¿Es posible que una gata tenga menopausia? – Etapas de fertilidad felina
Tener una mascota en casa es lo mejor que toda persona puede tener, para sentirse en compañía y querida por estos fieles compañeros. Y muchos se deciden por tener un gato o una gata, pero es necesario que conozcamos un poco más sobre estos interesantes animalitos. Y es por esto que te explicaremos si es posible que una gata pueda tener menopausia.
Lo cierto es que podemos vivir con estos seres por mucho tiempo y desconocer algunas nociones sobre sus etapas de fertilidad. Ya que nos concentramos más en aquellos que tiene que ver con su alimentación, prevención de enfermedades, la convivencia diaria, etc. Pero veamos todo lo que debemos conocer sobre el ciclo menstrual de las gatas y cuando inicia su actividad sexual.
¿A qué edad se inicia la ‘pubertad’ de las gatas y cómo se presenta?
En los animales como los gatos, su madurez sexual se puede manifestar a los pocos meses de edad. Y estará determinado por la raza que este tenga o por otros factores como pueden ser las horas de luz que tenga el día. O por su localización geográfica, ya sea que se encuentre en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.
Los gatos de pelo corto por ejemplo pueden entrar en la pubertad cuando solo tienen entre 6 a 9 meses. En cambio, las razas de gatos de pelo largo pueden esperar un poco más para alcanzar esta etapa, esperando hasta cumplir los 18 meses de edad. Pero ¿Cómo sabemos que se ha dado inicio a la pubertad en nuestros mininos? Pues esta respuesta es muy sencilla y esto lo sabremos porque la gata tiene su primer celo.
¿Con qué frecuencia las gatas tienen sus periodos de celo?
Una gata puede tener en el año múltiples celos y como ya lo mencionamos, estará directamente influenciado por los periodos de luz. Esto quiere decir que se iniciará a sus periodos de celo en la época del año cuando los días son más largos y las noches más cortas. Y estos ciclos se detendrán, cuando los días con horas de luz sean más cortas.
Por lo tanto, podemos ver durante estos periodos que el celo en las gatas se puede presentar cada dos o tres semanas. Incluso, luego que la gata ha quedado embarazada y ha parido sus gatitos puede entrar nuevamente en celo. Y este proceso se puede extender por todo el tiempo de vida del animal. Siendo muy peligroso el embarazo, teniendo una edad avanzada.
¿Cuál es la edad en la que estos ciclos se terminan por completo?
A medida que la gata se va haciendo más madura o sea va haciendo más vieja, podemos notar que la frecuencia con la que manifestaba estos ciclos disminución. También podemos ver que las camadas de gatos que antes eran muy numerosos, ahora consta de pocos ejemplares. Esto quiere decir que su capacidad reproductora ha culminado.
Por lo tanto, podemos decir que la edad promedio que tendrá la gata cuando finalmente deje de manifestar periodos o ciclos de celo. Es cuando tenga alrededor de los 12 años, este tiempo puede variar según sea la raza del animal. Pero es recomendable que no se espere llegar a esa edad y esterilice a su gata en el momento adecuado.
¿Existe algún otro cambio que sufran las gatas en su ‘menopausia’?
Debemos recordar antes de continuar con el artículo que las gatas no tienen o sufren de menopausia. Ya que las gatas no tienen ciclos menstruales, simplemente y como ya lo vimos, sus ciclos de celos disminuyen, hasta el punto de no querer aparearse más con un macho. Pero si podemos ver que pueden presentar algunos cambios en este cese reproductivo y entre ellos están:
Cambios hormonales
Entre los diversos cambios que podemos notar en la gata cuando su cuerpo comienza a manifestar un cese de su actividad sexual y reproductiva. Están los cambios hormonales, los cuales pueden afectar en gran manera su conducta. En la que podemos verla un poco más tranquila y serena, pero en otras ocasiones volverse muy agresiva hasta el punto de atacar.
Problemas de salud
Debido a que este cese en sus periodos de celos es producto de la edad, se pueden manifestar enfermedades asociadas con la vejez. Y no por haber culminado con su edad fértil y puede enfrentarse con diferentes complicaciones de salud. Como puede ser la piómetra felina, la cual puede llegar a ser mortal o problemas urinarios e incluso la aparición de artritis.
Otro problema de salud que pueden padecer estos hermosos animales tienen que ver con el deterioro del sistema nervioso. El cual se le conoce como el síndrome de disfunción cognitiva y que generara problemas serios de comportamiento en el gato.