Menu

¿Cómo encontrar a un gato perdido? Comportamiento del gato perdido

¿Tu gato está perdido? Cuándo tenemos mascotas en la casa es importante velar tanto por el bienestar como por su seguridad, en ocasiones cuándo vamos por la calle vemos muchos animales que andan a sus anchas, pero no estamos al cabo de saber si estos andan perdidos o si son en realidad animales que están en situación de calle, pero como ayudarlos.

Ahora bien, si tenemos un gato se nos hace difícil mantenerlo dentro de casa y más cuándo este siente aquellos olores tan potente que no puede resistir como lo son las feromonas de una gata en celo, en este post vamos a hablar de cuáles pueden ser las razones por la que tu gato no ha vuelto a casa y de cuándo tenemos que preocuparnos por su escapada.

Cuándo adoptamos un gato, lo hacemos con la intención de que sea para toda la vida, está de parte de nosotros su cuidado y bienestar, por eso lo importante es hacernos a la idea de que adquirimos un compromiso de por vida con nuestro gato, el cual disfrutaremos mucho. Pero hay que tener mucho cuidado de que no se pierda o se escape, ya que queremos mantener su seguridad.

gato cubierto

¿Cómo encontrar a un gato perdido?

Por otro lado debemos saber que a nuestro gato le gusta la tranquilidad de la casa, ya que este con un clima normal sin mucho frío o calor puede llegar a dormir hasta dieciséis horas al día dependiendo de la edad y estado de salud, por lo que las intercalara con siestas.

Ahora bien existen muchos dueños de gatos a los que no les gusta que estos salgan a la calle, por razones distintas algunos porque no quieren que estos hurguen en la basura, otros porque tienen una gata y no quieren que éstas multipliquen la manada.

Por lo que se hace necesario tomar algunas precauciones, muchos optan por colocar mallas a las ventanas, pero siempre hay alguna escapatoria, el problema no es que se escape, el problema es que no tenga la costumbre de salir y se escape, para que luego de confundir tantos olores pueda llegar a estar lejos de casa, por lo que la vuelta a casa pueda llegar a complicarse.

¿Cómo encontrar o atraer a mi gato perdido?

Por otro lado, es importante que antes de dar por perdida a tu mascota, revises bien todos y cada uno de los lugares de la casa, porque puede suceder que este no se escapó sino que consiguió un sitio más cálido para descansar y está aprovechando.

En caso contrario lo importante es no perder tiempo y salir a buscarlo para evitar que valla más lejos, puesto que en principio la liga de olores lo va a confundir, por otro lado con suerte puede ser que esté cerca, lo que puede ayudar que salgas a buscarlo porque sentirá tu esencia y al reconocerla puede volver más rápido.

También puedes esperar a que aparezca ya que en ocasiones estos pueden salir de casa y volver a los pocos días después de conseguir a la hembra y lograr su cometido, si no quieres que esto suceda lo más recomendable es que castres a tu gato, de esa manera perderá el interés por las escapadas.

cuidar mascota

En países como EEUU y Europa que tienen como norma obligatoria el uso de microchip en las mascotas, para que de esa manera si llegase a perderse y en caso de haber llegado a un centro de acogida fuera más fácil la ubicación de los dueños de este.

Por lo que, esta práctica sería de una ayuda en situaciones como estas y que es más práctica y segura que un collar porque puede ser que este se le caiga. Así es más probable que el gato perdido regrese a sus dueños.

Por otro lado, hay maneras de ayudar a que tu gato vuelva a casa y es que puedes poner un poco de su arena en el jardín de manera de que pueda percibir su olor y volver a casa.

¿Por qué se pierden los gatos? ¿Se ha escapado?

Es normal que los gatos se pierdan o se vayan de la casa porque, aunque son animales que pueden ser domesticados, su instinto es ser independiente. Generalmente, estas pérdidas para algunos gatos pueden resultar como una aventura, debido a su instinto de caza, o al buscar una hembra en celo.

¿Qué causas o factores de riesgo pueden hacer que un gato se pierda?

La primera causa de que tu gato se escape o se vaya del hogar es porque se ha alejado de su territorio, y es posible que le cueste volver nuevamente. También es posible que escape porque haya encontrado una pareja; por lo general, cuando son machos tienen la costumbre de irse más lejos y por más tiempo.

Otra causa es que, si es una hembra, esta haya terminado embarazada, por lo que esta decida mantenerse a solas o escondida, al menos hasta que los caticos nazcan. Una última que podemos mencionar es que, el gato se escape por no sentirse cómodo en una casa, porque lo maltratan o no se siente seguro.

Gato curioso

Todos conocemos muy bien que algo que identifica a los gatos es que son bastante curiosos; y lo que los motiva a ser así es el instinto de caza que ellos tienen. Ese instinto los hace ser aventureros, de manera que quieren conocer más del entorno que los rodea, y saber en dónde conseguir alimento para ellos.

Gato indiferente

La indiferencia en los gatos también los hace escapar algunas veces de su hogar; y esto ocurre porque son animales independientes. Y esto se reconoce por estudios que se han hecho, donde se demuestra que los gatos siempre reconocen la voz de sus dueños, más no la obedecen.

Gato precavido

La mayoría de los gatos son conocidos como un felino precavido, y se mantienen así mientras no le tengan confianza a las personas que los rodean. De manera que, es normal que estos, al principio, se mantengan escondidos en algún sitio y la única forma de que salgan es siendo obligados.

Gato Xenófobo

Los gatos xenófobos, también son propensos a escapar, ya que estos suelen demostrar miedo a situaciones que sean nuevas para ellos. Estos gatos son reconocidos como ariscos, casi siempre por la crianza, y eso hace que les resulte molesto que los toquen o carguen, y eso hace que se mantengan escondidos.

¿Dónde buscar a un gato perdido?

En estos casos, lo lógico es que busques al gato perdido en las zonas aledañas a la casa en la cual vive el felino, al menos si tiene pocas horas de perdido. Casi siempre los gatos cuando se escapan, caminan por los techos de las casas, así que son sitios en los que posiblemente podrían encontrarse los gatos.

¿Cómo hallar a mi gato perdido?

1.      Llámalo suavemente

Debes tener en cuenta que la situación en la que se encuentra tu gato es una situación de peligro y miedo para él, por lo que es normal que esté estresado. De manera que, lo más recomendable es que lo llames con tu voz suavemente, sin gritar, para que el gato pueda reconocer tu voz.

2.      Usa sonidos que lo atraigan

Este es un método que muchos han recomendado, que uses sonidos que tú sepas que son agradables para tu gato, o también pueden ser grabaciones de otros gatos ronroneando.

3.      Deja comida cerca de casa

Para atraer a tu gato que está perdido con comida, puedes colocar porciones de comida cerca de donde posiblemente el gato pueda encontrarse. Debe saber que a la mayoría de los gatos, les gusta alimentos como el pollo o el pescado, o comidas que tengan olores fuertes.

4.      Usa menta gatuna

La menta gatuna es un estimulante, que atrae a los gatos; de manera que, fácilmente podrías atraer a tu gato rápidamente. Pero, de igual forma, ten cuidado porque seguramente, termines rodeado de muchos otros gatos que también terminarán atraídos.

5.      Utiliza objetos con su olor

Otro método para atraer a tu gato es usar algo que tenga su olor, por ejemplo, la caja de arena que el utiliza para sus necesidades. Y este es un método que funciona también para prevenir que se pierda a la hora de que salga de casa, pues el olor lo ayudará a volver.

6.      Llama a las protectoras de animales

Este es un excelente método para cuando ya ha pasado mucho tiempo desde que tu gato se ha extraviado, pues es contar con una ayuda extra y profesional. Y en esos cosas estarías asegurándote de que el gato no haya sido llevado a un centro de mascotas por alguna otra persona que lo haya encontrado antes.

7.      Crea carteles

Si han pasado un par de días desde la desaparición de tu gato es recomendable que hagas carteles que contengan la información de tu gato. Por ejemplo, su nombre, junto con una foto reciente del gato y a la vez cómo es su pelaje para poder identificarlo.

8.      Usa Internet o el periódico local

Como un último recurso que tienes a tu alcance para la búsqueda son el internet, en el que cuentas con las redes sociales o en algún periódico local. La idea de este método es que la información llegue a muchas más personas que puedan ayudarte a encontrar a tu gato rápidamente.

Cómo prevenir que mi gato se pierda

Primeramente, debes saber que, para los gatos, salir fuera de casa es una necesidad; además que salir los ayuda a no estresarse y a mantenerse activos como felinos. De manera que, es recomendable que, si vives en un sitio cerrado, lo dejes salir unos cuantos días por un tiempo estimado.

Ahora, si quieres prevenir que se escape regularmente, entonces debes es mantener cerradas puertas y ventanas por las que el gato pueda escaparse. También, es importante que, si el no va a salir a divertirse, tú eres quien debe brindarle esa diversión que necesita en el hogar.

Por otra parte, y no menos importante, es que le mantengas una alimentación saludable y balanceada, con proteínas suficientes para el. Si haces eso, entonces tu gato se sentirá saciado y no sentirá la necesidad de salir de casa para poder cazar alguna otra cosa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo encontrar a un gato perdido? Comportamiento del gato perdido" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/encontrar-gato-perdido-comportamiento-puede-tener/. Consultado: 30-03-2021 02:23:57 Copied!