Menu

Enfermedades que transmiten los gatos a los humanos

Tener una mascota en casa implica muchas cosas, saber que mascota queremos, el espacio del que disponemos y por supuesto en caso de alguna alergia o enfermedad de alguna especie, en un integrante de la familia como atacar o evitar la enfermedad.

Por eso es importante saber que enfermedades puede transmitir una mascota en este caso un gato a cualquier ser humano, para poder decidir si se puede o no tener un gato de mascota y de esa manera evitamos acoger uno de ellos solo por un tiempo y después como no podemos, lo abandonamos en la calle o en la mejor de las suerte lo enviamos a un centro de acogida.

Cuándo ya decidimos que queremos un gato es importante que cumplamos con todos los parámetros necesarios principalmente el de las vacunas y el desparasitado de estos de esa manera les reducimos en gran manera alguna enfermedad como los parásitos que pueden llegar a ser mortales si no se tiene un buen cuidado y por si fuera poco transmisible a los seres humanos.

gato transmite enfermedades

Existen algunas enfermedades en los gatos que pueden llegar a contaminar a los seres humanos, motivo por el cual debemos en lo posible llevar a nuestro gato a un chequeo de rutina en el que el veterinario, adicionalmente de constatar el buen estado de salud de nuestra mascota pueda indicarnos cada cuánto tiempo desparasitar a nuestro gato.

¿Que enfermedades transmiten los gatos a los humanos?

Todos los animales son portadores de bacterias y hongos incluyendo a nuestras mascotas, aunque algunos especialistas aseguran que parásitos como el del gusano en el corazón en el caso de los perros y gatos, no se transmite a humanos de igual manera debemos prevenir cualquier contagio.

Entre las enfermedades que puede contagiar un gato a los seres humanos tenemos la toxocariasis que es una enfermedad muy contagiosa.

Las enfermedades contagiadas a través de las garrapatas que puedan traer los gatos como Lyme, la babesiosis y la ehrlichiosis, pueden llegar a ser tan contagiosas que pueden afectar el sistema nervioso de las personas contagiadas.

En lo posible evitar los zarpazos de los gatos y principalmente las mordeduras porque puede suceder que este tenga rabia y es transmisible a los humanos.

Alergia respiratoria.

Es una de las afecciones más comunes y de padecimiento inmediato, la misma deriva de una reacción del sistema inmunológico humano, ante los alérgenos presentes en el organismo felino, los cuales pueden ir al exterior en múltiples formas. La cultura general nos lleva a pensar que al cabello de los gatos es lo que propicia la alergia, pero ello es u mito.

Lo que desencadena la alergia respiratoria, es la reacción de defensa ante al alérgeno, no obstante, él se encuentra presente en micropartículas que salen al exterior por medio del pelaje, pero este no es su única vía, puede haber presencia de alérgenos, en saliva u otras secreciones del felino, las cuales ocasionaran exactamente la misma reacción alérgica respiratoria.

hombre sostienen gato en sus piernas

Hongos en la piel.

Un padecimiento generalizado de felinos a humanos, es la denominada Tiña, que se trata de la dermatofitosis, pero no es un elemento de contagio exclusivo de los gatos a humanos, aunque si es recurrente que sea por medio de ellos o de los perros, puesto que son las mascotas más comunes.

La misma desencadena urticaria, molestia, enrojecimiento, inflamación y afines, lo cual es irritante y hasta desesperante, una vez presente en la persona, puede transmisible de un individuo a otro, con suma facilidad.

 Toxoplasmosis.

Afecta principalmente a los niños, ya que en el caso de haber tenido contacto con heces del gato que puedan estar en el arenero del que no se limpió de manera adecuada pueda generar problemas serios ocasionando hasta ceguera en caso de alojarse en el ojo.

La campilobacteriosis es una bacteria en la que si se entra en contacto con agua contaminada, heces, puede provocar diarrea, dolor abdominal y fiebre en los seres humanos.

Por otro lado la toxoplasmosis es otra de las bacterias que es transmitida por contacto directo con las heces del gato, sucede cuando en ocasiones se limpia el arenero de manera inapropiada.

En el caso de las mujeres embarazadas deben evitar al máximo tener contacto con excremento de gatos, ya que este tipo de bacterias puede llegar a provocar abortos o partos prematuros, hasta causar problemas muy serios en el feto.

Enfermedad del arañazo de gato.

En este caso, el arañazo o hasta la mordedura funge como conductor para llevar del gato al humano, la bacteria Bartonella, que es en si la causante del padecimiento, se trata de una afección menor en medidas generales, salvo en los casos donde el afectado se encuentra con el sistema inmunológico comprometido, por lo que amerita la presencia de antibióticos para atacar el proceso infeccioso.

Esporotricosis.

Nuevamente las acciones gatunas pueden ser la vía de traslado hacia el humano, de hongos y afecciones, en este caso, el hongo Sporothrix entra en contacto con el organismo mediante una laceración, por mínima que sea, y que pueda estar propiciada por el felino.

Consiste en una afección de carácter cutáneo que lleva un acompañamiento de reacción del sistema linfático, que puede ocasionar úlceras de dimensiones menores o medianas, de no tratarse con premura, al igual que la presencia en muchos casos, de nódulos cutáneos.

hombre acaricia a su gato

Síndrome de Larva Migrans Visceral.

En este caso, no será necesaria una herida o laceración, el contagia de los huevos de Toxocara, que están presentes en área impregnada con materia fecal del felino, el término de síndrome de Larva Migrans Visceral, es una terminología que se aplica para hacer referencia al proceso infeccioso que se visualiza en la piel del afectado.

La misma es peculiar al desarrollarse una extensión de laceración cutánea en forma lineal, que va a corresponder no solo al proceso de infección propio de la afección, además corresponde a la proliferación y extensión de la Toxocara que se va abriendo paso en la piel del afectado.

Anquilostomiasis.

Ella es de carácter intestinal, que puede ser de gran riesgo si no se aborda oportunamente. Es frecuente en los climas tropicales, por otra parte, al ser tan ampliamente difundida, su tratamiento es ampliamente conocido y demandado.

La misma se ocasiona por contacto con material fecal, o por tierra con presencia de heces de animales como gatos o perros. Puede incluso ocasionar anemia ferropénica por la pérdida de sangre al momento de excretar.

¿Cómo se transmiten los parásitos de gatos a humanos?

Los parásitos en medidas generales viven en el intestino, puesto que allí es más sencillo para ellos alimentarse, reproducirse y transmitirse de un ser a otro. La transmisión es muy sencilla, al defecar, el gato no solo emite heces, también puede ser emisor inocente de parásitos que buscan nuevo alojamiento.

El contacto directo con las heces felinas, es por supuesto una fuente de transmisión directa que va a afectar a quien las palpe, pero también ocurre por contacto con la tierra donde están o incluso en algunos casos por medio de la saliva felina si esta tuvo contacto previo con el material excretado.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene toxoplasmosis?

Para saberlo, pueden ser necesarias dos herramientas, la observación de los síntomas ocasionados por la afección, o por análisis especializados de laboratorio, los que darán sin lugar a dudas, una respuesta concreta y exacta.

Por medio de la observación de síntomas como la fatiga, temblores, vómitos, la pérdida de apetito y diarrea, es posible deducir que el felino presenta la enfermedad. No obstante lo ideal siempre es acudir al veterinario para que genere la orden de análisis especializados, que serán los garantes de un diagnóstico fidedigno.

¿Cómo evitar las enfermedades que transmiten los gatos?

Como ya hemos dicho es importante mantener a nuestra mascota saludable y para eso debemos llevarla con el veterinario a su chequeo de rutina y desparasitar en caso de que le toque, claro que no todo el trabajo se lo podemos dejar al veterinario puesto que gran parte viene de nosotros.

enfermedad de los gatos

Es muy importante manejar con cuidado el arenero en caso de mantenimiento si es posible utilizar guantes para evitar el contacto directo con las heces del gato.

Mantener una dieta rica en vitaminas y cuidar lo que coma nuestro gato, en el mercado hay muchas marcas de piensos húmedos y secos de buena calidad que se pueden utilizar sin ningún inconveniente.

No compartir alimentos con tu gato así quieras que el vínculo crezca, lava bien tus manos, después de manipular el arenero bebedero y comedero.

Por otro lado es muy importante que sepas que por más que ames a tu mascota no le des besos en la boca porque como sabemos ellos lamen todo cuanto consiguen, por eso si no evitas  esto, puede resultar en alguna infección.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedades que transmiten los gatos a los humanos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-transmiten-gatos-humanos-peligrosas/. Consultado: 30-05-2021 00:56:07 Copied!