Menu

Enfisema en perros: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención

Los problemas respiratorios son los que más pueden acortar la vida de los canes. Es por ello que estar atentos a cualquier afección de este tipo a tiempo es vital para su recuperación. Acudir de forma oportuna a un veterinario puede ser la gran diferencia.

Es por ello que aquí en el Blog de Animales hablaremos de una enfermedad a considerar: Enfisema en perros. Conocerás qué la causa, cómo reconocer sus síntomas, cómo se diagnóstica, cuál es su tratamiento y cómo se puede prevenir.

¿Qué es exactamente un enfisema?

Es un padecimiento que dificulta la respiración de los perros, siendo catalogada como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este es producido por una afección del sistema respiratorio provocando que los canes tengan problemas para exhalar el aire de los pulmones.

¿Cuántos tipos de enfisemas se pueden presentar en los perros?

Se pueden identificar tres tipos distintos de enfisemas en perros, los cuales tienen sus propias características en la forma de afectar al can.

perro y mano

Enfisema alveolar

Los perros cuentan con sacos alveolares en sus pulmones, que al hincharse, dificultan la respiración del perro por no realizar la oxigenación sanguínea correctamente. Este tipo es causado por una condición secundaria.

Es uno de los tipos de enfisemas más comunes, pudiendo se producto también de una enfermedad crónica. Esto puede ocasionar que el can deba vivir con medicación el resto de su vida.

Enfisema intersticial

Una herida en el sistema respiratorio puede tener como consecuencia una ‘burbuja’ de aire alojada a las afueras del pulmón. Esto es un enfisema intersticial y permite que el aire se escape acumulándose alrededor de los pulmones.

Los daños que causa este tipo de enfisema dependen de la gravedad de la herida, ya que los órganos adyacentes se ven afectados por la presión.

Enfisema subcutáneo

Este tipo de enfisema es uno de los menos comunes, siendo como un enfisema intersticial pero acumulando el aire debajo de la piel. Dependiendo de la zona que afecte puede causar diferentes cuadros clínicos.

revision de perro

Causas por las que un perro puede tener un enfisema

Los enfisemas pueden deberse a distintas razones que provocan cada tipo. Sin embargo, son las enfermedades respiratorias las responsables principalmente de los mismos.

  • La bronquitis causa inflamación en los bronquios que al no ser tratada puede evolucionar en un enfisema alveolar.
  • Algunos endoparásitos pueden invadir el pulmón e inflamar los alveolos causando una obstrucción que deriva en un enfisema alveolar.
  • La genética también puede ser causante de un enfisema lobar congénito. Esto se traduce en una malformación que dificulta la respiración del perro.
  • Las células cancerígenas pueden lesionar el pulmón y causar enfisemas intersticiales.
  • Los golpes fuertes o traumatismos son responsables de originar la aparición de enfisemas. Principalmente en la región abdominal y si son heridas profundas, con más razón.
  • Una mala cirugía puede ser causante de un enfisema intersticial.

¿Qué síntomas presenta un perro con enfisema?

Principalmente, la dificultad para respirar y la tos son los síntomas más comunes. A pesar de ello, los perros pueden presentar abultamiento en una o varias partes del cuerpo, un ritmo cardíaco acelerado por la falta de oxigenación, debilidad y pérdida de peso.

De igual manera, si tu perro es activo físicamente empezará a tener poca resistencia al ejercicio, debido a los problemas para respirar.

perro en veterinario

¿Cómo se diagnostica el enfisema en perros?

Un veterinario profesional es el único que puede diagnosticar un enfisema en perros, ya que debe realizar un diagnóstico diferencial. Esto es con la finalidad de no confundir las patologías e ir descartando una por una.

Para ello se deben realizar exámenes físicos, rayos X y análisis de laboratorio. Dependiendo de la causa del enfisema, el veterinario podrá asignar un tratamiento acorde a la patología a controlar. La idea es detectar el enfisema y qué lo provocó de forma que se pueda atacar de forma oportuna el padecimiento del perro.

Tratamiento que deben de seguir los perros con enfisema

Dependiendo de gravedad del enfisema, podrá necesitarse que el perro sea hospitalizado para proveerle oxígeno. El tratamiento inicial se basa en estabilizar al can mediante antiinflamatorios y broncodilatadores.

También se puede necesitar una intervención quirúrgica para retirar las partes atrofiadas de los pulmones, mediante una lobectomía. De la misma manera se analizan todos los órganos del can para saber cómo se pueden recuperar, en caso de haber sido afectados.

Después de superadas estas etapas, el tratamiento se concentra en lidiar con la causa en primer lugar del enfisema. Por esto es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo, para reducir los efectos de la misma en otros órganos del perro.

perro y tutor en atardecer

¿De qué manera puedo evitar que mi perro sufra de enfisema en el futuro?

Los enfisemas pueden ser causados por distintas razones, principalmente por los traumatismos y enfermedades del sistema respiratorio. Mantener una buena salud de nuestro perro, alimentarlo de forma balanceada y acudir de forma periódica al veterinario son algunas de las formas de prevenir que un enfisema sea vuelva algo muy serio de forma desmedida. Así mismo, evitar las peleas con otros perros, los golpes y desparasitar constantemente al can puede prevenirle problemas de respiración.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfisema en perros: Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfisema-perros-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 23-03-2022 09:47:21 Copied!