Menu

¿Cuál es la función principal de las orejas en los perros? – Funcionalidad y consecuencias

En este artículo hablaremos sobre las orejas de los perros, viendo su funcionalidad y que consecuencias tienen en nuestro amigo peludo. A lo largo de la historia los perros se han ganado el título del mejor amigo del hombre, encontrándose actualmente entre los animales domésticos más queridos y frecuentes en los hogares, todo gracias a su cariño y comprensión que han desarrollado con las personas.

La relación que los seres humanos tienen con los perros, ha hecho que estén presentes en varias actividades desde hace cierto tiempo, lo cual nos ha llevado a descubrir que tienen habilidades que podrían ser de utilidad para nosotros, como su sentido para la caza usado en rescates, detección de drogas con perros, etc. Estas cualidades vienen proporcionadas desde su anatomía, enfocándose principalmente en su excelente olfato y excepcionales orejas.

Al ser descendientes de los lobos, tienen desarrollados instintos para la caza y partes que lo permitan. Aunque hablar sobre el olfato de estos perros también es un tema extenso e interesante, el día de hoy hablaremos sobre las orejas de los perros, viendo todo sobre la audición canina, desde su salud y función.

¿Cuál es la función principal de las orejas en los perros?

Evidentemente la principal función de las orejas es la de escuchar todo tipo de sonidos, teniendo en el caso de los perros un rango de audición superior al de los seres humanos, lo que hacen que puedan percibir frecuencias que nosotros no podemos escuchar, escuchando sonidos a una distancia mínima de dos metros y una máxima de unos 8 metros.

perro blanco con marron orejas

Por su parte, los perros pueden mover sus orejas para oír mejor algún sonido, obteniendo más claridad en lo que escuchan. Hablando del movimiento de las orejas en perros, otra de las funciones que tienen las orejas de los perros, es la de comunicarnos algo a nosotros u otros animales. Pero ¿Cómo lo hacen? El movimiento de estas significan sentimientos o estados de ánimo de nuestro perro, por lo que debemos estar atentos a su posición. Algunos de estos son:

  • Si las tiene elevadas, con una actitud calmada, cariñosa y juguetona, solo indica que se encuentra alegre, expresado mediantes sus orejas.
  • Por otra parte, si las eleva pero se mantiene quieto en una posición por un rato, lo más probable es que esté prestando atención a algo, manteniendo las orejas en esta posición para oír mejor lo que tiene entretenido a nuestro perro.

Estos son los significados de las orejas elevadas, aunque no todas las especies de perros tienen un tipo de orejas hacia arriba con las que identificar su estado de ánimo, siendo un caso los bulldogs, los cuales tienen orejas caídas. Por otra parte, las orejas caídas también tienen un significado propio, el cual veremos a continuación.

Principales razones por las que los perros bajan las orejas

Bajar las orejas forma parte del sistema de comunicación que tienen los perros, expresando emociones las cuales varían y podemos determinar si leemos su lenguaje corporal. A continuación, veremos que traducen estas.

  • Unas orejas bajas pero sin estar muy pegadas a la cabeza junto a una actitud tranquila, lo único que nos implica es que nuestro perro está cansado o simplemente relajado.
  • Si vemos que las orejas están bajas y pegadas a la cabeza, puede significar nervios o miedo al estar acompañadas con una actitud retraída. Pero si en cambio, vemos que muestra los dientes, empieza a gruñir y tiene los músculos tensos, implica que nuestro perro está molesto y es probable que ataque al no deseado que se acerque en ese momento.

¿Cuáles son las prácticas que no debemos realizar con relación a las orejas de un perro?

Las orejas de nuestro perro se encuentran compuestas de cartílago y piel, los cuales son tejidos delicados al manipularse y que debemos tener cuidado. Sin duda existen prácticas no apropiadas para las orejas de nuestro perro, causándole daños en estas que pueden traer consigo pequeñas consecuencias y situaciones complejas que puedan necesitar de una intervención veterinaria avanzada.

perro triste orejas

Pegamento para mantenerlas decaídas

Aunque existen personas que le aplican un pegamento corrector a las orejas de sus perros, esta no es una práctica muy recomendada en sus orejas, ya que puede causar lesiones si no sabemos controlar la situación, deviniendo en un dolor y agonía en nuestro perro mientras sucede esta situación. Lo mejor es que consultemos a nuestro veterinario sobre la decisión y tomar preferiblemente si es por una cuestión de salud, dejando de lado la estética evitando problemas en nuestra mascota.

Utilizar orejeras adhesivas

Las orejeras adhesivas son poco recomendables para nuestro perro, ya que le puede causar distintos problemas, como desarrollar hongos al darles un espacio cálido donde alojarse y dolor al usarlas. Para evitar esto, lo mejor es recurrir con un veterinario que apruebe su uso en nuestro perro o no.

Cirugías estéticas

Toda cirugía conlleva un riesgo, el cual es necesario en la mayoría de ocasiones porque se hace para mejorar la salud de nuestro perro. Si el motivo de la cirugía es meramente estético, debemos pensarlo mejor y desistir de esta cirugía, ya que hacer este procedimiento lo expone a un riesgo que se puede prevenir al no hacerlo, por lo que te recomendamos que aceptes a tu mascota con las orejas que tiene y evites causarle un daño por un motivo estético.

¿Qué consecuencias negativas podría traer la manipulación inadecuada de las orejas de los perros?

Anteriormente vimos las prácticas que no deberíamos realizar a las orejas de nuestros perros, mencionando por encima las consecuencias que acarrean estas acciones, sin ver las consecuencias más avanzadas de estas. Precisamente será lo que veremos a continuación, explicando lo malo que le podría pasar a nuestro perro si manipulamos de forma equivocada sus orejas.

Abscesos llenos de pus

En muchas de las heridas y enfermedades de las orejas que tienen los perros, suelen aparecer abscesos los cuales tienen pus adentro. Las infecciones en la piel aledaña a una zona de la oreja hace que se genere el pus, consecuencia del acumulamiento de glóbulos blancos enviados por el sistema inmunológico para combatir la infección, generando pus durante todo este proceso.

Otitis

La Otitis es una enfermedad que se genera en las orejas de nuestro perros, la cual se caracteriza por generar una inflamación en el área donde afecta. Puede presentarse tanto, en la zona externa de la oreja evolucionando a un tímpano perforado, y la otra forma en las que se manifiesta, es de manera interna, siendo generalmente causado por una infección, siendo la forma más agresiva, ocasionando una pérdida de habilidades motoras y de ubicación espacial.

veterinario revisandole la oreja a un perro

Otohematoma

La Otohematoma se desarrolla en las orejas de nuestra mascota, ocurriendo en la mayoría de ocasiones por una sacudida de cabeza o un trato brusco. Como consecuencia se acumula sangre entre la piel y el cartílago de las orejas de nuestro, causando fastidio y dolor en nuestra mascota, el cual puede ser tratado con analgésicos para perros, todo mientras recurrimos al veterinario.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuál es la función principal de las orejas en los perros? – Funcionalidad y consecuencias" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/funcion-principal-orejas-perros-funcionalidad-consecuencias/. Consultado: 19-07-2021 11:11:56 Copied!