, e incluso caminar bien. Este proceso será crónico y lamentablemente irreversible, puede frenar el desarrollo en cachorros, pero nunca en totalidad. Pero no solo se genera en gatos pequeños también puede ocurrir en gatos mayores que tienen una edad de 5-7 años.

gatos comiendo

Dieta inadecuada

Una dieta inadecuada provoca muchas enfermedades, además aumenta la posibilidad de padecer sobrepeso, una dieta que esté basada solo en proteínas o con excesivas calorías será perjudicial para el felino y su crecimiento. La alimentación tiene que haber calcio, minerales y fósforo.

Una alimentación inadecuada puede provocar enfermedades distintas en el animal, desde enfermedades cardiacas, deficiencia de taurina, enfermedades en el tracto urinario, diarrea, sobrepeso y diabetes. Además de alergias cutáneas y alimentarias en el gato.

Sobrepeso

El sobrepeso es causado por el desequilibrio que hay en el consumo de proteínas que hace que haya un exceso de consumo de energía. Los gatitos y los gatos mayores tienen mucho riesgo de padecer un sobrepeso.

¿Cómo puedes identificar que un gato padece de obesidad? Bueno, pues debes palpar su tórax, columna e incluso su cintura, se cree que si no se puede palpar estas zonas entonces tiene obesidad, además verás cómo habrá un exceso de masa en el cuerpo del gato. El sobrepeso provoca que haya un agravamiento de la enfermedad, pone en riesgo al gato debido a que habrá una sobrecarga y muchos esfuerzos en articulaciones y huesos.

gato cachorro atigrado

Ejercicios inadecuados

En las épocas donde están en desarrollo y en su juventud, el felino puede ser muy explorador y querer saltar, correr, o realizar otros ejercicios que son de alto impacto, como saltar grandes alturas, o caer desde ellas, esto en el momento puede ser algo ‘normal’ y que incluso puede llegar a sorprenderte pero podría causarle lesiones a largo plazo, es decir a la edad adulta.

Hereditarios

Esta patología puede ser hereditaria o genética, ya que se cree que hay ciertos genes que pueden ser trasmitidos de padres a hijos los cuales están asociados con la displasia de cadera. Los gatos que están más predispuestos a sufrir de esta enfermedad son los de raza Maine Coon, sobre todo las hembras de esta raza. Sin embargo esto es la causa menos común, pues aunque se sabe que sí es congénito, normalmente no suele suceder y de suceder comienza cuando los gatos son cachorros.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en los gatos con displasia de cadera?

Los síntomas de esta enfermedad no suelen ser fáciles de detectar porque al principio suelen ser muy sutiles e intermitentes, normalmente los dueños de las mascotas con displasia de cadera se dan cuenta porque presenta una cojera luego de haber estado un rato de reposo, además de que su actividad será leve. Sin embargo, hemos seleccionado los síntomas más comunes.

gato sentado

Cojera y falta de coordinación

Uno de los primeros síntomas será la falta de coordinación de sus patas traseras que producirá un tambaleo y cojera, esto generalmente es provocado porque existen cambios en la columna del gato, este intentará arrastrarse hacia delante para no posicionar mucho peso en sus patas traseras, esto en sí también produce que la espalda se encorve.

Esto suele ser muy doloroso y es normal que mientras cojee también presente pequeñas quejas mientras camina, se mueve, pisa, o en algunas posturas. Incluso puede suceder que mientras toque su espalda este se sienta muy mal, quizás hasta lo escucharás ‘llorar’ pero más bien será un maullido muy fuerte.

Dificultad para caminar

La dificultad para caminar hará que el gato deje de realizar varias actividades que harían en una vida ‘normal’ entonces, cuando esto ocurre es señal de que algo está mal, pues por lo general, estos caminan, corren, saltan y se mantienen activos.

Muchas veces verás al gato inclinado hacia adelante, modifica su postura y sus movimientos. Esto puede ser por el dolor, pues será un esfuerzo en las extremidades delanteras, que conduce a contracturas, rigidez, sobrecarga de los músculos además de que su movilidad disminuirá.

Caminata extraña

Y esto sucederá porque ocurre una hipertrofia en sus hombros ya que las patas de adelante harán más esfuerzo que las de atrás, provocará una columna encorvada que resultará en una caminata algo extraña.

gato bonito en cama

Otro comportamiento que cambiará es que el gato, actuará de una forma arisca, y por supuesto puede que busque un sitio alejado y en soledad. Aunque también podría cambiar su conducta de otra forma, y podrías ver como el gato querrá mimos y que lo estés acariciando tranquilamente, pero que se enfade de la nada debido a los dolores.

También podrás conjuntamente escuchar sonidos de tu gato que pueden sonar como ‘chasquidos’ los cuales serán esenciales para saber que tu gato tiene esa enfermedad, los sonidos podrían suceder cuando camina, cuando se mueve o incluso, al dormir. Esto podría suceder después de estar mucho tiempo en reposo.

¿Cómo se realiza el diagnostico oficial de la displasia de cadera en los gatos domésticos?

Lo esencial para diagnosticar esta enfermedad será estar pendiente del comportamiento del gato, los síntomas tienden a aparecer generalmente después del mes y medio de edad, aunque cuando se trata de que esta patología es por vejez, aparecen luego de los 7-10 años de edad, es decir a una edad avanzada.

Para lograr un diagnóstico certero puede necesitarse unas radiografías, de las articulaciones del felino, allí el veterinario valorará qué está bien o mal en ella. En Blog de animales se recomienda, realizar una radiografía en los gatos mayores de 8 meses de edad, e incluso en aquellos que están predispuestos a sufrir esta enfermedad, incluso cuando los síntomas no son vistos, pues la detección temprana es lo ideal. Para que pueda ser tratada lo mejor posible. Esta será la mejor manera de prevenir este padecimiento.

gato boca abajo

¿De qué manera se debe de tratar la displasia de cadera en gatos domésticos?

Hay enfermedades que pueden provocar síntomas bastante similares, pues la displasia de caderas puede  tardar en diagnosticarse, sin embargo, hay veces que solo notando la cojera se puede llegar a un diagnóstico certero.

Los tratamientos pueden incluir terapia física, poca actividad, los antiinflamatorios, el control de la dieta, control de peso, y en algunos casos puede necesitarse de cirugía. Aunque claro está el tratamiento basado cirugía.

El quirúrgico suele incluir técnicas como la osteotomía en la cual se opera la cabeza del fémur, o la adhesión de una prótesis en la cadera del felino, esto normalmente se usa en animales que hayan sido diagnosticados cuando tienen una edad temprana. Estas cirugías suelen ser algo complicadas y son bastante costosas. Además de que el tiempo de recuperación es largo.

La otra manera de tratamiento será los medicamentos y la actividad física controlada para aliviar los síntomas como el dolor, suplementos para los huesos y las articulaciones, como también añadir sesiones de fisioterapia para poder rehabilitar al gato. Como quiera que sea el tratamiento debe ser prescrito por un veterinario que valorara cual es el mejor tratamiento para el padecimiento del gato, ya que no siempre son los mismos tratamientos para todos.

gato maine recostado

¿Existe alguna manera de prevenir que un gato padezca de displasia de cadera?

No hay una forma definitiva de prevenir esta enfermedad ya que en algunos casos de trata de una enfermedad debido a la genética, se dice que si se diagnostica de forma temprana, esta puede controlarse o redimirse, sin embargo es muy poco probable que puedas controlar la enfermedad en su totalidad.

Una forma de prevenirla, es evitando que tu gato salga mucho de casa, es decir, que suba alturas muy elevadas, que trepe árboles, entre otras cosas que los mininos hacen y que pueden tener consecuencias a largo plazo. Además de que mantengas un peso saludable y una alimentación balanceada.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Displasia de cadera en gatos: Qué es, síntomas, causa, diagnostico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/displasia-cadera-gatos-sintomas-causa-diagnostico-tratamiento/. Consultado: 20-10-2021 03:42:40 Copied!