¿Por qué mi gato come poco o no come? ¿Cómo le abro el apetito a un gato?
Cuándo tenemos un gato sabemos que tenemos que velar por el bienestar de éste, por eso es importante que nuestro gato tenga las vacunas necesarias y que esté desparasitado con este paso ya tenemos algunas de las batallas que vamos a tener a lo largo de su vida ganadas.
Para tener un gato en casa, es necesario disponer de un espacio donde este pueda tener su cama para descansar, un plato para la comida y su bebedero, pero es importante que sepamos que por más que le tengamos todas las comodidades cubiertas de igual manera estos se van a escapar, al punto que en sus salidas pueden comer cualquier cosa y llegar a casa y no coman.
El gato es por naturaleza territorial y cazador lo que quiere decir que saldrá al vecindario a marcar terreno y vigilar sus territorios, ahora si en sus recorridas consigue algo que le provoque no lo pensará.
Pero que sucede cuándo nuestra mascota tiene días que sale a la calle como normalmente hace y cuándo llega no quiere comer y la vemos que poco a poco ha perdido peso y se ve débil, ¿qué debemos hacer para que vuelva a mantenerse fuerte y alegre como normalmente es? ¿Será que está pasando por una situación de anorexia?
Cuándo nuestro gato no quiere comer o lo que hace es probar la comida y deja lo demás, a sabiendas de que es un devorador y que la comida que está dejando es una de las preferidas, es hora de prender las alarmas porque le puede estar pasando algo que no hemos detectado.
¿Qué pasa si mi gato no come?
En el momento en que nuestro gato no come lo que su cuerpo necesita para desenvolverse de manera correcta en su ambiente, probablemente comience a verse cansado o bajo de energía, evitará realizar actividades regulares como jugar, cazar, salir de casa e incluso interactuar con los humanos que puedan rodearlos.
Empezará a perder peso y será propenso a contraer enfermedades más rápidamente como lo sería una lipidosis hepática, la cuál puede reducer la vida de tu felino si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
¿Por qué mi gato no quiere comer ó come poco?
Un gato cuándo come poco o simplemente no come y la comida que le estamos dando es algo que le gusta mucho, debe estar pasando por alguna situación de la que debemos estar pendientes.
Nuestro gato no quiere comer porque puede estar pasando por una situación de estrés, ya sea que esté llegando un nuevo integrante a la familia o que algún problema interno le está aquejando.
Porque como es bien sabido cuándo un gato está enfermo deja de interesarse por la comida, es por eso que debemos descartar de esa falta de apetito, que nuestro gato esté pasando por un episodio de anorexia, que puede venir con síntomas como la letargia, apatía o vómitos lo que puede empeorar la situación.
La anorexia puede llegar a provocar en nuestro gato severos e irreversibles problemas de salud ya que esta viene de la mano con otras afecciones como la deshidratación, la pérdida de masa muscular y por supuesto las defensas bajaran considerablemente lo que ocasionara una debilidad en nuestra mascota.
Si tu gato se acerca al plato y huele o solamente toca la comida puede suceder que esté padeciendo algún problema bucal que le genera un dolor que le impide comer como la gingivitis o gingivoestomatitis crónica, lo que se hace necesario que le lleves inmediatamente al veterinario.
No debemos descartar las situaciones de estrés producido por algún cambio de residencia o que el gato simplemente se aburrió de la misma comida o si le estás cambiando el menú puede ser que no le gusto o qu simplemente está dudoso de probarlo.
No podemos dejar de pensar en alguna situación de parásitos que pueda estar aquejando a nuestro gato, de ser así lo más recomendable es que te pongas en contacto con el veterinario y que sea el quien examine al felino.
¿Por qué mi gato se interesa por la comida pero come poco?
Si tu gato se sigue mostrando interesado por la comida, pero aún así come muy poco podemos subir la escala de probabilidades en que su conducta se esté viendo afectada por el estrés que pueda estarlo rodeando.
En otras ocasiones puede ser la comida que le estés sirviendo, ya no se encuentra igual de emocionado con la comida normal porque has estado sirviéndole la misma durante un buen tiempo o incluso porque has hecho un cambio repentino de la comida que usualmente consume, es recomendable observar la conducta de tu gato al momento de comer para detectar el problema o en dónde estás fallando.
Mi gato no come y sólo bebe agua ¿Qué le pasa?
Intenta observar el interior de la boca de tu felino, chequea que no tenga restos de comida acumulada, algo enredado en su lengua o en su boca, alguna inflamación o sangrado alrededor de sus encías que pueda estar causando dolor al momento de masticar, asegúrate de que todo luzca lo más normal posible.
Si todo está bien, cambia la comida por algo blando o trata de humedecer su comida regular, también puede ser que esté enfermo y no tenga las energías suficientes para consumir sus alimentos como lo hace usualmente.
Es muy importante que cuando identifiques estas señales visites a tu veterinario inmediatamente para que diagnostique que es lo que realmente puede estar sucediendo
¿Qué hacer para que mi gato coma?
Para que nuestro gato pueda volver a comer con aquel apetito voraz que siempre le ha caracterizado, es necesario que realicemos ciertos cambios en su dieta.
Es posible que no le guste la comida nueva que le estás dando, por lo que intenta darle el mismo menú de siempre, pero igual intenta con piensos húmedos que con su olor y sabor característico puede llamar su atención.
¿Qué le puedo dar a un gato que come poco?
Intenta cambiar su dieta por alimentos de especie blanda. Puedes comprar latas de alimentos para felinos en la sección de mascotas en el supermercado, cómo podrían ser pollo en salsa, carne de res en salsa, atún para gatos, galletas blandas para felinos. Si deseas optar por opciones caseras para tu gato, podrás darle pescado cocido y desmenuzado, carne de res magra, cerdo, pollo deshuesado ó incluso caldos de cualquier tipo de carne.
¿Cómo abrirle el apetito a mi gato?
Cambia el agua por unos días y altérnala con algún caldo de pollo o de pescado, con el objetivo de llamar más su atención, es posible que con el caldo, pueda hidratarse y a la vez alimentarse, el sabor será muy agradable para su paladar, si el caso es contrario y el gato no se siente interesado por la comida aún con todo lo mencionado anteriormente acude al veterinario y que sea él quién te diga cómo puedes proceder.
Es importante que nos ocupemos por brindarle una correcta alimentación a nuestros felinos, ya que no sólo eso influirá en su salud, sino que también en su estado de animo, en su pelaje, en su energía, etc. Los gatos, al igual que cualquier otra mascota, son parte fundamental de la familia, por ende, hay que cuidarlos como tal. Asegurate de brindarles la comida nutritiva que necesitan e incluso, si se lo ganan, uno que otro gusto sabroso.