Cómo enseñar a tu perro a no morder tus cosas y corregir este comportamiento

Sin duda alguna los perros son mascotas fieles que cualquier persona puede llegar a tener de compañía en su hogar, sin embargo, al momento de querer adoptar un perro para que sea tu nueva mascota, debes saber que será necesario tener ciertos recursos, para poder brindarle una vida sana y tranquila a tu amigo canino.
Además de eso también será necesario que desde cachorro, le des un entrenamiento y adiestramiento adecuado, generalmente los perros cachorros tienden a morder toda clase de objetos, debido a que sienten esa curiosidad por saber que sabor tiene cada cosa, por lo que puede llegar a morder sillas, zapatos, pelotas, entre otros.
Es importante poder enseñarle a tu perro desde el primer instante que objetos no debe morder, ya que si lo dejamos conservar estas costumbres, a una edad más adulta puede llegar a hacer desastres más grandes, si quieres aprender cómo solucionar esto y enseñarle a tu perro a no morder tus cosas, sigue leyendo este artículo.
¿Por qué a nuestro perrito le gusta morder los muebles?
El motivo por el cual nuestro perro tiende a morder los muebles puede depender de muchos factores, por lo que es recomendable acudir con un veterinario para poder descartar que la causa por la cual nuestro perro muerda sea debido a alguna enfermedad.
El adiestramiento de los perros es una de las cosas más importantes que debemos hacer en caso de tener a un amigo canino, ya que a los perros por lo general al estar en una edad muy temprana tienden a morder toda clase de objetos, ya que al crecerles los dientes sienten cierta sensibilidad que hace que quieran morder cualquier objeto, como zapatos, sillas, ,mesas o cualquier tipo de muebles.
Sin embargo existe una manera para poder remediar este comportamiento indebido, y es a través del entrenamiento, debemos enseñarle mediante varios ejercicios a no morder los objetos de la casa.
También podrías optar por comprarle un juguete para que pueda morder, ya sea una pelota de goma, o un hueso de plástico, los cuales puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda para mascotas, y así puedes evitar que tu perro muerda los objetos que se encuentran dentro de tu casa.
¿Cómo podemos corregir este comportamiento en nuestra mascota?
El que tu mascota muerda puede indicar diversos problemas, dependiendo de la edad que tenga tu perro, en el caso de los cachorros, tienden a morder para calmar el dolor y sensibilidad de los dientes, por lo que normalmente muerden cualquier tipo de objeto duro para que se les pueda calmar la molestia, en caso de que un perro adulto empiece a morder de forma repentina puede significar que presenta algún tipo de enfermedad.
Sin embargo en los cachorros este comportamiento puede ser tratado, para evitar que siga haciendo desastres en el hogar, ya sea a través de ciertos ejercicios de adiestramiento, o usando algunos objetos especiales con el que puedan jugar y morder y controlar sus ansias por morder, para ello puedes optar por seguir algunas de las recomendaciones que te vamos a mostrar a continuación.
Con refuerzo positivo
Para poder empezar a enseñarle a tu perro a dejar de morder las cosas de la casa, puedes optar por utilizar el refuerzo positivo, que básicamente se trata de un método de entrenamiento en el que deberás premiar siempre el buen comportamiento de tu perro, para poder motivarlo a seguir haciendo lo correcto, en lugar de castigarlo cuando haga algo mal, puedes premiar a tu perro con algún tipo de recompensa como un alimento preferido para el perro, caricias, elogios verbales, o darle su juguete preferido, con el fin de premiarlo por su buen comportamiento.
Se ha logrado comprobar por diversos expertos que el educar a un perro bajo el castigo, gritos y golpes, y haberle ocasionado diversas experiencias traumáticas, aumenta las probabilidades de que se convierta en un perro desequilibrado, por lo que en ocasiones también puede llegar a responder con agresión y violencia a otras personas o animales, por lo que siempre es recomendable que eduques a tu perro a través del cariño y la premiación por las buenas acciones, en caso de equivocarse, puedes optar por llamarle la atención, sin golpes ni gritos, de manera que pueda entender que lo que hizo estuvo mal.
Dándole juguetes
La mayoría de los perros al encontrarse en una edad cachorra tienden a morder bastante cualquier objeto con el que se encuentren, debido a que sienten cierta molestia por el crecimiento de los dientes, por lo que puedes optar por comprar diversos juguetes especiales para que puedan morderlos los cachorros, puedes conseguirlos en cualquier tienda para mascotas.
En cambio cuando se trata de perros adultos, tienden a morder debido a que el ejercicio de morder en ocasiones les gusta y los tranquiliza por lo que si quieres evitar que tu perro muerda tus cosas, y tus muebles, lo más recomendable que puedes hacer es comprarle algún tipo de juguete especial para que pueda morder, o también puedes optar por ofrecerle un sabroso hueso, para que pueda entretenerse y morder durante bastante tiempo. Además de que los huesos les sirve a los perros para que puedan afilar sus dientes.
Vigilándolo
También puedes optar por vigilarlo durante un tiempo determinado varias veces al día, estando siempre pendiente para que no empiece a morder las cosas de tu hogar, y siempre que tu perro empiece a morder algún objeto que no deba, tendrás que llamarle la atención y enseñarle que es lo que no debe morder, para que poco a poco se vaya acostumbrando y pueda aprender que cosas están mal.
Generalmente algunos perros tienden a destruir y morder todo lo que se encuentra a su alrededor en los momentos en donde te encuentras ausente, el motivo de esto puede deberse a que tu perro pudo haber sentido cierto sentimiento de ansiedad por separación, debido a que lo dejaste bastante tiempo solo, por lo que puede llegar a sentirse solo y empezará a entretenerse con cualquier objeto que se encuentre.
También puede ser debido a que no ha tenido la actividad física necesaria, por lo que empiezan a destrozar y morder diversas cosas, para ello es importante que acudas con un etólogo, que te pueda dar las recomendaciones necesarias para poder evitar que esto suceda, ya que las razones por las cuales un perro tiende a morder de forma repentina, puede ser debido a un sentimiento de miedo, soledad, estrés o simplemente por un mal adiestramiento.
Dar paseos largos
Llevar a pasear a tu perro de forma constante puede hacer que tu perro drene toda esa energía que tiene almacenada, por lo que si lo llevas constantemente al parque a dar paseos bastante largos, o lo dejas correr y entretenerse fuera de casa, podrás hacer que al momento de llegar a casa tu perro se sienta cansado, y lo único que quiera hacer es descansar o estar calmado y tranquilo en algún sitio del hogar.
Puedes optar por pasearlo en determinados horarios, lo más recomendable es que lo hagas a una hora muy temprana debido a que normalmente a esa hora no hay muchas personas en los parques, por lo que tu perro podrá correr y divertirse tranquilo, sin el riesgo a que se tope con un perro con un mal carácter que le pueda hacer daño.
¿Cuándo es conveniente llevar a nuestro can al veterinario?
Es importante determinar en que momento debemos llevar a nuestro amigo canino al veterinario para que pueda ser chequeado y revisado, para poder evitar y comprobar la existencia de alguna enfermedad que este padeciendo tu perro, para ello debes notar si en el momento en que tu perro muerde algún objeto empieza a sangrar por los dientes, o si llega a tener algún comportamiento extraño además de morder objetos de tu hogar.
Se sabe que los más cachorros tienden a morder a causa de la constante molestia que les hacen los dientes cuando están en crecimiento, además de que constantemente tienen esa curiosidad y ganas por probar a que sabe cada objeto de tu hogar, sin embargo es recomendable que al encontrarse en una edad temprana también sea llevado a un veterinario y realizar un chequeo de vez en cuando para poder saber si existe algún problema con la salud de nuestro perro.
Es recomendable que mantengas a tu perro al día de todas sus vacunas para evitar cualquier enfermedad en tu perro, ya que al morder objetos indebidos podría permitirle el acceso a una bacteria maliciosa que pueda afectar a su salud.
¿De qué forma se puede proteger un mueble de las mordidas de perro?
También puedes optar por utilizar diversos métodos para poder proteger los objetos que se encuentren dentro de la casa de la mordida de tus perros, el pelaje, o algún tipo de mancha que puedan provocar, para ello puedes seguir las siguientes recomendaciones que te vamos a mostrar a continuación:
- Usa alfombras coloridas: Es inevitable que tu mascota se acueste en las alfombras, lo que a su vez hará que esta misma tienda a ensuciarse fácilmente, por lo que puedes optar por comprar alfombras de colores, o que tengan diversos patrones, para que puedan disimular más las manchas y pelos que puede dejar tu perro a la hora de acostarse.
En caso de que tu perro la haya manchado, puedes eliminar la mancha utilizando un trapo limpio que sea capaz de absorber la humedad que se encuentre en dicha alfombra, posterior a ello puedes aplicar una solución de una cucharada de jabón líquido para limpiar trastes, y mezclarlo con una taza de agua tibia, para poder echar sobre la alfombra y enjuagar.
- Cubre los muebles: En algún momento es probable que tu perro quiera subirse a tus muebles, por lo que empezará a rasguñarlo o morderlo, sin embargo existen algunas maneras para evitar que esto suceda, y que pueda subirse a tus muebles, sillones, sillas, o sofás sin dañarlos.
Para ello puedes utilizar una cobija o carpeta que sea fácil de lavar encima de la tapicería que desees, para poder prevenir algún tipo de daño en el mismo, y para las patas del mismo puedes optar por utilizar algún tipo de material que además de servir para proteger tu mueble de las mordidas, se vea bien estéticamente, como una cuerda, la cual puedes optar por enrollar en cada pata.
- Educa a tu perro para que no muerda los muebles: Para ello será necesario que inviertas tiempo y esfuerzo y que además tengas bastante paciencia, para poder adiestrar a tu perro de forma correcta y puedas enseñarle que el morder los muebles o cualquier tipo de objetos dentro de la casa esta mal, puedes enseñarle utilizando el método de premiarlo por cada buen comportamiento, ya que ningún perro querrá perder la oportunidad de poder tener algún tipo de premio, por lo que preferirán comportarse bien con el fin de obtener algo a cambio.
- Evita dejar objetos que pueda morder a su alcance: La mejor manera para que tu perro no pueda dañar ningún objeto que se encuentre dentro de tu hogar, es ubicando los objetos con más probabilidades de que muerda en un sitio fuera de su alcance, ya sea alguna lámpara, o algún tipo de figura que te guste mucho, ya que generalmente ese tipo de figuras y estatuas les llama la atención, y puede provocar que intenten morderla o destruirla.
Los perros por naturaleza tienden a ser animales muy curiosos y juguetones, por lo que es importante que puedas adiestrar y entrenar a tu perro, para poder mejorar la convivencia de tu hogar, y así evitar que pueda morder o romper algún objeto que tengas dentro de la casa o que incluso llegue a orinarse o defecar dentro de tu casa. Para ello puedes realizar diversos ejercicios en los que puedas enseñarle a tu perro para que pueda mantener un mejor comportamiento.