¿Por qué mi perro tiene las tetillas inflamadas? Causas y tratamientos

Has notado que las tetillas de tu perra está hinchadas y no sabes el porqué. En este artículo te mostraremos la razón, causas y soluciones ante este problema muy habitual de las perras.

Ante todo debemos siempre tener mucha precaución en estos casos, ya que aunque puede pasar desapercibida si no se trata tiempo, o no se localiza la causa puede llegar a ser mucho peor. Por esta razón siempre recomendamos en estos casos que visites a tu veterinario de confianza.

Índice()

    Causas de que las tetillas de la perra están hinchadas

    Es importante conocer los procesos naturales en nuestra perra, así podremos determinar si es un problema realmente patológico cómo cáncer o sencillamente es un proceso natural. El aumento o hinchazón de las mamas en la panza de la perra puede ser causado de forma natural que involucra el celo, preñez o lactancia. Así que aunque debemos estar muy pendientes la hinchazón de las tetillas no es indicativo de enfermedad.

    Lo recomendable es que se realice el diagnóstico de las mamás a través del veterinario y así poder identificar si es un proceso natural o si tiene algún tipo de problema patológico.

    ¿Qué es la preñez psicológica?

    La preñez psicológica también conocida como falsa preñez es una de las patologías más recurrentes que son la causa principal de la inflamación de las tetillas de la perra. Esto ocurre luego de que la perra montada o cuando termina el celo y ella asume que está embarazada.

    perra tiene embarazo psicologico

    Esto es por causa de una hormona conocida como la progesterona que se segrega en los horarios de la perra lo que la hace sentir y pasar todo el proceso fisiológico como si hubiese quedado preñada.

    Por lo tanto es mucho más que un proceso psicológico o fisiológico, ya que realmente es un proceso netamente hormonal. Transcurrido las semanas de gestación en el momento del parto es donde se produce realmente la patología conocida como embarazo psicológico. De este proceso se pueden dar dos tipos de cuadros. 

    En el cuadro físico se van a estimular sus glándulas mamarias por lo que el cuerpo está preparado para alimentar a los cachorros con la generación de leche. Además de ello tenemos el cuadro psicológico, en este se adopta una conducta maternal emulando el proceso de cuidar al cachorro. Entonces tomarás un juguete o por cualquier objeto emulando qué es su cachorro.

    Cabe destacar que las perras que son sensibles a este proceso hormonal generará un embarazo psicológico en cada celo. Para evitar este proceso, los estados de ansiedad generados los especialistas y veterinarios recomiendan la esterilización de la perra.

    Ahora bien, en caso de que la esterilización ya se haya realizado y aún presente cambio en su conducta ya sea por trastornos de ansiedad o cualquier cuadro fisiológico o psicológico, se recomienda llevar al veterinario para que pueda transcribir el medicamento que se requiera.

    Alergias y la mastitis posibles causas de inflamación en tetillas

    Las alergias son otras de las patologías comunes que puede ser la causa de la inflamación de las tetillas de la perra. La alergia puede ser proveniente de algún tipo de producto de cuidado o higiene del perro, también puede ser causa de algún tipo de alimento y también de algún tipo de picadura de mosquitos o insectos.

    perra tiene las tetillas inflamadas

    La mastitis es conocida como la inflamación e infección de las glándulas mamarias. Podemos reconocer la mastitis fácilmente, ya que la inflamación es evidente y genera un gran dolor al tacto. La mamá puede en este estado seguir produciendo leche y en caso más grave puede segregar pus.

    La mastitis se origina generalmente por un proceso de posparto, embarazo psicológico, por tumores en las mamas y también puede ser producido por bacterias. Alguno de los síntomas más comunes es apatía, falta de apetito y en el caso que está en proceso de lactancia rechazará el amamantar a los cachorros por causa del dolor. 

    En cualquiera de estos casos se recomienda visitar a nuestro veterinario de confianza para que pueda elegir el antibiótico correcto según el caso. Para evitar este tipo de enfermedades también se recomienda al igual que el proceso de embarazo psicológico la esterilización, ya que estas patologías surgen de problemas hormonales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más