Menu

Gusano del corazón en perros: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento y prevención

Muchos de nosotros queremos o deseamos en algún momento tener una mascota, siempre tenemos preferencias sobre que o cuál será, entiéndase, que a veces tenemos más tendencia hacia perros o gatos, algunos preferirán aves, insectos y hasta roedores, todo depende del gusto o necesidad de cada persona.

Lo importante es saber que tener una mascota no es solo tenerla, sino que también es una responsabilidad, porque si bien es cierto que necesitamos del apoyo y compañía de estos, ellos también necesitan el apoyo y cuidado de nosotros.

Para ello es necesario e importante prestarles el cuidado y cariño que requieren, como llevarlos al veterinario, darles una alimentación balanceada, buscando todas y cada una de las opciones.

Hoy tenemos en el mercado varias opciones, en cuanto alimentación y específicamente de piensos para perros que están clasificados hasta por raza y edad para que puedan ser digeridos con más facilidad.

¿Qué es la filariosis canina?

Ahora bien como es de importante el cariño y la alimentación de nuestras mascotas, en especial, a nuestros perros, también es muy importante la salud de estos, por eso es necesario que estos se mantengan en constante movimiento.

perro con enfermedad de gusano en el corazon

Con esto, no queremos decir que el perro no va a tener descanso, pero si será una manera de mantener vigilada su salud; al estar pendiente de sí este presenta cansancio o fatiga.

Aunque para ello tengamos que apoyarnos en nuestra familia, el porqué nos referimos a esto tiene una razón de peso; y es que existe una enfermedad que ataca a nuestros perros y a veces es muy silenciosa tanto que hasta podría durar años en el organismo de estos y no presentar ningún síntoma.

Se trata del denominado gusano del corazón del perro o Filariosis canina, o  que se aloja en el corazón de la mascota y puede llegar a ser un mortal enemigo.

¿Cómo se transmite la filaria en perros?

El gusano del corazón o filariosis canina, es producido por la picada de un mosquito, garrapatas o pulgas al tener contacto con un perro contagiado con filariosis. El mosquito al picar a otro perro sano en el momento de succionar la sangre, se aloja la bacteria en su cuerpo y viaja a través del torrente sanguíneo.

Este parásito se desarrollará en el organismo del perro hasta llegar a su adultez en aproximadamente 7 meses y son estos gusanos adultos los que pueden ocasionar las consecuencias fatales al momento de alojarse en el corazón.

Los parásitos en etapa adulta vuelven a generar pequeñas larvas. En consecuencia el animal infectado al momento de volver a ser picado por algún mosquito, garrapata o pulga, volverán al ciclo de vida de este parásito en búsqueda de otro cuerpo sano.

¿Como prevenir el gusano del corazón en perros?

La prevención es de suma importancia para evitar el desarrollo de los parásitos en nuestro perro. Una de las formas más eficientes es evitando la picadura de los agentes transmisores de la filaria. Esto lo podemos prever utilizando los antiparasitarios externos y también los collares anti pulgas. Evitando el primer proceso que es el de transmisión, podremos garantizar que nuestro perro se encuentra protegido del parásito.

En combinación con el tratamiento externo antiparasitario, los veterinarios suelen utilizar también un antiparasitario interno para una mayor eficacia y seguridad. Este se aplicará durante el año como método preventivo y en caso de que nuestra mascota haya sido infectada, podremos evitar que la filariosis no llegue a desarrollarse hasta etapa adulta, que es la más peligrosa.

Si tenemos alguna sospecha de infección por filariosis canina en nuestro perro, debemos acudir de forma inmediata al veterinario donde se podrá detectar la filariosis canina por observación directa del parásito a través de una muestra de sangre. También la puede realizar a través de una prueba o una ecocardiografía.

como se contagia perro de filariosis

Síntomas del gusano del corazón en perros

Como bien sabemos, el tratar enfermedades cardíacas tanto en humanos como en animales es un procedimiento sumamente delicado, donde los tratamientos pueden llegar a no ser efectivos o tardíos.

Es por eso que debemos tener especial cuidado con nuestro perro al momento que esté haciendo ejercicios y ver cuáles son sus reacciones al momento del descanso o en el transcurso de los ejercicios.

Porque es de acuerdo a estas reacciones es que podemos determinar algunos síntomas de esta patología; de los síntomas que podemos mencionar según estudios realizados, están: la pérdida del apetito, fatiga, hemorragias nasales o bucales.

Por esto es que se recomienda que si nuestra mascota, presenta alguno de estos síntomas es importante llevarlo al veterinario para que lo examine y pueda hacer los estudios, tanto de rayos x como de sangre pertinente.

Muy a pesar de que aún no se ha conseguido alguna cura para este tipo de afección es muy importante la detección a tiempo de esta; porque de ella dependerá, el tratamiento, que se le pueda proporcionar al perro.

Hay que tener en cuenta que si se le va a suministrar tratamiento al perro este va a durar un tiempo que podría extenderse; por lo que es recomendable que este no se fatigue, controlar sus ejercicios.

Si es posible que siempre tenga la correa, aunque este procedimiento sea el más traumático para ellos; es necesario para poder controlar su ritmo cardíaco, ya que este podría fallecer.

Como ya hemos dicho las enfermedades relacionadas a afecciones cardiacas son muy delicadas; y es por esto que no haya alguna solución, por la detección tardía y nuestra mascota pueda llegar a fallecer.

Tratamiento para el parásito o gusano del corazón en perros

Por lo general el médico veterinario recetará algún producto que ataque directamente al parásito. En estos casos son parasiticidas como la milbemicina oxima. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de tratamientos son bastante delicados y por lo tanto no debemos medicarlos desde casa sin una previa cita al veterinario.

como curar filariosis canina

Precio del tratamiento de la filaria canina

Si la filariosis canina es detectada a tiempo o antes que se haya desarrollado el parásito, el tratamiento aplicado por el veterinario tendrá un costo aproximado de 100 €. En la mayoría de los casos se aplican dos dosis de antiparasitaria inyectadas. Que combatirán efectivamente del desarrollo de la filariosis canina.

Además debemos tener en cuenta que el precio por el tratamiento puede variar según la gravedad en la que se encuentre nuestra mascota al ingresar en la clínica veterinaria.

Consecuencias de la filariosis canina ¿Qué enfermedades causa?

La filariosis puede manifestarse en diversas formas, una de las consecuencias a causa de la filariosis canina son las enfermedades respiratorias. Esto ocurre porque el parásito empieza afectar todo el sistema de arterias pulmonares. Como resultado veremos un perro que tiene dificultad para respirar, agotamiento y tos.

Otra posible consecuencia de la filariosis canina es la afección renal. Como resultado podemos observar que nuestro perro empieza a orinar y a beber agua de forma excesiva o con más frecuencia más de lo habitual. Algunos de estos parásitos pueden alojarse a nivel subcutáneo. En consecuencia producen picazón e inflamación de la zona de la piel en donde se encuentra la filariosis.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gusano del corazón en perros: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/filariosis-canina-gusano-corazon-perros-sntomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 20-05-2021 06:14:48 Copied!