Menu

¿Por qué mi perra tiene las tetillas o mamas inflamadas? Mastitis en perros

Has notado que las tetillas de tu perra está hinchadas y no sabes el porqué. En este artículo te mostraremos la razón, causas y soluciones ante este problema muy habitual de las perras.

Ante todo debemos siempre tener mucha precaución en estos casos, ya que aunque puede pasar desapercibida si no se trata tiempo, o no se localiza la causa puede llegar a ser mucho peor. Por esta razón siempre recomendamos en estos casos que visites a tu veterinario de confianza.

 

Causas de las mamas hinchadas en perras

Es importante conocer los procesos naturales en nuestra perra, así podremos determinar si es un problema realmente patológico cómo cáncer o sencillamente es un proceso natural. El aumento o hinchazón de las mamas en la panza de la perra puede ser causado de forma natural que involucra el celo, preñez o lactancia. Así que aunque debemos estar muy pendientes la hinchazón de las tetillas no es indicativo de enfermedad.

Lo recomendable es que se realice el diagnóstico de las mamás a través del veterinario y así poder identificar si es un proceso natural o si tiene algún tipo de problema patológico.

¿Qué es la preñez psicológica?

La preñez psicológica también conocida como falsa preñez es una de las patologías más recurrentes que son la causa principal de la inflamación de las tetillas de la perra. Esto ocurre luego de que la perra montada o cuando termina el celo y ella asume que está embarazada.

perra tiene embarazo psicologico

Esto es por causa de una hormona conocida como la progesterona que se segrega en los horarios de la perra lo que la hace sentir y pasar todo el proceso fisiológico como si hubiese quedado preñada.

Por lo tanto es mucho más que un proceso psicológico o fisiológico, ya que realmente es un proceso netamente hormonal. Transcurrido las semanas de gestación en el momento del parto es donde se produce realmente la patología conocida como embarazo psicológico. De este proceso se pueden dar dos tipos de cuadros.

En el cuadro físico se van a estimular sus glándulas mamarias por lo que el cuerpo está preparado para alimentar a los cachorros con la generación de leche. Además de ello tenemos el cuadro psicológico, en este se adopta una conducta maternal emulando el proceso de cuidar al cachorro. Entonces tomarás un juguete o por cualquier objeto emulando qué es su cachorro.

Cabe destacar que las perras que son sensibles a este proceso hormonal generará un embarazo psicológico en cada celo. Para evitar este proceso, los estados de ansiedad generados los especialistas y veterinarios recomiendan la esterilización de la perra.

Ahora bien, en caso de que la esterilización ya se haya realizado y aún presente cambio en su conducta ya sea por trastornos de ansiedad o cualquier cuadro fisiológico o psicológico, se recomienda llevar al veterinario para que pueda transcribir el medicamento que se requiera.

Alergias y la mastitis posibles causas de inflamación en tetillas

Las alergias son otras de las patologías comunes que puede ser la causa de la inflamación de las tetillas de la perra. La alergia puede ser proveniente de algún tipo de producto de cuidado o higiene del perro, también puede ser causa de algún tipo de alimento y también de algún tipo de picadura de mosquitos o insectos.

perra tiene las tetillas inflamadas

La mastitis es conocida como la inflamación e infección de las glándulas mamarias. Podemos reconocer la mastitis fácilmente, ya que la inflamación es evidente y genera un gran dolor al tacto. La mamá puede en este estado seguir produciendo leche y en caso más grave puede segregar pus.

La mastitis se origina generalmente por un proceso de posparto, embarazo psicológico, por tumores en las mamas y también puede ser producido por bacterias. Alguno de los síntomas más comunes es apatía, falta de apetito y en el caso que está en proceso de lactancia rechazará el amamantar a los cachorros por causa del dolor.

En cualquiera de estos casos se recomienda visitar a nuestro veterinario de confianza para que pueda elegir el antibiótico correcto según el caso. Para evitar este tipo de enfermedades también se recomienda al igual que el proceso de embarazo psicológico la esterilización, ya que estas patologías surgen de problemas hormonales.

Síntomas de la inflamación de tetillas

Generalmente se presentan muchos síntomas como lo puede ser:

  • Secreción de pus en las tetillas.
  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Protuberancias.

De igual forma, también se presentan otros síntomas externos como:

  • Vomito.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Malestar general.

En la mayoría de los casos esto conlleva a presentar mucha irritabilidad tanto física como emocional y esto hace que sienta mucha apatía.

tetillas inflamadas en una perra

Por qué mi perro macho tiene una tetilla inflamada

Lo primero que debemos saber es que a un perro macho también le puede dar mastitis pero no resulta muy común. Otra de las razones principales es que el perro este presentando un absceso y este tenga acumulación alta de pus. De igual forma este puede estar bajo la piel y no resulta por eso muy notorio, pero presenta síntomas.

Así mismo, puede que tenga un mordisco, herida o hasta si tuvo contacto con un gato que este lo haya arañado y por eso presente inflamación.

Enfermedades que pueden causar inflamación

Principalmente puede tratarse de un tumor mamario. Con un alto porcentaje, las perras tienden a sufrirlos, aun ya si tienen ya bastante edad. De igual forma otra enfermedad es galactorrea, y esta trata de una falsa gestación en perros. Además existe otra llamada galactostasis esta también causa retención de leche pero dentro de una glándula mamaria.

Prevención de la mastitis canina

Lo primordial que debes hacer es limpiarle constantemente a tu perra las mamas, esto lo puedes realizar con gasas que estén húmedas. La observación también forma parte de la prevención, si observas diariamente sus mamas puedes evitar que si existe alguna enfermedad, esta avance. Por último, si tienes niños en casa debes recortar sus uñas pata evitar que en juegos este lastime a tu  canino.

Tratamiento para la mastitis o inflamación de tetillas en perros

Lo primero  que debes hacer es batallar con la posible deshidratación que tenga tu canino, causada por los síntomas. Lo segundo que debes realizar es acudir a antibióticos porque ya existe una infección. Así mismo el animal siente mucho dolor para eso es importante comprar calmantes para el dolor. En algunos casos más delicados requiere hospitalizar al canino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perra tiene las tetillas o mamas inflamadas? Mastitis en perros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tetillas-inflamadas-causas-tratamientos/. Consultado: 24-05-2021 23:45:18 Copied!