Tímpano perforado en perros: Causas, síntomas y tratamiento
En este artículo hablaremos sobre el tímpano perforado en perros, viendo sus causas, los síntomas que presentan y el tratamiento que se requiere. Los perros a lo largo de la historia de la humanidad, se han ganado el puesto como los mejores amigos del hombre, siendo las mascotas preferidas de muchas personas a lo largo del mundo.
Al igual que todo ser vivo, están expuestos a enfermedades de todo tipo y por las cuales tenemos que darle medicamentos a nuestro perro. Pero el día de hoy hablaremos sobre una de las más comunes y que se presentan en gran parte de los perros a lo largo de su vida, siendo esta el Tímpano Perforado.
¿Qué es la otitis en perros?
Cuando hablamos de otitis en perros, nos referimos a una inflamación de oído que se genera en la mayoría de los casos por una infección. Esta se puede presentar en la parte interna o externa del oído de nuestro perro, generando dolor y picazón en toda esta zona, lo que deteriora la calidad de vida de nuestro perro y su salud en general.
Causas del tímpano perforado en perros
El tímpano perforado en perros a consecuencia de una otitis externa, es causado por diferentes motivos, así que te mostraremos de qué forma se genera esta condición.
- Golpes fuertes en la zona auditiva de nuestra mascota.
- Infecciones en el canal auditivo.
- Cambios en el ambiente como la presión atmosférica, semillas o polvo que puedan introducirse en el oído etc.
Otitis externa canina
La otitis externa se manifiesta en el conducto que va desde el tímpano hacia la zona externa del oído, ocasionando que no se drene correctamente líquido por estos conductos.
Este tipo de otitis puede causar una perforación en el tímpano de los perros si no se trata correctamente. Cabe destacar que este tipo es más común en todos los perros, siendo el más leve y menos perjudicial, pero que puede ser interno si no se trata con tiempo
Otitis interna en perros
Por otra parte, tal cual como lo dice su nombre, la otitis interna se desarrolla en las zonas internas del oído de nuestro perro, específicamente cerca de la zona conocida como ‘laberinto’. Puede afectar significativamente, ya que estando en la parte interior del oído es más difícil de detectar y es más agresivo su ataque, haciendo que nuestro perro pierda algunas habilidades motoras como el equilibrio y su ubicación espacial.
¿Cómo saber si el tímpano de un perro está perforado?
Si queremos estar seguros de que nuestro perro tiene el tímpano perforado, necesitamos primero conocer los síntomas que presenta al sufrir de esta condición. Algunos de los síntomas son:
- Nos evita si intentamos tocarles la cabeza o zonas aledañas a su oído, por el dolor que le genera tener contacto en estas zonas, presentando en algunos casos agresividad hacia quienes tocan estas partes de su cabeza.
- Al tener afectada la zona donde se encuentra el oído, nuestro perro puede dejar de comer, ya que la conexión entre boca y cabeza hace que tengan dolores también en la mandíbula.
- Podemos encontrarnos también con que nuestro perro suele tener un olor raro en las orejas, el cual es posible sea por un tímpano perforado. La descripción de este olor es pútrido, aumentando su intensidad o su fragancia dependiendo del tipo de infección.
- Como último síntoma para diagnóstico, es probable que nuestro perro experimente una pérdida de audición, la cual se puede comprobar únicamente con la forma en la que llamamos a nuestro perro.
Al ver que nuestro perro tiene estos comportamientos, debemos llevarlo a un veterinario, el cual hará uso de un otoscopio, con el cual identificará cualquier desgarre en el canal auditivo de nuestro perro, confirmando que tiene el tímpano perforado o presenta otra enfermedad.
Diferencias entre tímpano perforado e infección de tímpano
Puede ser que hayas pensado sobre las diferencias que tiene la perforación de tímpano y la infección de tímpano, debido a que ambas hacen vida en el mismo medio, haciendo fàcil que confundamos una enfermedad con otra.
De un lado tenemos a la infección de tímpano como una enfermedad por infecciones, siendo un asunto más interno y relacionado con las bacterias. Mientras que el tímpano perforado es una situación que puede deberse a algún problema físico, como un daño, inflamación en la zona externa del tímpano, etc.
¿Qué le sucede a mi perro si se le perfora el tímpano?
Como mencionamos anteriormente, la perforación de tímpano puede traer una serie de problemas para nuestro perro, los cuales varían de la etapa en la que se encuentra esta perforación, y el cuidado que se haya tenido con esta condición. Pero algunos de los principales problemas que existen son:
- Empieza a secretar pus o líquido transparente a través del oído, el cual puede en algunos casos tener un poco de sangre combinada.
- Cada cierto tiempo inclina su cabeza, resultando en el oído que tiene el tímpano perforado.
- Tiene un persistente dolor en toda la zona del oído, variando la intensidad del dolor a lo largo de la enfermedad y en qué etapa se encuentra.
- Disminución de las capacidades auditivas o tener una pérdida temporal mientras transcurre la condición.
- Zumbidos y mareos que pueden generar náuseas y vómitos en nuestro perro.
Tratamiento para el tímpano perforado en perros ¿Qué puedo darle?
Una vez que hemos visto los síntomas que presenta un perro que sufre de tímpano perforado, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos rápidamente hasta un veterinario, el cual dependiendo de varios factores puede proponer un tratamiento u otro, dependiendo de si el tímpano se recupera por si solo.
Cómo regenerar un tímpano perforado
En la mayoría de los casos, la recuperación se da de forma «natural» sin la necesidad de aplicar un tratamiento en especifico, estando acompañado el proceso con analgésicos para perros, evitando que nuestra mascota sufra y antibióticos como prevención de que aparezca una que otra infección.
En el caso de que no se haya recuperado por sí solo el tímpano, es probable que se considere aplicar un parche de papel sobre el tímpano, apoyando la recuperación de este.
Independientemente del tipo de tratamiento que reciba nuestro perro, es necesario mantengamos todo tipo de líquido fuera de su canal auditivo y limpiar constantemente el mismo, debido a que de lo contrario, estaríamos empeorando la situación en el oído de nuestra mascota.
Cómo prevenir el tímpano perforado en mi perro
Ya que hemos visto todo sobre esta enfermedad, es necesario conocer de qué forma podemos prevenirla, siendo la prevención la mejor medida que podemos tomar. Las medidas que podemos tomar para evitar la otitis y la perforación de tímpano en nuestro perro son:
- Mantener un cuidado y revisión constante en los oídos, limpiándolos después de bañar a nuestro perro, revisando que no quede nada de agua dentro de estos y que no existan heridas en todo el canal auditivo.
- Pedir en cada consulta veterinaria que se le revisen los oídos con un otoscopio, estando aún más seguros de que no hay ningún daño.
- Por último, supervisar el comportamiento de nuestra mascota, con el fin de detectar a tiempo nosotros mismos una perforación de tímpano u otra enfermedad.