Menu

¿Qué hago si mi gata no ha expulsado su placenta? – Causas y cómo prevenirlo

Cuándo tenemos una gata embarazada en nuestro hogar será necesario conocer cómo es el parto y qué se debe hacer en caso de que este no salga exitosamente. Saber qué hacer en caso de que se presente algún problema, es fundamental para la salud y bienestar de nuestra gata y los gatitos que vienen en camino.

Uno de los casos que puede suceder durante el parto es que la gata no expulse la placenta, es poco común que ocurra esto, sin embargo, puede suceder si la gata ha estado enferma durante su embarazo o no se ha alimentado correctamente.  Es por ello que te enseñaremos que hacer si tu gata no ha expulsado si placenta durante el parto.

¿De qué manera puedo identificar si mi gata no expulsó su placenta?

en le parto  de una gatita se puede observar muy bien si la placenta ha sido expulsada de la forma correcta, si no nos hemos dado cuenta o no estamos muy seguros de que esto haya ocurrido existen diversos síntomas que nos pueden ayudar a identificar si se presentó algún problema durante el parto.

Tiene fiebre y apatía

Si la placenta no fue expulsada es probable que nuestra mascota presente fiebre y apatía, en estos casos podrá notarse sin ganas de atender a sus cachorros, con pocas ganas de comer, de caminar, entre otros.

Este es un síntoma preocupante, ya que podrá agravar su situación si no come lo suficiente para mantenerse con fuerzas, en caso de presentar estos síntomas lo más recomendable es ir a una consulta con un médico veterinario.

gata no ha expulsado la placenta

Abdomen hinchado e inapetencia

Otro síntoma notable que puede presentar es la hinchazón del abdomen e inapetencia, esto es debido al malestar que siente.

Secreción rojiza de su vulva

Sí nuestra mascota presenta una infección por no haber expulsado la placenta correctamente es probable que presente una secreción roja por su vulva después del parto e incluso días después del mismo. Este es un síntoma preocupante y se recomienda asistir al médico inmediatamente.

Desinterés por sus crías

Uno de los síntomas más notorios es que pierde el interés por sus crías, pues por su malestar no estará pendiente de ellos dejando de lado acicalarlos o amamantarlos.

Esto puede ser preocupante porque los gatitos podrán quedar desprotegidos y sus cuidadores deberán buscar la manera de alimentarlos y cuidar de ellos mientras La gata se recupera.

¿Cuántas placentas expulsa una gata en cada parto?

En el embarazo los fetos están dentro de un saco amniótico en el cual cada uno de ellos se encuentra dentro de una placenta, por lo tanto, expulsara una placenta por cada gatito que nazca.

¿Por qué mi gata no ha expulsado por completo su placenta?

Existen varias razones por la que tu gata no expulsado por completo la placenta durante el parto, esto no es común, sin embargo, existen excepciones debido a los cuidados que se tuvo durante el embarazo.

causas por las que una gata no expulsa una placenta

Déficit nutricional

Una déficit nutricional podrá ocasionar que la placenta no salga con facilidad, por lo cual es fundamental que una gata en gestación reciba una alimentación adecuada y balanceada para sus necesidades de esta forma se podrán evitar estos problemas durante el parto.

Enfermedad durante el embarazo

Una de las causas más usuales por la cual una gata no expulsa por completo la placenta es debido a que ha sufrido enfermedades durante el embarazo, es por ello que se recomienda llevar un control médico adecuado.

¿Qué le puede pasar a una gata si no expulsa las placentas por completo?

Estás complicaciones en el parto pueden ocasionar enfermedades y complicaciones en la salud de tu mascota, aunque puede tratarse médicamente existen casos severos dónde se puede ver comprometida la vida de la misma.

Descomposición interna

Una de las razones por las cuales se puede agravar el problema es porque la placenta ha empezado a descomponerse dentro de la gata, esto puede ocasionar graves infecciones que pueden afectar otros órganos internos.

¿Cuál es el tratamiento que deben de seguir las gatas por la retención de placenta?

El tratamiento depende del caso de tu mascota y de la gravedad de la misma, si no tiene una infección aparente el médico veterinario podrá administrar medicamentos que harán que la gata tenga contracciones y expulse naturalmente la placenta.

prevenir problemas en el parto de una gata

Sí, por el contrario, hay una infección puede que necesite antibióticos por un par de días y si la placenta no sale después de un tratamiento es probable que tenga que someterse a una cirugía en su abdomen para extraerla.

Para diagnosticar correctamente el caso de tu gata en médico veterinario podrá realizar diferentes exámenes como rayos x, ecografía, exámenes de orina e incluso de sangre para verificar su estado de salud.

¿Qué podemos hacer para prevenir que nuestra gata retenga placentas?

Para prevenir estos inconvenientes durante el parto es necesario brindar todos los cuidados necesarios durante el embarazo como una dieta balanceada y llevar un control médico por si se presenta alguna enfermedad durante el mismo.

La prevención es la clave para evitar que esto le suceda a tu mascota, por lo cual acudir al médico ocasionalmente puede ayudar a mantener la salud de tu felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hago si mi gata no ha expulsado su placenta? – Causas y cómo prevenirlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gata-no-expulsado-placenta-causas-prevenirlo/. Consultado: 23-02-2022 06:24:23 Copied!