Menu

Giardia en perros – Causas, síntomas y tratamiento ¿Cómo se elimina?

Como sabemos tener un perro es una responsabilidad que debemos tomar en serio, por un lado es importante que tengamos un espacio destinado y nos preparemos para la llegada del nuevo integrante de la familia y por otro lado tenemos que tomarnos un tiempo para compartir y jugar con nuestro can.

Tener un perro en casa no solamente es para que cuide la casa, sabemos que ellos son protectores por naturaleza pero no solamente les queremos para eso; los perros son una muy buena compañía.

Pero así como nos cuidan también está de nuestra parte cuidarlos a ellos; por eso debemos evitar en lo posible que se contagien con algún parásito; en este post vamos a hablar de que es la giardia como se transmite y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Sabemos que un perro necesita de cuidados y está de nuestra parte que estos gocen de muy buena salud, para eso es importante llevarlos al veterinario y que le coloquen sus vacunas y que lo desparasiten.

como cuidar perro

¿Qué es la Giardiasis en perros? ¿Es mortal?

Es necesario que una vez que tu perro termine de defecar recojas todos los desperdicios y como siempre te recordamos que una ciudad limpia es tarea de todos, por otro lado es importante que antes de recoger las deposiciones de tu perro puedas observar alguna anomalía en las heces con un cambio de color o de consistencia.

En caso de ser así, si es posible toma una muestra y llévasela al veterinario para descartar cualquier presencia de una enfermedad o de un parásito que le esté afectando.

Existen una gran variedad de parásitos en el ambiente que pueden afectar a nuestra mascota; por eso como hemos venido diciendo es necesario que ésta tenga todas sus vacunas; de esa manera puedes prevenir muchos problemas de salud en tu perro.

En el caso de la giardia, es una infección en los intestinos y los principales síntomas son hinchazón, nauseas, flatulencias y diarrea estos son causados por un parásito; que se encuentra en zonas con poca higiene o en aguas contaminadas como lagos, piscinas y pozos, lo que significa que los seres humanos también son susceptibles de contraerla.

Nuestro perro se puede contagiar de giardia en el parque o en el hogar puesto que si tenemos un patio o una piscina este puede tomar agua y contaminarse porque este tipo de parásitos está presente en aguas estancadas y son inmunes al cloro, nuestra mascota también puede contagiarse de giardia a través de heces contaminadas, por eso es importante que evitemos en lo posible que nuestro perro tenga contacto o se coma las heces.

Por lo general, la giardia no resulta ser una infección mortal; en muchos casos puede ser altamente grave, pero al tratarse y medicarse a tiempo es muy seguro que tu mascota se recuperará. También puedes considerar que sufra de deshidratación o mal absorción; por ello debes cuidar de él y procurar llevarlo al veterinario, así evitas complicaciones mayores.

¿La Giardia en perros se contagia a humanos?

Existen altos niveles de probabilidad que la giardiasis se propague en los humanos. Principalmente al tener contacto con tu mascota contagiada, limpiar sus heces; con su pelaje, el alimento o cualquier otra forma que conecte a las personas con el animal infestado; logra que las personas se contagien fácilmente.

Además de ello, los más pequeños de la casa son quienes muchas oportunidades resultan ser los más propensos y quienes contraigan la enfermedad más rápido; ya que son los niños los que buscan jugar y acariciar a su canino. Por ello debes estar al pendiente para que ningún miembro familiar se infecte.

chiuahua comiendo

¿Qué raza de perros afecta más la Giardiasis?

Cualquier raza de caninos puede ser afectada por la giardiasis; sin embargo, hay algunos tipos en los que repercute con mayor gravedad la infección. Nosotros te mencionaremos cuales son esas razas donde se necesitan un mejor cuidado.

  • Basenji
  • Golden
  • Labrador
  • Poochon
  • Podle
  • Bull dog
  • Pug
  • Rottweiler
  • Pastor belga

Causas de la Giardia en el perro ¿Cómo se infecta?

La infección se encuentra en cualquier parte a la que vayamos; ya que se tratan de organismos unicelulares que están esparcidos en todas partes y tienen acceso fácilmente a todos los lugares. Por esto se ha vuelto muy normal que nuestras mascotas se logren enfermar por cosas muy simples.

Una de las principales causas es que sea a través del contacto con heces de otro animal infestado; debido a que los parásitos que contienen la enfermedad se alojan en el intestino delgado y son expulsados con el excremento de los perros. Entonces, de esta forma se logra transmitir la infección con facilidad.

También se da el caso en que logre enfermarse al comer en un mismo plato de otro perro contagiado o comida contagiada; beber agua de lugares no aptos; por ejemplo de estanques, lagunas, ríos, etc; donde sin saber, es muy posible que esté allí depositado y así logre contraerlo.

¿Qué órganos afecta la Giardia lamblia?

Esta infección logra afectar a los órganos del sistema digestivo tales como:

  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Faringe
  • Esófago
  • Colón

¿Cuál es el ciclo de vida de Giardia lamblia?

Se considera que la vida de la giardia se extiende en un plazo que va de 24 a 72 horas; este a su vez se divide en dos períodos, el primero inicia con la introducción de la infección en su forma vegetativa móvil; que a su vez se desplaza para alojarse en las paredes intestinales.

Una vez en el sitio, se comienza a desarrollar y se convierte en un trofozoíto, el cual se va reproduciendo en unas 9 o 12 horas. Cuando se tiene la infección en el intestino; a partir de allí inician a presentarse los síntomas que pueden tener una durabilidad estimada de par de días; aproximadamente entre 3 y 5 días.

¿Cómo diagnosticar la Giardia en perros?

Para diagnosticar la giardia es cuestión de que llevemos el perro al veterinario en el cuál debe pasar por unos cuantos exámenes de heces; que son los que dirán si o no nuestro perro tiene giardia.

Si tu mascota presenta diarrea, lo ideal es que acudas a un veterinario lo más pronto para realizar pruebas laboratorios a las heces de tu perro. El médico será el responsable de realizar estos análisis o diagnósticos que varían de un número de veces que se deba practicar para poder obtener un resultado eficaz.

Debes recolectar restos de excremento de tu canino y llevarlos a laboratorio para que los especialistas se encarguen de realizar las pruebas con diferentes métodos. También existe la opción de realizar un test, denominado ELISA, que logra detectar la presencia de la infección en las heces.

Síntomas de Giardia en perros

Como ya mencionamos anteriormente la giardia es contagiada principalmente a través de agua estancada, una vez que el perro es contagiado; la giardia pasa al intestino delgado y empieza a reproducirse, provocando algunos o la mayoría de los siguientes síntomas:

  1. Diarrea
  2. Hinchazón
  3. Flatulencias
  4. Dolor abdominal
  5. Estreñimiento
  6. Fatiga
  7. Náuseas
  8. Pérdida de peso
  9. Fiebre
  10. Vómito
  11. Mucosidad en las heces
  12. Disminución del apetito

¿Cómo tratar la Giardia en perros?

La giardia se puede combatir; de acuerdo a las indicaciones del veterinario en las que incluirá algunos medicamentos antibióticos o antiparasitarios según sea el caso y la urgencia que tenga nuestro perro.

Incluye los siguientes cuidados que ayuden a tratar la enfermedad como por ejemplo:

  • Bañar a tu mascota y cuidar de su pelaje
  • Limpiar y desinfectar los lugares que más concurre
  • Recoge las heces lo más pronto
  • Proporciona alimentos de altos líquidos
  • Asigna una dieta balanceada y libre de grasas
  • No permitas que los niños jueguen con su mascota

Tratamiento natural de Giardia en perros

Puedes usar algunas matas medicinales para curar de la giardisis a tu mascota; aquí te dejaremos las mejores opciones que muy seguro tendrás disposición de tenerlas en casa:

  1. Dientes de ajo: este componente natural es comparado con la ivermectina (antiparasitario de animales); ya que tiene un efecto similar a esta. Se recomienda una dosis que vaya de una mitas hasta dos dientes de ajo diarios; en base al peso y edad de tu perro.
  2. Semillas de calabaza, melón o papaya: Estas semillas ayudan a que puedan expulsar gusanos intestinales que contengan los perros. Para ello se debe suministrar un cucharadita cruda de las semilla por cada 4,5 kg de la mascota.
  3. Ajenjo dulce: Está prohibida su administración en hembras embarazadas o en estado de lactancia; ni tampoco en perros que sufren convulsiones ni riñones. El suministro debe hacerse durante pocos días y con recomendaciones de un veterinario.
  4. Nogal negro: Se suministran dosis pequeñas y por poco tiempo; máximo 3 días. Este resulta ser muy efectivo para eliminar gusanos intestinales y parásitos del corazón. Puede ser riesgoso si se dan dosis excesivas; consulta un veterinario holístico para usarlo.
  5. Algunas frutas, verduras y hortalizas (sin cítricos): Puedes ayudar a tu mascota a expulsar los parásitos si le das alimentos crudo como el coco, la papaya, zanahoria y remolacha en su dieta de alimentación.

perro jugando en parque

Prevención de la Giardiasis en perros

Para evitar que nuestro perro pueda contraer la giardia podemos en lo posible evitar que tome agua estancada; mantener higiénicos todos los utensilios del perro (plato, juguetes, correa o pechera) y principalmente mantener un control estricto con las vacunas; de esa manera evitar parásitos tanto internos como externos.

Los perros que son más afectados por este tipo de parásitos son los cachorros y los adultos con algún otro tipo de enfermedad; por ende debes estar más al pendiente de ellos. Mientras que los perros jóvenes vacunados pueden ser susceptibles de contraer la giardia pero de manera leve o sintomática.

También evita que tu mascota ingiera alimentos o bebidas de una fuente de suministro dudosa, que estén en mal estado, no sean de tu casa o puedan estar intoxicados. Además trata que tu canino no olfatee sus heces luego de expulsarla; mantén su lugar de la casa limpio y desinfectado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Giardia en perros – Causas, síntomas y tratamiento ¿Cómo se elimina?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/eliminar-giardia-perros-mortal-sntomas-contagio-tratamiento-natural/. Consultado: 20-04-2021 04:59:26 Copied!