Gato Maine Coon: ¿Cómo es? - Personalidad y características

Dentro de las razas de gatos se pueden diferenciar claramente 3 tamaños, pequeños, medianos y grandes. Dentro de los gatos grandes se tienen razas como el gato bosque de Noruega, también podemos incluir al gato maine coon, el cual está considerada la raza de gatos domésticos de mayor tamaño, pero profundicemos en las características de este hermoso animal y continúa leyendo este artículo.

Índice()

    ¿De dónde viene el gato maine coon? ¿Cuáles son sus principales características?

    El origen de este gato es un poco incierto y se cuentan varias historias al respecto que lo involucran incluso con la malograda María Antonieta de Francia, que con la finalidad de huir de los revolucionarios mandó a embarcar a sus gatos en un navío rumbo a América, sin embargo los gatos lograron llegar al nuevo continente, no así la reina francesa.

    gato maine coon al lado de otra raza

    Otra historia los ubican en las expediciones vikingas a América quienes solían llevar gatos en sus barcos para controlar las plagas de roedores.La que tiene mayor sentido quizás sea que a los Estados Unidos llegaron barcos con gatos de pelo largo que se mezclaron con gatos locales de pelo corto originando así la raza maine coon. Parte de su nombre tiene que ver con la región estadounidense de la que es originario (el estado de Maine).

    Al observar a este minino gigante pueden haber varios aspectos que nos llamen la atención, tales como el tamaño y el pelaje. Del primero tenemos que decir que estos mininos son realmente grandes pueden llegar a pesar hasta 11 kg los machos y las hembras hasta 7 kg.

    Sus patas son gruesas y robustas. Suelen alcanzar su mayor tamaño entre los 4 y 5 años. Incluso el gato maine coon más grande que se ha registrado llegó a medir 1 metro con 23 centímetros.

    Su pelaje de variados colores (café, blanco, amarillo, negro, etc.) generalmente se encuentra en dos capas, es abundante desde la cabeza hasta la cola, sitio en la cual resalta, sus orejas son puntiagudas y con la presencia de borlas, en una cabeza mediana cuyo perímetro asemeja a un cuadrado. También les permite sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno que se generan en el noreste de los Estados Unidos.

    Debido a lo largo de su pelaje, se recomienda peinar a este animal con frecuencia, de lo contrario es muy propenso a que se le generen nudos los cuales resultan bastante tedioso de eliminar. A pesar de que este gato es bastante aseado siempre requerirá de ayuda en este particular.

    ¿Cómo es la personalidad del gato maine coon?

    A pesar de las grandes dimensiones de este minino su personalidad es muy sociable, amigable y juguetona, son bastante inteligentes por encima del promedio, leales a su grupo familiar, suelen ser fáciles de entrenar.

    Les gusta comunicarse con sus dueños por medios de maullidos y abundantes ronroneos de diferentes tonalidades, similares al del gato siamés. Aunque no son unos gatos ruidosos.

    Estos felinos suelen aparecer mucho en escenas de cine y televisión como la película Stuart Little en donde tiene un papel importante en la trama. O en la saga de Harry Potter en donde se utilizaron hasta 3 ejemplares de esta raza.

    A pesar de que en algunas apariciones son tildados de perezosos y gordos. En este último particular conviene educarlo desde pequeño a realizar ejercicio físico y a compartir dinámicas de juegos para evitar la obesidad del felino.

    gato maine coon despeinado encima del mueble

    En cuanto al tema de cuidados un gato maine coon bien vigilado y con las visitas a tiempo al médico veterinario su longevidad suele ser de alrededor de unos 12 años. 

    Lamentablemente esta raza de gatos es propensa a desarrollar cierto tipo de enfermedades tales como miocardiopatía hipertrófica la cual puede generar problemas en las patas traseras, esta enfermedad también se puede observar en otros felinos, displasia de cadera, enfermedades renales y tener tendencia a la obesidad.

    Para poder evitar el sobrepeso, es necesario tener un regimen alimenticio bien cuidado, en el cual se cubran todos los requerimientos nutricionales, debido a su gran tamaño, ya sabrás que su consumo de alimentos será superior al del resto de los gatos. Asegúrate que le estás dando una buena dosis de carne, la cual puedes combinar con vegetales.   

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más