¿Cuál es la esperanza de vida de un conejo? – Índice de longevidad
Como cuidadores de mascotas siempre deseamos que estos vivan el máximo tiempo posible, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos estos tienen un tiempo de vida mucho más corto que el nuestro. En el caso de los conejos, aunque sean alimentados correctamente y protegidos de cualquier amenaza, es muy complicado que estos superen el promedio de vida de su especie.
De igual manera, si te encuentras interesado en adoptar a uno de estos animales peluditos, no debes desalentarte, porque los conejos se encuentran entre las mascotas más cariñosas y obedientes que una persona puede adoptar. Disfruta del tiempo que tienes con él y dale todos los cuidados que necesita, nunca hay que descartar que este viva más de lo esperado. Por lo tanto, te contaremos cuál es la esperanza de vida de un conejo.
https://www.youtube.com/watch?v=IWStjsD_yAg
¿Cuánto tiempo suelen vivir los conejos domésticos?
Al igual que muchas otras especies animales, no es posible determinar la esperanza de vida de los conejos en general, debido a que existen múltiples razas de conejos. Sin embargo, es considerado que aquellos conejos que viven en situaciones domésticas suelen vivir casi el doble de tiempo que los conejos salvajes, debido a que estos se encuentran en mejores condiciones.
Se estima que los conejos salvajes tienen una esperanza de vida de 3 a 4 años, ya que estos se encuentran expuestos a constantes amenazas, mientras que los conejos domésticos que viven en tranquilidad llegan a vivir hasta los 6 u 8 años. No obstante, no es de extrañar que un conejo logre superar los 8 años de vida y llegue a vivir hasta los 10, siempre y cuando se sigan los cuidados básicos de un conejo para tenerlo en casa.
¿El tamaño o raza del conejo influye en su longevidad?
Con el paso del tiempo y la evolución de los estudios científicos sobre los conejos, se ha logrado comprobar que los conejos de razas grandes tienden a vivir mucho más tiempo que las razas pequeñas, debido a que estos son más propensas a sufrir de problemas de salud y requieren de un mayor esfuerzo para regular su temperatura corporal.
Otro factor que influye en la longevidad del conejo es su raza, puesto que algunas de ella son mucho más saludables que otras y por lo tanto, viven mucho más. A continuación, te contaremos la esperanza de vida de las especies de conejo domésticas.
- Conejo polaco: 5 a 7 años.
- Conejo americano: 10 años.
- Conejo enano: 8 años.
- Conejo de Nueva Zelanda: 5 a 7 años.
- Conejo Rex: 8 a 11 años.
- Conejo europeo: 7 a 10 años.
- Conejo holandés: 10 años.
¿Qué puedes hacer para que tu conejo viva muchos más años?
Sin importar la especie de conejo que tengas en casa, estos requieren de ayuda para mantenerse saludables, desarrollar su físico por completo y así alcanzar su esperanza de vida, e incluso superarla. Aunque estos cuidados no signifiquen que el conejo va a extender su tiempo de vida, siguen siendo indispensables para proporcionarle una buena vida al conejo y que este pueda disfrutar de tu compañía.
Pese a que los conejos requieren de muchos cuidados para tener una vida saludable, esto es un asunto al que hay que comprometerse desde el momento en que adoptes a este amigo peludito para vivir contigo. Por lo tanto, para que tu conejo viva muchos más años debes seguir las siguientes recomendaciones.
Mantén sus vacunas al corriente
Los conejos son bastante curiosos y tienden a explorar cualquier lugar que les llame la atención, así que necesitan estar vacunados para protegerse en contra de enfermedades que puedan acortar su tiempo de vida, especialmente al tener en cuenta que algunas de ellas resultan mortales. Así que no dudes en vacunar a tu conejito una vez cumpla los 2 meses de edad, llevándolo al veterinario para que reciba las vacunas contra la mixomatosis y fiebre hemorrágica.
Dichas vacunas deben ser renovadas anualmente, preferiblemente durante la temporada de primavera y así estar preparados para la llegada del verano, que es donde estas enfermedades suelen aparecer con mayor frecuencia. El resto de las vacunas disponibles para los conejos son opcionales, así que debes consultar con el veterinario para determinar si son necesarias en el caso de tu mascota.
La higiene en su jaula o estancia es sumamente importante
Mientras mejor sea la higiene del conejo y su espacio personal, su calidad de vida aumentará exponencialmente. Es muy importante que su jaula siempre se encuentre limpia, dado que de lo contrario el conejo se encontrará propenso a infectarse de parásitos, desarrollar enfermedades y tener un estado de ánimo bajo, puesto que estos prefieren vivir en un territorio higienizado.
Tampoco debes olvidarte de la higiene personal del conejo, ya que estos requieren que sus orejas sean limpiadas, sus uñas cortadas y su pelo cepillado para mantener una piel sana e hidratada.
La compañía no le hace mal a nadie
Al igual que con otras mascotas domésticas, los conejos se desarrollan mejor cuando tienen la compañía de otros animales en el mismo hogar, para poder mantenerse activos y divertirse cuando no te encuentres en casa. Aunque estos deben ser educados y presentados de forma correcta, para que no tengan problemas en relacionarse.
Juegos y actividad física
Pese a que los conejos requieren de juegos y actividad física para mantenerse activos, es importante para su salud que dichas sesiones recreativas no pongan un gran esfuerzo sobre ellos. Preferiblemente, es recomendado que los juegos y ejercicios sean acompañados de otra mascota o persona, para que el conejo pueda divertirse acompañado.
Los mejores momentos del día para que el conejo realice actividades físicas fuera de casa, son en la mañana y el atardecer, donde pueden salir al patio a explorar y jugar con sus juguetes favoritos.