Embarazo psicológico en las perras: Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Los perros como todo ser vivo, pueden llegar a tener todo tipo de problemas a lo largo de su vida, siendo algunos muy curiosos como el embarazo psicológico, la cual es una condición que puede afectarle a nuestra mascota seriamente. Es por esto, que a continuación, veremos todo sobre esta patología, desde lo que la provoca hasta como reaccionar.
Antes de continuar, debemos saber que es un embarazo psicológico, definiéndose como el cambio en el cuerpo de nuestra perra sin tener ningún cachorro, siendo tan acertados estos cambios como si de un embarazo real se tratara, perjudicando a nuestra mascota si no se maneja correctamente.
¿Cuál es la razón por la que las perras pueden sufrir de un embarazo psicológico?
Existen dos principales motivos por los cuales una perra sufre de un embarazo psicológico, estando entre estos las alteraciones hormonales y la etapa post aborto. Ambas tienen la misma probabilidad para causar esta condición en nuestra perra, así que veremos como es que afectan ambas situaciones al embarazo psicológico.
Alteraciones hormonales
El primer caso del cual hablaremos es cuando ocurre un alteración hormonal, siendo que durante el celo de nuestra mascota, se produce un quiste llamado cuerpo lúteo, debiendo de ser eliminado una vez se acabe su periodo. Sin embargo, este por lo contrario no es eliminado, dando tiempo a que cree un hormona sexual llamada progesterona, la cual es encargada de preparar al cuerpo de una perra para el embarazo, haciendo esto con nuestra perra y comenzando el embarazo psicológico.
Después de un aborto
Las perras que han tenido un aborto cercano, son capaces de desarrollar una especie de embarazo psicológico, ya que tienen todo su cuerpo listo para atender a sus cachorros, siendo en vano porque no va obtener sus crías, ya que estas murieron antes de haber conocido a su madre.
¿Qué tan común es que una perra sufra de un embarazo psicológico?
Si lo que buscamos es tener una seguridad con respecto a nuestra mascota, por desgracia no la tendremos, ya que el embarazo psicológico si bien no se presenta para nada como una patología común, tampoco tiene un porcentaje muy bajo de ocurrir, siendo una cuestión de suerte que nuestra mascota tenga un embarazo psicológico.
¿Qué efecto tienen los embarazos psicológicos en la salud de las perras?
El embarazo puede ser una época bien complicada para la mayoría de perras, ya que existen tantos cambios en a nivel corporal y mental que puede ser tediosa esta condición, pero ¿Cuáles son estos cambios? Con el fin de entenderlos mejor, a continuación, te mostremos los efectos más comunes que ocurren durante los embarazos psicológicos.
- Primero que nada debido a todo el estrés por el cual va pasar una perra con embarazo psicológico, su estado de ánimo puede verse seriamente afectado, ya que tendrá un estrés muy alto, colocando sus defensas bajas en este momento que más las necesita.
- Expone a nuestra perra a las patologías propias de una perra embarazada, teniendo mucho más riesgo de enfermarse, estando entre estas enfermedades la mastitis canina.
- A nivel psicológico, veremos que nuestra mascota tomará actitudes de una perra embarazada, como ser violenta si se acercan a su cuna, además de buscar objetos para tenerlos como sus crías.
¿Cuáles son los síntomas frecuentes de las perras que tienen este tipo de embarazo?
En este punto es prudente que sepamos que síntomas son frecuentes durante un embarazo psicológico en perras, sabiendo oportunamente cuando nuestra mascota está pasando por uno, recibiendo todos los cuidados que necesita a tiempo. Algunas de estas señales más comunes son:
Producción de leche
Como sucede en los embarazos naturales, nuestra perra comenzará a producir leche la cual nos daremos cuenta que tiene por sus mamas de mayor tamaño, además de lamerse constantemente por la leche materna que ya tiene acumulada. Este síntoma es muy peligroso y debe ser tratado en la inmediatez, ya que si se comienza la producción de leche, en el momento de quedarse por mucho tiempo acumulada puede devenir en una mastitis en nuestra perra, afectando su salud gravemente.
Aumento en su masa abdominal
Durante todo el proceso de los cambios físicos que genera este embarazo psicológico, notaremos que la masa a nivel del abdomen de nuestra mascota es mucho mayor, debiéndose a la expansión que sucede en esta zona para tener capacidad de soportar a sus crías aunque en este caso no haya dichas crías.
Hinchazón de las mamas
La hinchazón en las mamas de nuestra perra se liga a la producción de leche, ya que al no tener ningún cachorro que pueda drenar toda esta leche, se acumula y genera la hinchazón. Como mencionamos en la anterioridad, este síntoma debe ser atendido con prudencia para descartar que suceda alguna desgracia.
Irritabilidad
Todos estos cambios corporales además de los desordenes hormonales que tendrá mientras pasa por un embarazo psicológico, hacen que nuestra mascota sea mucho más reaccionaria hacia la más mínima molestia, además de molestarse en puntos más avanzados de su condición simulando que protege a sus mascotas, esto ocurriendo cuando consiga algún peluche al cual adoptar.
Pérdida del apetito y con ello de peso
Llegando a la etapa cumbre y final de esta condición, es posible que por sentirse cansada debido a todos los cambios que ya ha sufrido, nuestra perra deje de comer, perdiendo el apetito por su cansancio y con ello bajando de peso. Este tipo de síntoma debe ser tratado con un profesional, ya que si bien nuestra perra puede dejar de consumir alimentos, lo más probable se que se encuentre produciendo leche, buscando nutrientes directamente de la sangre en nuestra mascota, llegando a ser mortal.
¿Cuánto tiempo puede durar el embarazo psicológico de las perras normalmente?
Afortunadamente, los embarazos psicológicos no duran tanto como un embarazo natural, llegando a ocurrir durante un aproximado de 3 semanas a diferencia del natural que dura 9 meses. Con respecto a todos sus síntomas, estos suelen desaparecer completamente en cuestión de un par de semanas, ocurriendo totalmente por si solos.
¿Es necesario que lleve un tratamiento médico prescrito por su embarazo psicológico?
Para muchas personas que no están acostumbradas a todo lo que implica un embarazo psicológico, suelen tener dudas con respecto a si en estos casos se necesita de un tratamiento médico prescrito, siendo la verdad que no. Esta condición se trata principalmente atacando cada uno de los síntomas que vayan ocurriendo en el camino, careciendo de un tratamiento fijo para todos los casos de embarazo psicológico.
¿Cómo debemos de reaccionar si nuestra perra lo está sufriendo?
Antes de finalizar con este artículo, te daremos una serie de consejos en caso de que nuestra mascota sufra de esta condición, debido a que por la poca frecuencia con que se presentan los embarazos psicológicos, no hay una cultura general donde una persona sepa que hacer en estos casos, facilitando la toma de decisiones en gran medida.
Acude inmediatamente al veterinario
Independientemente de la patología o condición por la que sufra una mascota, se debe acudir lo más pronto posible con un veterinario, teniendo un reporte y tratamiento acertado sobre lo que está sucediendo. El profesional que atienda en consulta a nuestra perra, nos dará además recomendaciones personalizadas al caso de nuestra mascota.
Ten mucha paciencia
Otro punto importante a la hora de lidiar con este tipo de situaciones, es que debemos ser pacientes con nuestra mascota y el proceso, tomando tiempo pero obteniendo resultados satisfactorios que nos llevarán devuelta a la normalidad, haciendo como si nada pasó y beneficiando a nuestra mascota.