¿Existen perros mudos por naturaleza y en qué influye la raza? – Causas
Para ser más convincente respecto a este tema debemos entender, los diferentes factores que pueden estar afectando el que el perro no ladre o si bien se trata de un perro mudo por naturaleza. Uno de los factores que puede afectar a que el perro no ladre es que existen perros que por el origen de su raza ladran muy poco y otros que si efectivamente, son mudos por naturaleza y no emiten ni un solo sonido.
Cuándo se descubrieron las primeras especies de perros, los indígenas y colonizadores se dieron de cuenta qué no emitían un solo sonido y en su mayoría todos gruñían. Cuando mencionamos el ‘perro mudo’ nos referimos a que un perro no sabe cómo ladrar.
¿Cuál es la razón por la que algunos perros pueden ser mudos?
Ahora bien, como expresábamos al principio del texto existen diversas causas por las cuales un perro no ladre. Todo dependerá también en el momento de su vida en que se encuentren, porque se dice que un perro es mudo cuando no expresa ningún tipo de sonido incluyendo los aullidos; ninguno en toda su vida es decir desde que es cachorro no conoce lo que es ladrar.
Porque si en cambio, se tratase de un perro mudo, pero que antes ladraba puede deberse a una enfermedad en sus cuerdas vocales, sistema auditivo o algún motivo psicológico (en algunos casos aúllan cuando se quedan solos). Por tanto, te explicaremos lo siguiente:
- Un perro mudo: Cuenta la historia que cuando encontraron a los perros ellos no sabían ladrar, por lo tanto, solo gruñían. En general este tipo de perro se puede conseguir aún en la actualidad aunque son muy escasos y se trata en especial de una raza de perro mudo.
- Problemas psicológicos: En caso de que hayas adoptado un perro en una etapa adulta es muy posible que haya sufrido en su pasado. Pudo ser víctima de maltrato psicológico o físico, y por lo tanto haya perdido la capacidad de ladrar. Es muy posible que el comportamiento de este perro también sea anormal pudiendo tener otros padecimientos o enfermedades, debido a estrés o ansiedad que le provoca el miedo.
Para este tipo de situación es necesario consultar con un veterinario y tratar de trabajar el fortalecimiento de lazos emocionales en casa.
- Sistema auditivo: Incluso desde cachorro pueden presentar problemas al momento de escuchar los sonidos o cuando una persona le ordena o le habla. Por lo tanto, el perro no va a distinguir tampoco el sonido de sus ladridos.
La sordera puede ser consecuencia de una enfermedad o una infección en el oído qué en algunos casos tiene solución y solo se debe buscar la atención de un especialista.
¿Hace cuánto tiempo se descubrió que hay perros mudos?
Desde el siglo VII los colonizadores se enteraron de que estos eran una raza de perros que no sabía ladrar. Es necesario recalcar qué se trata de una raza de perro que no tiene este conocimiento de cómo emitir sonidos normales de perros, es decir ladrar (nunca han ladrado en su existencia). Por tanto los perros mudos no se deben a derivaciones genéticas o hereditarias que pudiera estar aquejando de alguna manera su salud.
Para conocer la raza de los perros mudos es inevitable viajar en el tiempo cuando Cristóbal Colón descubrió América, es allí donde también descubrió a los perros que en ese momento no ladraban. A pesar de que sabemos que los perros tienen expresiones y manifiestan emociones en ese momento lo único que sabían hacer era gruñir.
Luego fueron llevados como animales de compañía hacia diferentes partes del mundo como Cuba y Venezuela. Posteriormente pasó una extensión de esta raza de perros mudos a otras partes del mundo cómo en Estados Unidos y posteriormente a Alaska. Los primeros perros fueron adiestrados para ser protectores, ser mascotas de las personas y también cazadores, eran las utilidades más importantes para nuestros antepasados.
¿Cómo identificar si un perro es o no mudo?
Lo principal es corroborar qué el perro no emite ninguna clase de sonidos, es decir que el perro sea como los caninos que hayan descubierto en sus orígenes que solo gruñían.
Pero existen casos en que perros antes ladraban y ahora no, por tanto el veterinario debe descartar que el perro haya sido lastimado por el collar o alguna otra enfermedad. Si no es así, quiere decir que su diagnóstico se trata de un perro mudo que no puede emitir ladridos porque es su naturaleza.
¿Cuáles son las razas de perros que naturalmente no ladran?
Sin embargo, si tu perro pertenece algunos de esta lista es probable que tu perro sea una de las razas que ladran poco:
- Rottweiler. Los mismos poseen problemas para emitir sonidos no obstante las causas se encuentran en una parálisis laríngea en perros y normalmente es hereditaria.
- Labrador Retriever. Es uno de los perros que pueden desarrollar dos tipos de comportamientos diferentes, aunque pertenezca a la misma raza. En principio encontramos los que ladran mucho y después los que ladran poco.
- Basenji. La explicación para estos Basenji quienes son perros cazadores y rastreadores es que realmente no ladran sino que aúllan bastante.
- Gran danés. Aunque este perro tiene en sus características ser de raza grande, es bastante tranquilo. No suelen ladrar casi, por lo tanto, no te sorprendas si escasamente lo hace.
- El pug. Son bastante tranquilos y su carácter es bastante controlable por eso no son tan propensos a ladrar. Es muy sociable y se encuentra muy bien domesticado, tanto que puede compartir una tarde en familia.
- Bulldog francés. No ladran, al menos que se sientan incómodos o amenazados por otro perro o animal. Son perros bastante familiares y sociales, pacientes y en su comportamiento no tienen la necesidad de ladrar casi que en ninguna circunstancia.