¿Cuál es la esperanza de vida de los gatos con insuficiencia renal? – Tratamiento
Los gatos debido a diferentes estados de salud o hasta contusiones pueden verse afectados por un problema renal, sin importar le edad de un gato, ya sea muy joven o muy viejo este puede desarrollar una patología aguda o crónica que ponga en riesgo su vida.
El rápido diagnóstico y el correcto tratamiento son las herramientas que pueden salvar a un gatito y evitarle el padecimiento de las terribles dolencias que esta enfermedad trae consigo. En el siguiente artículo decidimos mostrarte todo lo referente a esta enfermedad, desde sus causas y síntomas hasta su tratamiento y prevención.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los gatos con insuficiencia renal?
Los gatos dentro de su sistema tienen riñones bastante delicados, los riñones son órganos importantísimos para la limpieza de la sangre, trabajan constantemente estimulando la producción de glóbulos rojos en la sangre además de encargarse de filtrar lo que entra al cuerpo para aprovechar al máximo las cualidades de los productos que se consumen.
Este arduo trabajo puede verse afectado por distintos agentes tanto externos como congénitos dentro del cuerpo de un gato, haciendo que este termine padeciendo problemas que lo lleven a sufrir de insuficiencia renal.
La insuficiencia renal es una enfermedad muy seria que afecta a los riñones y a otros órganos relacionados. Si un gato comienza a padecer esta enfermedad la presión en la sangre, la cantidad de glóbulos rojos y la regulación de los electrolitos se verá afectada.
El desbalance de estas y otras funciones en el cuerpo de un gato pueden llevarlo, tristemente, a acortar su esperanza de vida, el avance de la enfermedad depende muchas veces del diagnóstico pudiendo ser reversible en algunos casos.
La sintomatología que se ve ligada al padecimiento de insuficiencia renal es bastante variada, debido a ella se presenta una baja en el funcionamiento del sistema inmunológico, por ende pueden desarrollarse otras enfermedades a parte de puntualmente el desbalance del funcionamiento en los riñones.
Diarrea
La diarrea es un síntoma común en los gatos que padecen de insuficiencia renal, esta es acompañada por la deshidratación. Al dejar de funcionar debidamente los riñones y desarrollarse la pérdida del apetito y la depresión es común que se presenten casos como la dispepsia.
Al estar presentes la ansiedad y las alteraciones en el humor del gato, típicas de cualquier criatura que sienta dolor y no pueda llevar un ritmo de vida optimo, es normal que se desarrollen enfermedades como el síndrome del intestino irritable, también este síntoma puede presentarse gracias a la irritación que ciertos fármacos empleados para el tratamiento de la insuficiencia renal que causen desbalances en la microbiota intestinal y por ende la posibilidad de diarrea.
Pérdida de peso
El desbalance en el peso es muy común en gatos con insuficiencia renal, desde aumento hasta como en la mayoría de los casos una baja de peso puede aquejar a un ejemplar que padezca esta situación. La causa de esto se debe a diferentes factores que afectan anímica y físicamente al animal.
Primeramente entre los síntomas que se presentan está la inapetencia, seguida de deshidratación por la mala gestión de los riñones con las sustancias que ingresan al cuerpo y deben ser filtradas. Los cambios de ánimo, las posibles nauseas y vómitos y hasta la misma incapacidad de filtración de los alimentos promueven la preocupante pérdida de peso.
Vómito
El vómito en los casos de insuficiencia renal se presenta de maneras imprecisas, la anorexia que causa esta enfermedad tanto en casos graves como en moderados ayuda a que este síntoma haga aparición entre los enfermos. La inflamación en los riñones debido a un síndrome urémico hemolítico también puede proporcionar como síntoma los vómitos y nauseas.
Depresión
La depresión es una respuesta natural ante este tipo de afecciones tan graves, de hecho la mayoría de los casos en los que se presenta una insuficiencia renal crónica o aguda los pacientes tienden a poseer un cuadro depresivo. Aunque esta afección es poco diagnosticada, es importante determinarla pues sirve como empuje de otros síntomas que acompañan a todo el cuadro clínico, complicando así el estado del paciente y su mejoría.
Deshidratación
La deshidratación puede observarse en todos los casos de insuficiencia renal, ya sea moderada o crónica. El mal procesamiento de los líquidos por parte de los riñones y los síntomas de malestar gastrointestinal que pueden venir con el padecimiento de la insuficiencia renal, hacen que el cuerpo de un felino no logre almacenar las cantidades necesarias de agua. La depresión y la anorexia tampoco permiten que un gato adquiera las debidas cantidades de líquido que debería compensar gracias a su condición.
¿Qué factores influyen en la esperanza de vida de los gatos con enfermedad renal?
Los gatos son animales delicados que requieren de constantes revisiones por parte de un especialista para asegurarse de que todo marcha de la manera correcta, el diagnostico y el tratamiento temprano de esta enfermedad es un fuerte determinante en la salud de un gato, también depende del tipo de afección que este sufriendo el animal, puesto que pueden presentarse diversas razones por las que un gato padezca insuficiencia renal.
Estas afecciones pueden deberse a enfermedades congénitas o elementos externos que hayan actuado sobre el funcionamiento de los riñones, Los tipos de insuficiencia renal se presentan de dos formas; insuficiencia aguda, que puede desarrollarse entre dos y tres días presentando fuertes y dolorosos síntomas abdominales seguidos de vómitos y diarrea.
Este tipo de enfermedad puede deberse al consumo indebido de sustancias que dañen los riñones, como cierto tipo de alimentos, sustancias tóxicas o fármacos que estén tratando alguna otra enfermedad pero que debiliten los riñones.
La insuficiencia crónica es más común en gatos de edad avanzada. Esta debe monitorearse consecutivamente para así evitar la formación de cálculos renales. Esta enfermedad en algunos casos presenta aumento de la presión arterial posibilitando problemas visuales o hemorragias cerebrales.
Un diagnóstico precoz
El rápido diagnóstico de esta enfermedad ayuda que un gato no necesariamente termine padeciendo insuficiencia renal crónica. Para esto en necesario acudir al médico y realizar diferentes pruebas que logren determinar el avance de la enfermedad. Entre estas se encuentran los test sanguíneos y de orina, además se recomienda analizar la región que ocupa a los riñones por medio de ecos que logren identificar la presencia de cálculos u obstrucciones.
Tratamiento adecuado
El tratamiento adecuado, naturalmente como con cualquier enfermedad posibilita a un afectado a curarse o a mantener un ritmo de vida estable. El tratamiento médico que se brinda cuando se diagnostica la insuficiencia renal felina primeramente consta de suministrar líquido intravenoso que corrija el equilibrio electrolítico alterado en la sangre, además de contrarrestar la deshidratación.
Tras un examen exhaustivo se debe determinar si un gato tiene piedras en los riñones que ameriten cirugía u hospitalización. En algunos casos, los felinos presentan infecciones del tracto urinario que también deben ser tratadas.
Seguimiento médico
Luego del diagnostico y el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad por parte de un médico es vital para así evitar la posibilidad de una recaída o empeoramiento de la condición del gato. Los síndromes agudos pueden dejar un daño permanente en los riñones felinos que a la larga ayuden a que este presente problemas crónicos o nuevamente una insuficiencia renal.
¿En qué consiste el tratamiento que llevan los gatos con insuficiencia renal?
El tratamiento de un gato con insuficiencia renal varía según la gravedad de esta, cuando se presenta un caso agudo, estos suelen requerir hospitalización, medicación y luego un seguimiento predeterminado de dieta y suplementos que ayuden al buen funcionamiento de los riñones.
Si por otro lado el gato es un paciente crónico, vivirá toda su vida con esta enfermedad debido a que sus riñones tienen un daño irreparable o su cuerpo una tendencia a presentar problemas en ellos. Los gatos con este tipo de afección requieren visitas constantes al veterinario, dietas especiales y revisiones que vigilen que no se formen obstrucciones ni piedras en el conducto urinario ni en los riñones.
¿Cuál es el máximo de tiempo que puede vivir un gato que sufre de insuficiencia renal?
Los gatos normalmente tienen una esperanza de vida de tres a quince años, la esperanza de vida de un gato común se reduce cuando no mantiene los cuidados necesarios para su salud integral. Generalmente los gatos que presentan problemas en los riñones a temprana edad, ya sea por razones congénitas o externas, sin un debido tratamiento y una orientación y guía prolongada tienden a vivir un máximo de tres años.
Estos tres años luego de haber sido diagnosticada la enfermedad. Si se presenta un caso agudo de igual manera se aconseja el debido seguimiento. Muchas veces la cusa del daño es eliminada pero el deterioro de los riñones sigue en proceso creando la necesidad de un cambio en el tratamiento del gato y su estilo de vida.
¿Cómo podemos prevenir que nuestro gato padezca de una enfermedad renal?
Cualquier gato puede verse afectado por esta enfermedad, las intoxicaciones, los fármacos muy fuertes, los golpes y hasta la edad son detonantes de este tipo de patologías. El cuidado principal que un dueño puede brindarle a un gato consta de mantener los hábitos correctos dentro de la rutina del animal.
Cuidados en su alimentación
Lo que un dueño puede hacer es principalmente cuidar la dieta del felino, los alimentos genéricos para gatos normalmente presentan altos contenidos grasos y de proteína capaces de sobrecargar y poner en riesgo los riñones de una mascota, además también debe vigilarse la correcta hidratación de este.
Seguimiento veterinario
Las visitas regulares al médico también son una de las pautas requeridas para el cuidado de la salud de los riñones de un gato, el conocer los antecedentes familiares de un gato puede ayudar a estar prevenido sobre las enfermedades hereditarias que este podría padecer.