¿En qué consiste un edema pulmonar en tu perro? – Causas y tratamiento
Para comprender un poco esta enfermedad es necesario saber que los edemas en los pulmones son la acumulación de líquidos en estos órganos, va a afectar a tus peludos dependiendo de la densidad de la enfermedad, puede ser grave o puede ser leve y no interferir en la vida cotidiana de tu perro. También es importante mencionar que los problemas de edemas pulmonares derivan frecuentemente de anomalías cardiacas o cardiogénicas o en algunos casos cardiomiopatías.
Los soplos en el corazón de un perro se producen por turbulencias en el sistema circulatorio cuando trabaja pasando la sangre por el corazón, de igual manera que los edemas son enfermedades que dependiendo de como se presente puede afectar la vida del animal. Lo más aconsejable para ambos casos es una temprana detección para regular la situación y de esta forma aumentar la esperanza de vida de tu peludito.
¿Cuánto tiempo vive un perro con un edema pulmonar aproximadamente?
Para este tipo de enfermedades no se tiene un pronóstico certero ya que en algunas ocasiones si no se suministra la debida oxigenación el animal puede morir súbitamente, ahora bien, los problemas de edema pulmonar cardiogénico pueden acompañar a tu mascota por años, ya que es una patología cardiaca y con el debido tratamiento y seguimiento veterinario tu perro puede acompañarte unos cuantos años más.
¿Qué pasa si mi perro tiene el corazón más grande de lo normal?
El aumento de tamaño del corazón en los perros no se considera una enfermedad sino, es una consecuencia de otras dolencias o enfermedades que puedan padecer y su nombre clínico es cardiomegalia, algunas causas pueden ser:
- Hipertensión: presión alta.
- Gusano del corazón: es una enfermedad parasitaria causada por dirofilaria immitis, se aloja en el riego sanguíneo depositándose en el corazón o pulmones del animal.
- Valvulopatías: afectan las válvulas cardíacas ya sean dilatándolas o encogiéndolas.
En cuanto a los síntomas que puede presentar tu mascota podemos mencionar la fatiga, dificultad para respirar, mareos ocasionales, latidos irregulares y malestar en general, es importante destacar que la tos también se puede hacer presente cuando esta condición clínica está muy avanzada y puede tener consecuencias como líquido o edema en los pulmones.
El tratamiento si el corazón de tu mascota ha crecido va a depender exclusivamente de la enfermedad que haya sido causa de su aumento, generalmente con el tratamiento correspondiente se indican diuréticos para disminuir la inflamación.
¿Cómo saber si mi perro no está respirando bien?
La respiración es un acto vital para todo ser vivo, el hecho que tu perro no pueda respirar bien puede significar alguna anomalía respiratoria o cardiaca, generalmente a simple vista no se puede detectar ninguna de estas enfermedades, pero sus comportamientos pueden servir de alerta.
La dificultad respiratoria es uno de los síntomas de alerta más comunes, ya que se puede ver al perro adoptando posiciones inusuales para poder respirar o emitir sonidos fuertes para poder respirar, además también puede presentar tos frecuentemente aún más al pasar mucho tiempo echado y mucosidad o secreción en la nariz y boca.
Si mi perro tiene un edema pulmonar ¿Qué tratamiento puedo darle? Siempre bajo la supervisión veterinaria
El diagnostico del edema pulmonar se realiza a través de radiografías, auscultación, ecografías y pruebas de sangre, generalmente los edemas en el pulmón se derivan de enfermedades cardiacas así que en pacientes viejos o en estado de gravedad se debe tener mucho cuidado al examinar o manipular. Al ser positivo el diagnóstico debemos saber la causa del edema pulmonar, puede ser cardiogénico y no cardiogénico.
El cardiogénico se produce por un trastorno primario en el sistema circulatorio, en condiciones normales los pulmones exudan líquido hacia el espacio intersticial y ese mismo líquido vuelve a la circulación a través de los vasos linfáticos pulmonares. Al ocurrir alteraciones en la presión circulatoria se exuda más liquido del que se recoge y esto causa el edema pulmonar.
El edema pulmonar no cardiogénico es ocasionado por la acumulación excesiva de líquido en el tejido pulmonar, sin existir alguna anomalía cardiaca, algunas causas pueden ser las descargas eléctricas por mordeduras de cables, inhalación de humo o tóxicos, obstrucción de las vías respiratorias, enfermedades neurológicas, convulsiones.
En cuanto al tratamiento, el veterinario lo indicará según la causa de edema, es bastante frecuente que sea de tipo cardiogénico, siendo así el tratamiento será el adecuado para tratar principalmente la cardiomiopatía e indicar diuréticos para eliminar estos líquidos sin que el animal se deshidrate.
Si se tratase de un caso de emergencia, primero se debe suministrar oxígeno al perro, seguir con el protocolo de monitoreo de fluidos y orina, además se debe mantener un seguimiento al funcionamiento de corazón, otros medicamentos que generalmente pueden indicar son los vasodilatadores o hipertensores.
Si nuestro perro padece un edema pulmonar podemos realizar ciertos cuidados que nos van a agradecer y que además vamos a mejorar un poco el día a día de su vida, a continuación, mencionaremos algunos de ellos:
- Principalmente debemos seguir exactamente las indicaciones que el especialista a determinado para el caso de nuestra mascota.
- No forzar a nuestro perro a ejercicio largo o pesado.
- Cuidar la alimentación, ya que los perros con problemas cardíacos deben mantener una dieta adecuada que no afecte su anomalía.
- Generalmente en estos casos asignan diuréticos, así que debemos proporcionarle agua fresca todo el tiempo para evitar la deshidratación.
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con soplo en el corazón?
El soplo cardiaco en los cachorros generalmente es por herencia y varía en casos graves, moderados o leves y depende de ese diagnóstico el tratamiento correspondiente, en el caso que se presente una situación cardiaca grave en un perro joven puede ocasionarle la muerte, es probable que no pase de un año.
En las situaciones moderadas el perro puede llevar una vida con varias restricciones como del ejercicio y además con síntomas frecuentes como desmayo y raquitismo. Y en el último caso, generalmente resultan asintomáticos y no padecen la enfermedad, es detectada en alguna revisión veterinaria.
En un perro mayor es común encontrar soplos en el corazón, ya que son producto del desgaste del músculo por la edad, sin embargo, en la mayor parte de casos los perros que desarrollan anomalías por su vejez permanecen asintomáticos dado que los órganos compensan los fallos en sus funciones durante años. Por ello es recomendable que en la rutina de revisión veterinaria se realicen chequeos generales ya que al detectar cualquier anomalía a tiempo podremos evitar días grises de nuestras mascotas.