¿Cómo enseñar a mi perro a sentarse? – Guía de adiestramiento canino
Muchas personas tienden a adoptar a un perro, debido a que son animales realmente bonitos y fieles, sin embargo mantener a un animal, requerirá de ciertos cuidados especiales y diversos recursos, dependiendo de la raza del perro, lo más primordial es el poder proporcionarle una buena alimentación y un buen cuidado, y además de esto, también es recomendable darle un buen entrenamiento.
El adiestramiento de cualquier perro es una de las cosas más vitales que se deben tomar en cuenta a la hora de adoptar e integrar a un nuevo perro en un hogar, ya que un perro bien entrenado puede aumentar la buena convivencia dentro del hogar, y también podrá ayudar a tu perro a ser más obediente y tranquilo, si quieres saber más acerca de el entrenamiento y adiestramiento correcto que debes enseñarle a tu perro, sigue leyendo este artículo.
¿Es natural para tu perro sentarse cuando se lo ordenas?
El perro no puede realizar las ordenes que le hagas de forma natural, para que pueda lograr hacer lo que le dices, será necesario que antes haya pasado por un entrenamiento especial, para que pueda realizar acciones como sentarse, dar vueltas, o incluso también pueda aprender a saludar.
El entrenamiento y adiestramiento de los perros es un proceso muy importante por el que todos los caninos que formen parte de un hogar deben pasar, ya que esto les servirá a controlar sus impulsos y comportamiento, y también para que puedan aprender y entender poco a poco las cosas que le estás diciendo, para que en el momento en que des una orden como por ejemplo la orden de sentarse, que por lo general las personas usan la palabra clave de ‘sit’ los perros se sienten.
Los entrenamientos perrunos además de mejorar la conexión entre el perro y el dueño, pueden ayudar a que tu perro te acompañe de forma tranquila en el momento en que lo quieras llevar a pasear, para que te siga incluso sin necesidad de llevar un collar, por esto y muchas cosas más es necesario que tu perro pase por un entrenamiento y adiestramiento previo desde una edad temprana.
¿Qué necesito para comenzar a enseñarle a mi perro una orden?
Para poder empezar a enseñarle a tu perro cualquier tipo de orden, será necesario que tengas en mano diversos recursos, que ayudarán y facilitarán el proceso de adiestramiento, y también harán que tu perro tenga más enfoque al momento de entrenarlo. Para poder empezar a entrenar a tu perro será necesario que tomes en cuenta algunos aspectos.
Zona tranquila y sin estímulos
Es importante que al momento de querer enseñarle una orden y entrenar a tu perro, busques un sitio adecuado, donde haya suficiente espacio libre, y no exista ningún objeto o sonido que pueda llamar la atención de los perros, por lo general la mayoría de personas tiende a entrenar a su perro desde que se encuentran en una edad muy cachorra, por lo que los perros tienden a distraerse más fácil con cualquier objeto, sonido o incluso algún insecto que se encuentre en su ambiente.
Puedes optar por utilizar algún área que se encuentre al aire libre en tu casa, para poder empezar a entrenar a tu perro, asegúrate de empezar el entrenamiento a una hora donde no hayan niños jugando o donde no transcurren tantos carros, para evitar cualquier factor que pueda distraer a tu cachorro durante el entrenamiento.
Practicar varias veces
Otro factor que ayuda bastante para que tu perro pueda entender de una forma más fácil, es la constancia, es decir que practiques el mismo ejercicio que le quieras enseñar de una manera más frecuente, para que tu perro pueda ir acostumbrándose a las palabras que le digas al momento de hacer la orden, y pueda saber que debe hacer al momento de escucharla.
Por lo general el enseñarle a sentarse no cuesta mucho tiempo, sin embargo es bueno que repitas el ejercicio varias veces al día para poder asegurar que tu perro haya podido aprender de forma correcta.
Conseguir buenos premios
Los premios son el instrumento más importante para poder empezar a enseñarle a un perro, ya que será el motivo por el cual tu perro querrá hacer lo que le ordenes, un premio para tu perro es un alimento, pero debes buscar el favorito para el, o un pedazo de carne o pollo recién cocinado, que pueda emitir un olor agradable capaz de llamar la atención de tu perro, para que le sirva de motivación para realizar la acción que le estás ordenando.
Básicamente para que tu perro pueda estar más enfocado deberás mostrarle un premio que sea jugoso y que tenga un olor bastante agradable, lo suficiente como para que tu perro pueda prestarte la atención necesaria para poder entrenar.
Utilizar siempre la misma palabra
Otro factor importante que debes tomar en cuenta siempre a la hora de querer mostrarle un nuevo ejercicio a tu perro, es que siempre utilices una sola palabra clave para cada orden, es decir, en caso de que quieras enseñarle a tu perro a sentarse tendrás que establecer una única palabra para que al momento de decirla tu perro se siente.
Es importante que la palabra que elijas sea diferente a las palabras que normalmente utilizas, ya que esto puede hacer que tu perro se confunda cuando estés diciendo algo, generalmente para ordenar a los perros a sentarse las personas utilizan la palabra clave ‘Sit’ o simplemente ‘Siéntate’ para que el perro pueda sentarse.
¿Cuál es la mejor forma enseñarle a tu perro a sentarse?
Para poder enseñarle a tu perro a que se siente, de una forma fácil para que pueda entenderlo, será necesario que tengas algunos recursos en mano, el primero es un jugoso premio, que sepas que le gusta mucho a tu perro, para que pueda concentrarse, y lo segundo será tener un espacio libre de cualquier tipo de objeto o sonido que puedan distraer al perro.
Una vez tengas todo esto listo, para empezar a enseñarle a tu perro a sentarse tendrás que acercarte a el con el premio en mano para que pueda verlo, luego de eso acerca el alimento, o golosina a la nariz de tu perro, luego de ello mueve la golosina hacia arriba a tal punto en que tu perro tenga que sentarse.
Al momento en que tu perro se siente, tendrás que decir la palabra clave ‘Sit’ o ‘Siéntate’ y luego deberás darle un halago y felicitar a tu perro dándole el premio y un poco de afecto. Es necesario que repitas este ejercicio un par de veces para que tu perro pueda dominar esta orden y sentarse sin ningún problema, cuando haya podido dominar esto, puedes mandar a tu perro a que se siente siempre que necesites que se quede tranquilo y sentado.
Ten en cuenta que siempre es importante que le des halagos o que le des bastante afecto al haber hecho lo que dijiste, así tu perro estará tranquilo y feliz, durante el entrenamiento será necesario mantener ciertas conductas para evitar cualquier problema con tu perro, a continuación te mostraremos algunos aspectos que deberás tomar en cuenta durante todo el entrenamiento.
Sé paciente
Lo primordial es tener bastante paciencia, sobre todo en caso de que tu perro tenga una edad muy cachorra todavía, ya que por lo general en esta etapa los perros pueden distraerse de una forma más fácil, por lo que deberás estar tranquilo y tener bastante tolerancia con el, ya que de lo contrario si empiezas a ser agresivo, gritándole o pegándole a tu amigo canino, podrías hacer que empiece a tener miedo de ti, por lo que incluso podría llegar a morderte.
Mantén la atención
En todo momento debes tratar siempre de que tu perro se enfoque, para ello muéstrale el premio que tengas, cuando notes que se ha distraído, y luego de que haya podido hacer la orden, siempre deberás darle el premio a cambio, para que tu perrito pueda saber que lo que hizo estuvo bien.