Menu

Mi gata rechaza a sus crías – ¿Por qué hace esto? ¿Qué puedo hacer al respecto?

Las gatas son conocidas como muy buenas madres, ya que se encargan ellas mismas de su parto, donde tendrán alrededor de 3 a 9 gatitos. Durante las primeras semanas ellas mismas se encargarán del cuidado y alimentación de sus gatitos mientras ellos se encuentren en el nido que la madre realizó antes de dar a luz.

Estas gatas, mayormente conocidas como malas madres tienen sus motivos específicos por los cuales deciden abandonar la camada, siendo uno de los principales motivos la salud inestable de la madre.

Más en ocasiones bastante puntuales puede ocurrir que la madre se desprenda totalmente de sus crías por otras razones, por lo que nosotros deberemos asegurar la salud tanto de la gata como de las crías. Por lo que aquí te explicaremos por qué las madres deciden abandonar su camada, cómo evitarlo y cómo cuidar de las crías.

¿Cómo es el comportamiento normal de una gata con sus gatitos después del parto?

Normalmente, después que la gata da a luz a sus gatitos se encarga primero de la higiene de los recién nacidos, limpiando sus rostros que suelen estar cubiertos por el saco amniótico y el resto de la placenta que pueda estar pegado a sus cuerpos. Días después la gata terminará de desechar el resto por ella misma mediante a secreciones.

gata en cinta

Al pasar una o dos horas la gata empezará a amamantar a los recién nacidos, debes asegurar que todos estén comiendo. Sí ves que la gata aparta uno de los gatos es porque ése se encuentra enfermo o porque son demasiados, posteriormente ella misma los rotará para que todos se alimenten en caso de camadas muy grandes.

La gata los primeros días no se alejará mucho de su nido ya que sus gatitos son muy débiles y se echará a su lado para que puedan comer cómodamente ya que aún no han abierto sus ojos.

Pasadas las cuatro semanas de vida, la gata comenzará el proceso de destete de los animales, más el destete en sí se dará entre las ocho y diez semanas. A partir de ése momento los gatitos empezarán a tener mayor independencia por lo que comerán solos y la gata se encontrará menos presente hasta el momento que abandonen el nido y los gatitos comiencen a valerse por sí mismos.

Durante todo el tiempo que conlleve que los gatos puedan abandonar el nido, no es de sorprender que la gata los traslade de un lugar a otro. Esto se debe a que puede sentir cierta inseguridad y busquen un lugar mejor para criarlos.

¿Qué es lo que provoca que mi gata rechace a sus crías?

Si bien no es común, pueden existir distintos motivos por los cuales la gata rechace su crías después del parto, abandonándolos completamente. Hay ciertas gatas que solo abandonan una o dos de sus crías, como hay otras que abandonan la camada completa desafortunadamente. Los motivos que provocan que rechace a las crías son:

gata con bebe

Enfermedad o deformidades en los bebés

Las gatas suelen rechazar directamente y apartar de la camada si detectan que hay un gatito enfermo. Esto lo hace para garantizar el bienestar del resto de los gatitos, asegurando que el gato enfermo no gaste alimento que pueda proporcionarle a los demás que están sanos.

El instinto de las gatas hace que puedan detectar rápidamente sí hay algo que no está bien en sus gatitos recién nacidos o de pocas semanas, por lo que si notas que la gata aparta a uno de sus hijos es porque su salud peligra. Lo recomendado es llevar al gatito apartado al veterinario directamente y hacerte cargo de su cuidado, o morirá.

Falta de instinto maternal

En general suele ocurrir a las madres primerizas donde su instinto maternal no se ha desarrollado completamente, por lo que no sabrá cuidar de su camada. En estos casos se le debe ayudar a la gata guiándola por el proceso de cuidar a sus gatitos en los primeros días para que así desarrolle su rol como madre.

gata sola jardin

La forma de guiarla es mediante mostrarle que es lo que debe hacer, como colocar a los gatos bebés cerca de ella para que logre amamantarlos, colaborando con su limpieza, etc. Este proceso es mientras la gata se logra adaptar a criar a sus gatos por sí misma.

También puede ocurrir que en gatas que dieron a luz por cesárea no desarrolle su instinto maternal con los bebés ya que no los reconozca como propios, logrando así que rechace completamente a la camada.

La camada es demasiado grande

Cuando la camada es extremadamente grande es común que la gata rechace algunas de las crías, dejándolas de lado, ya que no se dará a basto para cuidar de todos. Esto sucede cuando la gata tiene más de seis gatitos, la madre no podrá alimentarlos a todos por lo que abandonará a los que crea convenientes.

La selección natural dentro del instinto de la gata decidirá cuales son los gatos menos débiles y, por lo tanto, los que le dará prioridad en sus cuidados y alimentación, garantizando su supervivencia.

La madre está enferma

Las gatas sienten que su salud peligra o tienen alguna complicación y rechazan a sus crías para que éstas no se contagien o enfermen por su culpa. Por lo que si la gata se encuentra demacrada, tuvo problemas durante el parto, tenía una enfermedad con anterioridad o no se siente capaz de cuidarlos dejará completamente a los gatitos.

gata acostada

Sí la gata los abandona o muere posteriormente, se debe tomar el cuidado de los recién nacidos para evitar que ellos también mueran. El cuidado de un gatito es un poco delicado y requiere una gran responsabilidad ya que estarás reemplazando completamente a la madre.

¿Qué puedo hacer para cuidar de los gatitos si mi gata los rechaza?

Una vez notes que la gata ha decidido abandonar completamente a los recién nacidos se deberá tomar su lugar, asegurando una buena vida para los animalitos. Los gatos se deben mantener en un lugar tibio, recomendable dentro del mismo nido y se deben limpiar correctamente todos los residuos que después del parto puedan quedar en los recién nacidos.

Se debe tener mucha higiene con los pequeños felinos ya que su sistema inmunológico se encuentra débil, ya que apenas se está desarrollando. Mantener el lugar limpio también es necesario para evitar plagas como las pulgas y garrapatas se les peguen a los bebés.

De igual manera debemos tener un cuidado en su alimentación y como abrigarlos de manera adecuada, evitando que los gatitos puedan pasar frío.

Correcta alimentación

La alimentación de los gatitos domésticos en sus primeras semanas es un trabajo que lleva bastante tiempo puesto que se deben alimentar cada dos o tres horas. Es necesario saber que los gatos se alimentan estrictamente con leche materna y se deberá alimentar mediante un biberón para mayor facilidad.

 

Para reemplazar la leche materna de la madre se recomienda utilizar una leche especial para gatos, que se encuentra comúnmente en tiendas para mascotas, con una temperatura entre los 37-39°C.

trio gatos bebes

La manera correcta en darles alimento a los recién nacidos es colocándolos con el estómago hacia abajo, en su posición natural, sin forzarlos. De lo contrario se puede ahogar el gatito o causándoles daño.

Se recomienda seguir la rutina natural que tendría una madre, siendo así que a partir de las cuatro semanas ir preparando a los gatitos para el destete y realizar el destete completamente después de las ocho semanas, donde se inducirá solamente comida sólida.

Abrigo acogedor

Es necesario que los gatos se críen en un lugar cálido puesto que son muy propensos a sufrir de hipotermia. Los gatos al ser muy jóvenes no tienen la capacidad para regular su temperatura, por lo que se debe hacer manualmente dando un nido seguro y abrigado que garantice la comodidad del animal, evitando así que enferme.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gata rechaza a sus crías – ¿Por qué hace esto? ¿Qué puedo hacer al respecto?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gata-rechaza-crias-que-hacer/. Consultado: 08-08-2021 05:53:40 Copied!