Menu

Enseña a tu perro a sentarse en pocos pasos | Tutorial de entrenamiento completo

Enseñar el comando de sentarse a tu perro puede ser muy importante a la hora de controlar a nuestro amigo, sobre todo si este es de gran tamaño y energético. Hay muchos trucos que podemos enseñar a nuestro can y el “siéntate” es uno de ellos, además que es de las más fáciles de aprender.

La raza de tu perro puede ser un factor significativo para la velocidad de aprendizaje, pero cualquier perro puede aprender este sencillo truco, lo único que varía es el tiempo de aprendizaje. A continuación, te enseñare paso a paso como adiestrar a tu perro para que logre sentarse en tan solo pocos días.

¿Qué tan importante es que tu perro esté entrenado?

Es muy importante que tu perro este entrenado desde pequeño para controlar su temperamento, también es importante que este entrenado para evitar que tu perro ladre a otro perro y provoque un disturbio; puedes enseñarle el comando “ven aquí” para los casos en donde se te escape, el comando “espera” para que no se mueva de su sitio, etc.

Si tu perro esta adiestrado y conoce varios comandos, será más fácil controlar su temperamento y disminuir los problemas que podrían acarrearte en algunas situaciones. También estarías estimulando su inteligencia y sus capacidades de obediencia.

En promedio ¿Cuánto tiempo tarda un perro en aprender a sentarse?

El tiempo en que tarda un perro a sentarse varía según la raza y la intensidad del entrenamiento. Otro factor clave a la hora de enseñar a tu can es tu conducta, debes tener mucha paciencia y evitar los enojos y las reprimendas innecesarias. Si la enseñanza se aplica como corresponde, el perro puede estar aprendiendo el comando sentarse en aproximadamente 2 o 3 semanas.

adiestrando perro aprender el comando de sentarse

¿Cuáles son los comandos más importantes que debe saber tu perro?

Los comandos que deben saber tu perro para sentarse son opcionales, tu puedes elegir las palabras que quieras, el objetivo es que tu perro asocie la palabra con la acción “sentarse”. Los comandos más utilizados a la hora de enseñar a un perro a sentarse son:

  • Siéntate
  • Sentado
  • Sit
  • Platz

Además de los comandos para sentarse, existen otros para diferentes tipos de acciones. Puedes enseñarle a tu can. Ente los comandos más comunes tenemos los siguientes:

  • Ven aquí (llamar a tu perro hacia tu posición)
  • Tumbado o agachado (hacer que tu perro se acueste en el suelo)
  • Junto (el perro camina a tu lado, a tu mismo ritmo)
  • Quieto (el can se queda quieto en el sitio en donde está)
  • Suelta (hacer que tu can suelte lo que tenga en la boca)

¿Qué puedo hacer para acelerar el proceso de entrenamiento?

Acelerar los procesos siempre es bueno, siempre y cuando no se causen daños físicos y psicológicos al animal. Existen diversos métodos infalibles que puedes utilizar para acelerar el proceso de entrenamiento de tu can, a continuación, te describiré las más comunes.

Comienza desde cachorro

La mejor edad para empezar a educar y enseñar a nuestra mascota es sin duda en sus primeros meses de vida. Podemos controlar con mayor facilidad el comportamiento de nuestro can antes de que los malos hábitos se desarrollen, por ejemplo, si no se trata el comportamiento de un rottweiler cachorro, cuando sea grande puede comportarse de forma muy dominante y agresiva.

llamando la atencion del perro

Refuerzos positivos, no negativos

Cada vez que realice una acción que le pidamos debemos felicitarle con mimos y golosinas. De esta forma el perro relacionara el entrenamiento como una actividad divertida de realizar. Si utilizas la fuerza física o torturas el perro relacionará el entrenamiento como algo doloroso y te será imposible enseñarle los comandos de obediencia.

Capta su atención

Lo recomendable es siempre practicar en lugares cerrados donde el can no pueda distraerse con otra cosa. También será primordial ofrecerle una golosina para captar su atención y tenerlo a tu disposición para que coopere con el entrenamiento.

Practiquen en todo momento

La constancia en el entrenamiento es vital para que tu amigo aprenda el truco y el comando de manera más rápido, siempre con paciencia, poco a poco. Con el pasar de los días veras el progreso que tendrá tu mascota si sigues las recomendaciones anteriores.

¿Cómo enseñarle a mi perro a sentarse?

Con los consejos anteriores aprendidos ahora podemos empezar a entrenar a nuestra mascota a sentarse paso a paso de manera fácil y rápida.

can entrenando el comando para sentarse

Paso 1: Busca las golosinas que más le gusten a tu perro para utilizarlas como premio cada vez que se siente. Asegúrate de darle uno antes de empezar con el entrenamiento para captar su atención.

Paso 2: Sostén la golosina con tu dedo pulgar y tu índice, con los demás dedos doblados hacia la palma de tu mano.

Paso 3: Acerca el dulce a no más de 1cm de distancia de la nariz de tu perro y comienza a pasarla por encima de su cabeza, el perro seguirá la golosina con la mirada hasta el punto de quedarse sentado para seguir observando.

Paso 4: Una vez que logre ponerse en posición de sentado le das la golosina inmediatamente, acompañado siempre de un “Muy bien” y un poco de caricias y mimos.

Paso 5: Repetir los pasos anteriores durante cierto tiempo para que el perro asocie el premio con la acción de estar sentado.

Paso 6: Después de una semana de entrenamiento puedes empezar a utilizar el comando que hayas elegido para la acción “sentarse”. Este comando debes decírselo como forma de felicitaciones (junto a la golosina) y repetirlo durante varios días para que asocie el comando con la acción de sentarse.

¿Qué debo hacer si mi perro no obedece mi orden?

No te alteres si tu perro no hace caso de inmediato, recuerda que esto es algo nuevo para él y le costara adaptarse en caso sobre todo si ya es un adulto. A continuación, te dejare algunos consejos que puedan ayudar a tu perro a realizar de mejor manera el ejercicio.

perro saltando en vez de sentarse

Qué hacer cuando el perro empieza a saltar: Esto sucede cuando tienes la golosina demasiado alto o lo alejas cuando el perro se acerca a ella. Te recomiendo acercar la golosina en la nariz de tu mascota y no lo alejes si este se acerca a ella.

Qué hacer cuando el perro se va hacia atrás (reversa): Prueba a hacer los ejercicios cerca de una pared o una esquina para que el perro no tenga espacio para moverse, solo para sentarse. También puedes apoyar tu mano en su cadera y presionar suavemente hacia abajo para ayudar a tu mascota, en cuanto logre sentarse le das inmediatamente el premio junto a caricias y mimos.

Qué hacer si el perro está nervioso: Si tu mascota está muy nerviosa lo recomendable es descansar un rato y esperar cuando este más relajado. Puedes intentar a enseñarle después de que tu perro termine de comer. También puedes ponerle a tu amigo canino música relajante para ayudarlo a relajarse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enseña a tu perro a sentarse en pocos pasos | Tutorial de entrenamiento completo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensena-perro-sentarse-entrenamiento-completo/. Consultado: 24-07-2021 04:59:04 Copied!