Menu

¿Cómo se presenta la estenosis aórtica en los perros? – Causas y tratamiento

Las enfermedades cardíacas en perros conocidas también como cardiopatías son muchas, y en ocasiones solemos confundir alguna de estas patologías con los síntomas asociados a las mismas; es por ello que resulta importante que conozcas las posibles complicaciones que puede alcanzar a tu perro y sepas diferenciarlas. En esta entrada te hablaremos sobre cómo se presenta la estenosis aórtica en los perros.

¿Qué es lo que origina que un perro padezca de estenosis aórtica?

Entre las enfermedades en los perros que puedes encontrar con cierta regularidad se encuentran las cardiopatías congénitas (heredadas desde el nacimiento); como lo es la estenosis aórtica que se trata de una reducción del sistema ventricular izquierdo que produce obstrucción de la válvula aórtica. Esta patología puede darse en tres niveles, valvular que es menos frecuentes en los canes, subvalvular que es la forma más frecuente en los perros y supravalvular que se presenta rara vez en estas mascotas.

Es fundamental tener en cuenta que esta afección cardíaca de origen congénita es la segunda con mayor frecuencia en los perros y abarca un porcentaje desde el 22 al 35 % de los casos de cardiopatías en los canes; además, se presenta con mayor tendencia en los perros de raza grande y raza pura que en canes pequeños y mestizos.

¿Cuáles son los síntomas de los perros que padecen estenosis aórtica?

Existen cardiopatías en perros que suelen provocar manifestaciones o síntomas similares, por lo que se hace relevante conocer y diferenciar cuando se trata de una u otra.

canino que se siente mal

En el caso de la estenosis aórtica debes tener en cuenta que si tu can padece de esta enfermedad puede presentar los siguientes síntomas:

Intolerancia al ejercicio

La intolerancia al ejercicio más que un síntoma es una observación que puedes realizar en tu perro por efecto de un problema cardíaco que se ve representado por cansancio o dificultad para ejecutar la rutina; así que debes estar atento a la posible debilidad e insuficiencia que se pueda presentar en tu can por efecto de rutinas de ejercicios que son buenos para la salud.

Sincope

El síncope en perros es un evento de pérdida de la consciencia de manera repentina, que puede presentarse de forma aguda, con rapidez y recuperación espontánea; es lo que de manera común o coloquial se conoce como desmayo o lipotimia. Una vez más debes estar atento a la presentación de este síntoma y reportar rápidamente al médico.

¿De qué forma se diagnostica la estenosis aórtica en los perros domésticos?

Resulta complejo determinar por simple observación o mediante los síntomas presentados la presencia de estenosis aórtica en un perro, y esto se debe a que existen otras patologías como la cardiomiopatía dilatada canina, soplo canino, entre otras que pueden llegar a confundirse. Por ello, la mejor manera de diagnosticar efectivamente la estenosis aórtica es acudiendo al veterinario que seguramente indicará:

Examen físicos

En modo general los exámenes físicos lo que buscan es medir la resistencia del perro ante esfuerzos, es decir, observar la tolerancia que tiene respecto de práctica de ejercicios y otras actividades físicas que demanden flujo sanguíneo y esfuerzos por parte del corazón. De este modo se evalúa si existe alguna deficiencia cardíaca.

perro adulto enfermo del corazon

Electrocardiografía

La intención de la electrocardiografía que usualmente indican los médicos veterinarios cuando sospechan de la existencia de alguna cardiopatía en un perro es verificar los registros de los pulsos y trabajo del corazón; así obtendrán una lectura del comportamiento cardíaco y descartarán o confirmarán la existencia de estenosis aórtica.

Ecocardiografía

La ecocardiografía busca la exploración del estado del corazón mediante imágenes del mismo, de este modo, el médico evaluará la situación del tracto ventricular izquierdo de la válvula aórtica que es donde usualmente se produce el problema de la estenosis aórtica.

¿Cuál es el tratamiento de los perros con estenosis aórtica?

El tratamiento para la estenosis aórtica dependerá del estado o avance que presente la cardiopatía, y es que existen varios niveles que pueden ser abordados de diversas maneras, pero, lamentablemente puede darse la muerte súbita de nuestro can dependiendo del nivel de obstrucción de la válvula aórtica como única manifestación de la cardiopatía. Así que debes considerar las siguientes recomendaciones:

Restricción completa del ejercicio

Luego de realizar el diagnóstico y conocer el estado de la cardiopatía de tu perro es posible que tengas que restringir por completo la realización o rutina de ejercicios de tu can como medida preventiva y tratamiento para esta afección. En caso contrario podría presentarse una deficiencia grave que llevaría a tu perro a situación delicada y hasta la muerte.

Bloqueantes adrenérgicos

Cuando un perro tiene mucha energía o consume alimentos que proporcionan proteínas, vitaminas y minerales suficientes para generarla, sienten la necesidad de quemar el exceso haciendo actividades físicas que conllevan a excitación; esto puede producir fallas cardíacas en perros con estenosis aórtica. Por lo que en estos casos es recomendable suministrar bloqueantes adrenérgicos.

perro que no puede hacer ejercicio

Inhibidores del calcio

Al tratarse de una enfermedad producida por un estrechamiento o bloqueo de la cavidad ventricular izquierda de la válvula aórtica esta cardiopatía puede empeorar ante la presencia de alta cantidad de calcio en el organismo; por lo que es recomendable aplicar inhibidores de calcio a canes con esta cardiopatía.

Cirugía

En los casos más extremos donde la obstrucción detectada es muy grande los médicos veterinarios indican cirugía como único tratamiento viable para este tipo de cardiopatía. Así que deberás estar atento ante la posibilidad de que tu mascota requiera de la asistencia de este procedimiento quirúrgico.

También es importante que tengas algún tipo de formación respecto de cómo dar los primeros auxilios a tu perro para aplicarlo en caso de que sea necesario, recuerda que la diferencia entre la vida o muerte de tu mascota puede radicar en acciones como esta; así que no estará de más que obtengas conocimientos y práctica en dicha técnica.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se presenta la estenosis aórtica en los perros? – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/estenosis-aortica-perros-causas-tratamiento/. Consultado: 23-02-2022 04:16:25 Copied!