Menu

Maine Coon – Características, comportamiento y origen de este gran gato

Dentro de las razas de gatos se pueden diferenciar claramente 3 tamaños, pequeños, medianos y grandes. Dentro de los gatos grandes se tienen razas como el gato bosque de Noruega, también podemos incluir al gato maine coon, el cual está considerada la raza de gatos domésticos de mayor tamaño, pero profundicemos en las características de este hermoso animal y continúa leyendo este artículo.

Historia del gato Maine Coon – ¿Cuál es su origen?

El origen de este gato es un poco incierto y se cuentan varias historias al respecto que lo involucran incluso con la malograda María Antonieta de Francia, que con la finalidad de huir de los revolucionarios mandó a embarcar a sus gatos en un navío rumbo a América, sin embargo los gatos lograron llegar al nuevo continente, no así la reina francesa.

Otra historia los ubican en las expediciones vikingas a América quienes solían llevar gatos en sus barcos para controlar las plagas de roedores.La que tiene mayor sentido quizás sea que a los Estados Unidos llegaron barcos con gatos de pelo largo que se mezclaron con gatos locales de pelo corto originando así la raza maine coon. Parte de su nombre tiene que ver con la región estadounidense de la que es originario (el estado de Maine).

Características del gato Maine Coon

Físicamente el Gato Maine Coon es muy hermoso debido a su gran tamaño, su musculatura fuerte y rígida. De igual forma, su cabeza es cuadrada, orejas grandes, su pecho es ancho, un pelaje abundante y una cola alargada. Por esta razón suele ser un gato muy cotizados por las familias, por su apariencia fuerte y robusta.

gato maine coon al lado de otra raza

Sus patas son gruesas y robustas. Suelen alcanzar su mayor tamaño entre los 4 y 5 años. Incluso el gato Maine Coon más grande que se ha registrado llegó a medir 1 metro con 23 centímetros.

Talla y peso

Al observar a este minino gigante pueden haber varios aspectos que nos llamen la atención, tales como el tamaño y el pelaje. Del primero tenemos que decir que estos mininos son realmente grandes pueden llegar a pesar hasta 11 kg los machos y las hembras hasta 7 kg.

Los gatos Maine Coon suelen ser de gran tamaño. Por lo tanto, un gato adulto varía de unos 25-41cm. Es más, pueden lograr alcanzar una longitud de hasta 120 cm, incluyendo su cola. Ya que, solo la cola puede alcanzar una longitud de 36 cm.

Pelaje del gato Maine Coon

El pelaje del gato es uno de los rasgos más llamativos debido a su abundante pelaje liso y sedoso. Además, su pelaje se encuentra distribuido en capas dependiendo de cada parte de su cuerpo. A partir de, cabeza, hombro y pierna suele ser capas cortas, pero alargados en los lados y la parte posterior. Por último, en la parte donde se encuentran capas de mayor densidad de pelaje es en el vientre y las patas traseras.

Cada una de esas capas genera diferentes texturas debido a la cantidad de pelo que se presenta en cada una de ellas. Ya que el pelaje interno, es decir, la capa base del gato es suave y liso. A diferencia de la capa externa, no se encuentra de manera lisa si no gruesa.

Su pelaje de variados colores (café, blanco, amarillo, negro, etc.) generalmente se encuentra en dos capas, es abundante desde la cabeza hasta la cola, sitio en la cual resalta, sus orejas son puntiagudas y con la presencia de borlas, en una cabeza mediana cuyo perímetro asemeja a un cuadrado. También les permite sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno que se generan en el noreste de los Estados Unidos.

Debido a lo largo de su pelaje, se recomienda peinar a este animal con frecuencia, de lo contrario es muy propenso a que se le generen nudos los cuales resultan bastante tedioso de eliminar. A pesar de que este gato es bastante aseado siempre requerirá de ayuda en este particular.

¿Cómo es la personalidad del gato Maine Coon?

A pesar de las grandes dimensiones de este minino su personalidad es muy sociable, amigable y juguetona, son bastante inteligentes por encima del promedio, leales a su grupo familiar, suelen ser fáciles de entrenar.

gato maine coon despeinado encima del mueble

Les gusta comunicarse con sus dueños por medios de maullidos y abundantes ronroneos de diferentes tonalidades, similares al del gato siamés. Aunque no son unos gatos ruidosos.

Estos felinos suelen aparecer mucho en escenas de cine y televisión como la película Stuart Little en donde tiene un papel importante en la trama. O en la saga de Harry Potter en donde se utilizaron hasta 3 ejemplares de esta raza.

A pesar de que en algunas apariciones son tildados de perezosos y gordos. En este último particular conviene educarlo desde pequeño a realizar ejercicio físico y a compartir dinámicas de juegos para evitar la obesidad del felino.

En cuanto al tema de cuidados un gato Maine Coon bien vigilado y con las visitas a tiempo al médico veterinario su longevidad suele ser de alrededor de unos 12 años. 

Comportamiento del gato Maine Coon

Se catalogan por ser una gran mascota no solo por su apariencia física. Si no, que cuentan con un gran comportamiento.

Durante la etapa de cachorro, está comprendida la tercera hasta la séptima semana se debe prestar mucha atención y cuidado en el comportamiento del felino para así evitar posibles conductas inadecuadas en el futuro.

Otro rasgo peculiar de los Maine Coon son sus aullidos, cantos y parloteos. Debido a esto el gato Maine Coon suele ser muy famoso y reconocido por los amantes a los gatos. Mientras tanto, son fanáticos a la nieve y el agua son sus elementos preferidos para su jugueteo matutino.

Sociabilidad

Los Maine Coon son gatos muy dóciles, cariñosos y sobre todo sociables. En caso de ser el único felino de la casa, requiere mucha atención y cuidado humano. Es por ello que suelen adaptarse perfectamente a la vida interior de un hogar. También, suelen ser gatos muy sociables y amigables con otros animales.

Gato Maine Coon y los niños

Suelen ser una de las mejores mascotas para un niño. Debido a su gran tamaño, puede pasar gran cantidad de tiempo jugando con el niño. Así mismo, suele ser un gato muy cariñoso y amoroso.

Debido a su gran inteligencia y astucia los niños pueden enseñarles fácilmente diversos trucos y siendo una gran compañía para ellos.

Salud y cuidados del gato Maine Coon

De hecho, son gatos que requieren de un cuidado mínimo. Aun así, son gatos que por su gran tamaño suelen sufrir de sobrepeso. Además, acudir al veterinario para así evitar enfermedades y cumplir con todas las vacunas necesarias para su bienestar.

Los cuidados que debes tener son:

  • Mantener limpios sus ojos y orejas. De este modo evitar acumulacion de residuos que pueden ser perjudiciales para el gato.
  • Realizar un cepillado en sus dientes dos o tres veces a la semana.
  • Bañarlos cuando sea necesario.
  • Cepillado de su pelaje.

Alimentación de un gato Maine Coon

Para poder evitar el sobrepeso, es necesario tener un regimen alimenticio bien cuidado, en el cual se cubran todos los requerimientos nutricionales, debido a su gran tamaño, ya sabrás que su consumo de alimentos será superior al del resto de los gatos. Asegúrate que le estás dando una buena dosis de carne, la cual puedes combinar con vegetales.  Para este tipo de gato se debe tener una alimentación adecuada y balanceada ya que pueden llegar a tener gran tamaño.

gatos main coon

Al comienzo, del crecimiento de los gatos Maine Coon se debe tener prioridad al ingesto alimento que contenga calostro, la primera leche materna, que ayudan a que su sistema inmunológico esté estable facilitando un mejor desarrollo del gato. cuando se encuentra en pleno crecimiento. Luego cambiarlo por un alimento que contengan proteínas de alto espectro. Así como, nutrientes que contengan zinc, vitaminas E y C. Por ejemplo como la carnitina. Todo esto para lograr un mejor desarrollo del gato en su etapa adulta.

Cómo cuidar el pelaje de un gato Maine Coon

Es un gato que no requiere mucho cuidado en su pelaje. Aun así, puedes mantener el cuidado de su pelaje de esta manera:

  • Trata de que su corte del pelaje sea realizado por un estilista.
  • Cepillarlo periódicamente y así evitar que su pelaje se enrede.
  • Bañarlo cuando lo considere adecuado.

Enfermedades frecuentes en un gato Maine Coon

Lamentablemente esta raza de gatos es propensa a desarrollar cierto tipo de enfermedades tales como miocardiopatía hipertrófica la cual puede generar problemas en las patas traseras, esta enfermedad también se puede observar en otros felinos, displasia de cadera, enfermedades renales y tener tendencia a la obesidad.

Estas son las enfermedades más comunes que puede presentar un gato Maine Coon:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Deformación del esternón.
  • Displasia de cadera.
  • Gen rex.
  • Obesidad.

Esperanza de vida de un gato Maine Coon

Si has cumplido con todo el cuidado necesario de tu gato. Como resultado de ello la esperanza de vida de tu gato Maine Coon puede oscilar de 15 a 20 años.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Maine Coon – Características, comportamiento y origen de este gran gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-maine-coon-personalidad-caractersticas/. Consultado: 30-05-2021 02:24:08 Copied!