Criptorquidia canina – Causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirlo
La criptorquidia canina es una de las condiciones a nivel genital en los perros más común. Esta se presenta a temprana edad y no es una condición necesariamente grave para la vida del perro. Esta condición puede afectar a los perros en general independientemente de su raza o tamaño. Puede afectar desde un Shar pei hasta un pastor Alemán.
¿Por qué se produce la criptorquidia canina?
Se debe a que naturalmente no se da el descenso completo de uno o ambos testículos del perro de manera normal. Es decir, no se desarrollan completamente en el lugar correcto del cuerpo. Esto ocurre cuando los testículos, que inicialmente en el periodo gestacional se encuentran en el abdomen no bajan de manera correcta a la zona del escroto.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la criptorquidia canina?
Entre los síntomas más comunes, podemos encontrarlos de manera bastante visible, ya que el perro dará señales claras de que presenta este problema. El tamaño del pene del perro va a disminuir notablemente si presenta esta condición y es considerado un signo principal de la criptorquidia canina.
De manera ‘nada’ común para un perro, las glándulas mamarias van a crecer, así como le sucede a las perras durante el periodo de gestación. También una de las consecuencias de esta condición en un perro es el síndrome de feminización, el cual consiste en que el perro adopta posturas femeninas para orinar.
¿A qué edad es frecuente que se desarrolle la criptorquidia?
La criptorquidia es una condición que se puede identificar incluso luego de quince días de nacido el perro, aunque existen algunas excepciones y recomendaciones en esto. En algunos casos pueden pasar incluso doce semanas de vida del cachorro para lograr identificar este problema que afecta alrededor del 13% de los perros machos.
Una de las recomendaciones médicas para esta condición es realizar una evaluación completa a los seis meses de vida del cachorro para su diagnóstico. Como bien mencionamos, esta enfermedad puede afectar a distintas razas, pero sí existen registro clínico que comprueban esta condición de manera más común en razas como Yorkshire, bicho maltés y boxer.
¿Qué es lo que incluye el tratamiento contra la criptorquidia canina?
El tratamiento de esta condición es obligatoriamente quirúrgico, ya que el médico veterinario debe identificar en qué lugar y posición se encuentra los testículos que no descendieron de forma correcta al escroto.
Debe ser extraído del cuerpo, nunca debe ser reubicado, ya que no se obtendrá ningún resultado favorable, al contrario, podríamos estar ocasionando problemas más serios para nuestra mascota. Dicho esto, es indispensable la esterilización del perro para culminar de manera exitosa la intervención quirúrgica.
Cuidados preoperatorios
La mascota debe asistir a la intervención quirúrgica en ayunas. Se recomienda bañar un día antes y afeitar la zona en la que será intervenido. También es importante que su médico veterinario conozca su historia clínica previa a la operación. Esto será de gran ayuda para el correcto uso de ciertos medicamentos.
Cuidados postoperatorios
Normalmente no requieren hospitalización postoperatoria y la lesión es sumamente fácil de limpiar y curar. Si la operación fue inguinal incluso puede tomarle dos días a la mascota en recuperar su estado de ánimo natural aunque el periodo de reposo es de una semana mínimo.
La intervención es abdominal, los cuidados deben ser más estrictos y el tiempo de recuperación puede incluso duplicarse. Si tu perro no quiere comer durante el periodo postoperatorio, debes consultar a su veterinario lo antes posible.
En promedio ¿Cuánto cuesta el tratamiento para la criptorquidia?
Esto es relativo, ya que dependerá en la mayoría de ocasiones en la clínica veterinaria o médico que escojas para la intervención quirúrgica. Claro que existen promedios en precios, pero tendrás que evaluar si los términos y condiciones dadas son las que buscas para tu mascota. En general puede variar entre 20 y 25 mil pesos Mexicanos.
¿De qué manera podemos prevenir que un perro padezca de criptorquidia?
Esta condición es genética y hereditaria también en un gran porcentaje, sin embargo podemos evitarla en las camadas posteriores esterilizando al perro que presenta esta condición.