Cardiomiopatía dilatada canina | Causas, síntomas, tratamiento y prevención
La cardiomiopatía dilatada es una enfermedad en la que el músculo del corazón se estira, se debilita y no puede contraerse con normalidad, los ventrículos trabajan disfuncionalmente lo que reduce la cantidad de sangre que entra al corazón y finalmente, los demás órganos como los riñones comienzan a sufrir daños ocasionados por el mal suministro de sangre y oxígeno. Es una enfermedad que tiene tratamiento más no se puede erradicar.
Cuál es la causa de que un perro padezca de cardiomiopatía dilatada?
La cardiomiopatía dilatada es una enfermedad primaria del músculo cardiaco, es de etiología desconocida, lo que significa que no se conoce la causa de dicha enfermedad. Sin embargo, se han propuesto algunas causas probables de que algunos caninos la padecen como problemas inmunológicos, herencia genética, nutrición incompleta o deficiente e infecciones virales o por protozoos.
En general, esta enfermedad se manifiesta en perros de razas grandes, pero algunas razas de tamaño medio también pueden sufrirla; las razas que, estadísticamente, tienen el mayor riesgo son los Dóberman, Lobos Irlandeses, Gran Danés, Bóxer y Cocker Spaniel.
Esta enfermedad no presenta los mismos síntomas en todas las razas, por ejemplo, algunas investigaciones arrojan que los Bóxer, son más propensos a sufrir un colapso repentino debido a una cardiomiopatía dilatada en comparación con otras razas de perros y en el caso de los Dóberman, tiende a repetirse varias veces.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene cardiomiopatía dilatada?
La insuficiencia cardiaca es una condición en donde se acumula líquido alrededor de los pulmones o en otros casos en el abdomen, esto trae como consecuencia un colapso en el funcionamiento del corazón. La CMD, suele ser una enfermedad silenciosa, se comienzan a notar sus síntomas o signos clínicos cuando dicha enfermedad se encuentra avanzada. Estos son los síntomas que se presentan al sufrir cardiomiopatía dilatada:
- Arritmias cardíacas, podrían llegar a ser potencialmente mortales.
- Dificultad para respirar y tos constantemente.
- Desmayo o episodios de colapso.
- Hinchazón del abdomen debido a la retención de líquido.
- Pérdida de peso y debilidad corporal.
Lamentablemente, este tipo de enfermedad no deja mostrar los síntomas previamente, así que en muchos casos sorprende con la muerte. Ahora bien, al ser el caso de detección temprana con exámenes y tratamientos adecuados, podría mejorar las probabilidades de vida por varios años.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la cardiomiopatía dilatada canina?
El diagnóstico del CMD, está fundamentado en la historia clínica, y los resultados de pruebas específicas en donde se estudia de cerca el funcionamiento del corazón y pulmones del canino.
Como primer paso, se recurre a la auscultación para escuchar el corazón y los pulmones con el fin de descartar un soplo cardíaco, la enfermedad del gusano del corazón, fluidos en el pecho o arritmia cardiaca. Generalmente estas son las pruebas que se recomiendan al momento de sospechar anomalías cardíacas como una cardiomiopatía dilatada:
- Análisis de sangre y orina.
- Verificación de la presión arterial.
- Radiografías o Rayos X, con el fin de evaluar el tamaño y posición del corazón y además, descartar la posibilidad de existencia de líquido.
- Ultrasonido cardiaco o ecocardiograma, estos estudios permiten conocer el tamaño y contractilidad del músculo, medir el espesor de las paredes del corazón y también evaluar si existe alteraciones en las válvulas del corazón.
- Electrocardiograma, que sirve para evaluar la frecuencia y ritmo cardiaco.
¿De qué forma puedo ayudar a mejorar la calidad de vida de mi perro con cardiomiopatía?
Al ser diagnosticado con esta enfermedad, como primera instancia debes ir al médico especialista para que realicen los estudios pertinentes y descarten cualquier otro tipo de complicación, es frecuente que la CMD presente arritmias cardiacas lo que debe controlarse inmediatamente ya que, esta alteración podría causar fatiga y ahogo.
El ejercicio físico no es bueno obligarlo, sólo que tu perro se ejercite lo que el sienta capaz de hacerlo. Además, dar el tratamiento correspondiente y no forzar su actividad diaria, todo lo contrario, mantenerlo tranquilo y relajado.
¿Cuál es el tratamiento más eficiente para los perros que la padecen?
El tratamiento que se le administra a un paciente que padece cardiomiopatía incluye diuréticos, para eliminar los líquidos retenidos como edema pulmonar, vasodilatadores para proporcionar una mejor circulación sanguínea y otros medicamentos que ayuden a estabilizar la correcta contracción del corazón.
Una dieta baja en sal también es recomendable. Estos tratamientos ofrecen calidad de vida al paciente y en algunos casos prolongan un poco más el periodo de vida. Es importante aclarar que esta enfermedad no tiene cura.
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con cardiomiopatía?
La fase subclínica en los perros puede durar años ya que como se ha mencionado los síntomas pueden perdurar y no ser visibles, si se diagnostica a tiempo se podría mejorar la evolución a largo plazo, aunque, al pasar del tiempo en la etapa avanzada de esta enfermedad es muy probable que la insuficiencia cardíaca se produzca.
Los perros que padecen CMD, en un pronóstico a largo plazo suele ser mortal, las complicaciones hacen que el periodo de vida no supere los 2 años a partir del diagnóstico, en muchos casos suelen demorar sólo meses.
¿Es posible prevenir que un perro padezca de cardiomiopatía dilatada?
No es posible aplicar ningún método de prevención a esta enfermedad ya que, no se conocen las causas que la provocan, una recomendación para pacientes que la padeces es evitar su reproducción por lo que se piensa que podría ser hereditaria.