Menu

¿Qué efectos tiene la música en los animales? – Información y curiosidades

El efecto que tiene la música en los animales ha sido un tópico muy estudiado y cuestionado en los últimos años, el cual se mantiene todavía en experimentación e investigación. Esto ha causado mucha curiosidad en la mayoría de los dueños de mascotas después de que National Geographic comenzará a transmitir música para tranquilizar a los caninos durante las fechas de 24 y 31 de diciembre respectivamente.

A pesar de la creencia general, no toda la música es buena para los animales, ya que algunas suelen tener una vibraciones o sonidos muy fuertes que les puede afectar, especialmente a los perros por su oído extremadamente sensible. La música tiene diversos efectos en los animales, dependiendo específicamente del tipo de música que se ha expuesto al animal.

Esto ha dado como motivo la creación de una nueva ciencia llamada zoomusicología, la cual se encarga precisamente del estudio de cómo los animales perciben los sonidos y cómo afectará la música dependiendo del género de la misma al comportamiento y ánimo de los animales.

De hecho, gracias a estos estudios se ha empezado a utilizar en los animales la música como terapia y relajación de los mismos. Por lo que sí quieres saber cómo utilizar correctamente la secuencia de sonidos que produce una armonía en tu mascota, aquí te explicamos todo de la mejor manera.

¿Cómo pueden percibir la música los animales?

La mayoría de los animales la perciben mediante el sentido del oído, como en el caso de los perros y gatos, ya que al ser su segundo sentido más desarrollado suelen ser bastante sensibles al mismo. Por lo mismo, se deberá tener mucho cuidado al poner la música y el volumen que se mantiene.

gato saliedo casita

Y es que la elección de qué música es la correcta para cada animal se verá reflejada en su estado de ánimo. Al poner música extremadamente alta o de ritmos muy fuertes como el Punk o Heavy Metal pueden hacer que el animal se sienta perturbado, por lo que su ánimo no mejorará, de hecho, se encontrará con un resultado muy contrario a lo que se buscaba originalmente.

Del mismo modo, animales como los reptiles y los peces perciben la música, más en estos casos lo harán mediante las vibraciones que la música misma produce. En estos casos, tampoco es recomendado poner ritmos muy fuertes. Generalmente la mayoría de animales disfrutan mucho de una música clásica suave, siendo ciertos compositores los favoritos de distintas especies de animales.

Un ejemplo de esto, es que las vacas prefieren a Vivaldi, produciendo así más leche que cuando no son estimuladas con la música. Al igual que los roedores, especialmente los ratones, suelen mejorar su inteligencia nata y memorización cuando escuchan al reconocido Mozart.

¿Cuál es el efecto que produce en ellos?

Los efectos que produce la música en los animales son muy variados y dependerá en qué estilo de música nos enfoquemos. La mayoría de especies animales donde se ha testeado esta investigación y su manera de reaccionar mediante los estímulos musicales, han arrojado que con la música clásica logran tener una mayor efectividad.

Esto es gracias a los cambios emocionales y la disminución de estrés, ansiedad o depresión que la música produce, sirviendo hasta cierto punto en un esquema terapéutico para aquellos animales. Muchos dueños de mascotas deciden utilizar esto a su favor, para contrarrestar los traumatismos en sus mascotas.

perro chiquito

Siendo utilizado comúnmente por las personas que acogen a perros, gatos u otros animales que han pasado por condición de calle o maltrato por un antiguo dueño.

Efecto en sus emociones

Como hemos venido explicando, la utilización de la música en los animales tienen un gran efecto en su estado anímico. Tomando como referencia la música clásica, podemos ver que en perros es recomendable dejarla para tranquilizarlos y cambiar considerablemente sus emociones, pasando de exaltado a uno tranquilo.

De igual manera, la música clásica les permite que trabajen de una mejor forma ya que sus emociones se encuentran canalizadas, como por ejemplo, en el caso de las vacas con la producción de leche o con las codornices. Estas aves al exponerse a música tranquila les permitió una mayor puesta de huevos, además que incrementaron de peso de forma considerable, siendo una ventaja para los productores.

Esto es gracias a que se considera que al escuchar esta música la actividad cerebral es mejor, además que mejora la producción de dopamina, una sustancia química que es expulsada cuando el organismo se siente tranquilo o alegre. Esta sustancia le permite al animal trabajar de una mejor manera, aumentando las horas de sueño, producción de leche, mejora el humor y el aprendizaje.

Disminución de estrés

La aplicación más común de la música en animales es la disminución del estrés que presentan los mismos, por esta razón los dueños de mascotas suelen utilizar la música clásica a las altas exposiciones de estrés, como es el caso de los fuegos artificiales durante fechas festivas.

gato descansando

Al igual, se ha demostrado que cuando los perros, gatos, roedores y en general animales, que se quedan solos en los hogares o refugios, el hecho de colocarles música hará que sientan menos el abandono o sufran de estrés por la falta de sus acompañantes regulares.

¿Existen animales que puedan hacer música?

Efectivamente, muchas especies de animales suelen hacer música por sí mismas, ya que es utilizado como un método de comunicación de cada animal. Esto es gracias a la gran diversidad de lenguajes que existen en el reino animal.

Este es el caso de la mayoría de aves, donde su manera de comunicarse entre sí es mediante sus cantos, las cuales dependiendo de cómo sean proyectados tendrán un significado completamente distinto, por ejemplo, el canto especial del ave por felicidad o con el motivo del cortejo de las hembras.

También podemos hablar sobre las ballenas, las cuales para comunicarse emiten una frecuencia similar a un canto bastante hermoso, que les permitirá ir mucho más allá de solo hablar entre sí. Ya que son utilizados como sentido de orientación y para la época reproductora de las mismas ballenas.

¿La música muy fuerte puede lastimarlos?

Como la música clásica y ligera trae buenas consecuencias en los animales, la música fuerte traerá los efectos inversos. Esto es debido a la gran sensibilidad del oído de los animales, puesto que, sí a nosotros como humanos la música fuerte nos suele molestar y en algunos casos, provocar molestias como dolores de cabeza, a los animales les llega a hacer mucho daño.

pajaro rama cielo

La música muy fuerte, ya sea porque es extremadamente pesada o posee un alto volumen, les trae un gran sentimiento de intranquilidad a los animales. Del mismo modo, puede provocarles dolores de cabeza, malestar, dolor en sus oídos, mareos, letargo y náuseas.

Hablando de su condición anímica, la música fuerte puede llegar a generar ataques de pánico, miedo y estrés. Incluso su comportamiento habitual se verá afectado, llegando a mostrarse agresivos con las personas u otros animales a su alrededor, llegando a morder y hacer bastante daño a los mismos. Aunque hay casos donde se han llegado a autolesionar por el estrés que les produce la música alta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué efectos tiene la música en los animales? – Información y curiosidades" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/efectos-tiene-musica-animales/. Consultado: 10-09-2021 20:56:30 Copied!